MENU

Directores de Goya: Paco Plaza

Fotograma de Tres anuncios en las afueras

‘Tres anuncios en las afueras’: hacer frente al dolor

12 enero, 2018 Comentarios (0) Visitas: 1014 Cine y Televisión, Música

Premios Goya 2017: Mejor música y canción originales

Share

La música es al cine lo que también es a la existencia del ser humano, una banda sonora indispensable porque, al igual que ocurre en la vida real, una película sin melodía sería mucho más fría, casi sin sentido. Por supuesto, los Goya premian, aunque no desde siempre, pero esperemos que para siempre, su labor.

Los premios a la música en el cine español se reparte en dos. El galardón a la mejor música original, que se entrega desde la primera edición de los Goya en el año 1986, evalúa, además de la calidad, la armonía entre el sonido creado y la imagen, es decir, la banda sonora que acompaña al film. El segundo premio, el más nuevo de los dos, se adjudica desde la XV edición en el año 2001, recompensa a la mejor canción original.

Desde entonces, en pocas ocasiones una misma película se ha alzado con los dos ansiados ‘cabezones’. Sin ir más lejos, solo una lo ha conseguido. Es el caso de Blancanieves, de Pablo Berger. En la pasada edición, la música compuesta por Fernando Velázquez para Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, ganó en la categoría más longeva; mientras que Silvia Pérez Cruz hizo lo mismo con la canción Ai, ai, ai que aparece en Cerca de tu casa, largometraje dirigido por Eduard Cortés.

 

 

En 2018, solo una cinta está nominada en ambos apartados y podría repetir la hazaña de Blancanieves. Esa es La librería, de Isabel Coixet, aunque por historia y tradición, se llevaría, como mucho, uno de los dos premios. De ser así, presumiblemente lo haga por su banda sonora original. Hay motivos para pensar que ocurrirá de ese modo. Los rivales de Alfonso de Vilallonga -ganador en 2012, por Blancanieves-, autor de la música original del film de la directora catalana, en la carrera por el Goya son: Pascal Gaigne, por Handia, que con esta nominación acumula tres candidaturas, la última, el pasado curso por su trabajo en El olivo; el todopoderoso Alberto Iglesias, por La cordillera, es el rey de esta sección con diez premios y catorce nominaciones; y Eugenio Mira, cuyo nombre aparece por primera vez en esta lista, por Verónica, la película más personal de Paco Plaza.

 

 

Más complicado lo tiene La librería de ser galardonada a mejor canción original por Feeling lonely on a sunday afternoon, también de Alfonso de Vilallonga. En este apartado, convive con dos grandes favoritas, y una tercera candidata con menos peso, el rap Zona hostil, de Roque Baños. Una de ellas es La llamada, homónima a la película musical a la que representa. José Miguel Conejo Torres, popularmente conocido como ‘Leiva’, que no es habitual que participe en la composición de sencillos para filmes, tiene con esta nominación la gran oportunidad de subir un peldaño en su carrera profesional, tal y como hizo su compañero de gremio Pablo Alborán con Palmeras en la nieve hace dos años. Las dos comparten función en sendas películas, su despedida, pues acompañan a los créditos.

 

 

La que no concluye, pero sí inicia El autor es Algunas veces, del cantautor, compositor y productor español José Luis Perales. A punto de cumplir los 73 años de edad, este icono de la música española, que rebosa vitalidad, es la primera vez que se atarea, acompañado de su hijo Pablo, en el apasionante mundo del cine produciendo la banda sonora de la película de Manuel Martín Cuenca. La candidatura de Perales gana enteros frente a otras por su contribución a la música de este país. El Premio Goya sería, además, un homenaje de la Academia a toda una labor de más de 50 años.

 

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n