MENU

Consumo y «cultura basura»

Una de las tertulias del programa Apostrophes

La televisión y la cultura

22 enero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 1457 Recomendamos

A por el Oscar

Share

aquelNoEraYo02

Por Eduardo Cardoso

El cine español va a estar representado en la próxima edición de los Oscar de Hollywood gracias al cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo. Desde 1997 es la sexta ocasión en que un trabajo español de menos de 60 minutos opta a la estatuilla y ya es hora de que se venga para nuestro país.

Esteban ha pasado con todos sus cortometrajes por mi programa de radio, así que he tenido la oportunidad y suerte de charlar con él sobre su obra en unas cuantas ocasiones. Desde ese espléndido debut con Siempre quise trabajar en una fábrica hasta “el corto del Oscar”, el ya ex arquitecto ha labrado una filmografía que para sí quisieran muchos cineastas. Si alguien quiere medir en resultados y premios la calidad de sus trabajos, debemos recordar que ha ganado un Goya, tiene otra nominación más (Lala) y posee cientos de premios en festivales nacionales e internacionales.

AQUEL-NO-ERA-YO

Desde que conozco a Esteban, África era un tema que merodeaba por su imaginario sin plasmarse en la pantalla. Incluso recuerdo que escribió un guión de largometraje con la problemática del continente africano como protagonista y el retrato occidental que de ella hacemos. Y por fin un día encontró esa historia que era accesible para contar en formato corto, casi media hora de cine con mayúsculas, que tiene a los niños soldados como telón de fondo. Y de ahí a los Oscar.

Esperemos que la nominación sea el empujón definitivo para que este cortometrajista excepcional debute en el largometraje, circunstancia esta que si aún no se ha producido, es por la ceguera y cerrazón de algunos productores.

Y esta noticia viene a corroborar que el cortometraje es una de las disciplinas más exitosas de nuestra cultura y que siempre está en las primeras posiciones a nivel internacional. Por poner otro ejemplo reciente y de esta temporada, el cortometraje Misterio de Chema García Ibarra, fue premiado en la pasada edición del festival de Berlín, estuvo nominado a mejor corto por la Academia Europea y ahora mismo está participando en Sundance.

Por esto hay que dar un toque a los medios informativos, a todos aquellos que en los últimos días se han volcado con Aquel no era yo, pero que habitualmente arrinconan al cortometraje en sus páginas, ondas o pantallas: el cortometraje español tiene mucha calidad y merece un hueco en la información cultural diaria y no sólo cuando explota de éxito.

Esperemos que a partir de hoy Cultura Joven crea en el cine corto y se diferencie de otras webs y otros medios por situarlo en un lugar privilegiado en sus informaciones.

Y en marzo a por el Oscar.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n