MENU

Semana Santa en León: irreverencia y paganismo

Avilés, ciudad escondida tras el humo de sus fábricas

25 marzo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1417 Lifestyle

Psicoanálisis y poesía

Share

Las teorías sobre psicoanálisis fueron creadas en torno al año 1896 por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. La interpretación de los sueños se convirtió en el libro sagrado de esta nueva ciencia que analiza el comportamiento humano basada en cuatro pilares fundamentales para la naturaleza humana: el inconsciente, la represión, la sexualidad y la división tripartita de la mente en varios “yo”.

Freud, además, descubrió la terapia hablada -por influencia del doctor Josef Breuer-, la hipnosis regresiva y el concepto de diván. El psicoanálisis no solo sirve para curar las enfermedades del alma, como muchos, desafortunadamente creen, también es una fuente altamente valiosa para conocernos a nosotros mismos.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver el arte poético con el psicoanálisis? Freud ya lo sentenció: «Psicoanálisis y poesía es psicoanálisis». La creación es un proceso que libera y que, en numerosas ocasiones resulta tan purgativo y liberador como la ciencia freudiana. La escritora colombiana Piedad Bonett sostiene que la poesía es catártica y, por ello, cura los sentimientos. Lo afirma así: «la escritura es catártica, no la de la novela, sino la de la poesía. De verdad libera».

Diván

Diván

Grupo Cero es una escuela de poesía y psicoanálisis que conjuga el psicoanálisis de Freud o Lacan con los procesos creativos que priman en el arte poético y en la pintura. Como institución psico-cultural posee una editorial, una academia de psicoanálisis, una escuela de poesía y varios talleres de creación.

Así, en su factoría de poesía, los alumnos leen a los grandes poetas de la literatura universal y, al mismo tiempo,compaginan esta práctica con el estudio de grandes teóricos del psicoanálisis.

Además, ofrece sesiones de terapia y un sinfín de conferencias, recitales de poesía, charlas literarias y eventos. Grupo Cero también está especializado en el tratamiento y la investigación de la medicina psicosomática. Esto es, el estudio de aquellos desajustes mentales que derivan en enfermedades físicas. Alma y cuerpo tienen una gran conexión y, en ocasiones, la falta de armonía entre ambos lleva a que se desencadenen cuadros somáticos.

Grupo Cero y su homónima editorial se remontan a 1978, año en que los fundó Oscar Menassa, médico y escritor, junto con otros psicoanalistas. En aquella época, la palabra psicoanálisis no estaba del todo extendida por el territorio español. Eran pocos los que conocían lo que realmente significaba este vocablo. Antes de esto solo existen evidencias de esta ciencia a través de algunos artículos de ensayistas como José Ortega y Gasset, quien en 1911 publica en nuestro país el artículo Psicoanálisis, una ciencia problemática, escrito tras conocer la teoría de esta corriente de la mano de Hermann Cohen en Alemania. Por otra parte, el primer psiquiatra en escribir sobre esta rama en España, desde el punto de vista médico, fue Emilio Mira y López, en el año 1926.

El psicoanálisis se diferencia de la psicología clínica en el hecho de que esta última estudia el nivel cognitivo-conductual, es decir, se centra en el comportamiento humano, mientras que el psicoanálisis trabaja de manera muy intensa los desarreglos del inconsciente. Todo aquello que no liberamos y nos guardamos dentro.

Grupo Cero fue uno de los centros que se constituyeron completamente en torno a la nueva ciencia y, además, uno de los pioneros en traer el concepto del diván a España. El diván nace conectado a la teoría de la libre asociación freudiana. El paciente se acuesta y no ejerce ningún tipo de contacto visual con el terapeuta. Acto seguido comienza la terapia hablada.

En los años siguientes a la llegada de Grupo Cero a Madrid, nacieron las revistas, Grupo Cero, Apocalipsis 0 El indio del Jarama. Todas estas publicaciones comparten temas culturales, como arte, música o literatura, con la ciencia freudiana. En la actualidad, y a través de Internet, pueden consultarse, además, las revistas online como Indio gris, Extensión Universitaria o Las 2001 y una noches.

El grupo de terapeutas que trabajan en Grupo Cero utiliza la poesía y los procesos creativos para formarse en su profesión.
En la escuela de psicoanálisis del grupo, los futuros psicoterapeutas no solo se forman en esta ciencia psicológica sino que también utilizan talleres de escritura creativa y una infinidad de recursos poéticos. Así, abogan por psicoanálisis y arte, dos campos distintos que se articulan y compenetran.
Además, la escuela se complementa con grupos de estudio donde se revisa, analiza y debate toda la obra de Freud y de Lacan.

Alejandra Menassa, doctora del grupo Cero nos cuenta que en la actualidad, el estudio del psicoanálisis en España, sobre todo en las universidades, es muy poco frecuente. Predomina la rama de la psicología conductual, la corriente más formal.

Las terapias psicológicas, en general, suelen ser muy costosas en España, por ello, a veces los honorarios de las consultas de Grupo Cero se orientan dependiendo de la situación económica del paciente.
Pese a todo, la crisis afectó a este grupo editorial como a tantos otros. Muchas de sus revistas solo tienen números online.

Para ver los eventos y conferencias de psicoanálisis puedes acceder a su web de eventos. Un viernes al mes, el grupo ofrece charlas gratuitas sobre psicoanálisis. Todos los domingos, además, hay tarde de flamenco y poesía.

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n