¿A qué huele el arte?

Exposición El arte del perfume 1889-2014

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se expondrá hasta el 4 de febrero El arte del perfume 1889-2014, un recorrido por la historia de los creadores de fragancias que marcaron tendencia en los olfatos de las pasadas generaciones. Gracias al comisario Chandler Burr, que dirige en la actualidad el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York, podemos conocer en España en qué consiste esta nueva moda.

La exhibición permanecerá alojada en la Sala Minerva que se ha decorado de manera impoluta para el seductor acontecimiento. Todo, desde las molduras que ornamentan el techo, pasando por cada plano vertical que delimita la estancia, hasta el pavimento transitado por el público, es de color blanco nieve. El color está reservado exclusivamente para el aroma.

Al cruzar la puerta de bienvenida, se vislumbra la simetría del estilo interiorista: cuatro paneles de metacrilato a cada lado de la habitación evocan las siluetas de nobles espejos enmarcados por una hilera de diminutos puntos de luz de tonalidad violácea. En cada superficie puede leerse en una letra plateada la descripción y autor de la esencia que alberga en su corazón.

El corazón es un volumen semiesférico de materialidad transparente, que presenta una abertura circular del tamaño de una polvera, a través de la cual al aproximarse el rostro, se pueden inspirar las notas olfativas en estado puro, sin aditivos, coquetamente depositadas sobre una diminuta escudilla de porcelana agasajada con gemas cristalinas.

Cada fragancia es representante de una elegancia que ha sido sutilmente seleccionada para aludir a la estética de los movimientos culturales de las distintas épocas:

Jicky (Aimé Guerlain, 1889)
Jicky (Aimé Guerlain, 1889)

Romanticismo: Jicky (Aimé Guerlain, 1889)

Modernismo: Chanel No5 (Enest Beaux, 1921)

Surrealismo: Angel de Thierry Mugler (Olivier Cresp, 1992)

Neo-Romanticismo: Prada Amber (Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry, 2004)

Fotorrealismo: Eau de Lierre Diptyque (Fabrice Pellegrin, 2006)

Figurativo-contemporáneo: J’adore L’Absolu Dior (François Demachy, 2007)

Neoclasicismo: Aqua Universalis Maison Francis Kurkdjian (Francis Kurkdjian, 2009)

Retro Siglo XX:  Aura de Loewe  (Emilio Valeros, 2013)

Marina Fernández Maestre

Arquitecta, apasionada del periodismo y amante del mundo de la cultura. De espíritu inquieto, movido siempre por la filosofía de descubrir, conocer y aprender viajando por todo el mundo. Mi ideal en la vida, seguir creando nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.