¿Merece Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura?

bob dylan

Muchos todavía hablan del polémico Nobel de Literatura otorgado al cantautor estadounidense, Bob Dylan. Conocido durante sus primeros años de carrera como ‘el rey del folk’, abandonó la ‘ortodoxia’ del género para seguir cambiando el curso de la música. Su particular voz ha interpretado desde canciones de folk-rock hasta blues. Sin embargo, ¿es, realmente, Bob Dylan un músico con vocación de poeta?

A pesar de la ovación del público en la actuación que tuvo lugar en Las Vegas el mismo día, el artista guardó silencio y no hizo ningún alarde de agradecimiento al Premio Nobel. Twitter es el único canal a través del que acusa recibo pero sin pronunciarse. Además, en su muro ha quedado constancia de las felicitaciones de Obama.

[divider_flat]

El lado más poético de Bob Dylan

En 1965, con el álbum Highway 61 Revisited, el artista comenzó su conversión eléctrica y su etapa más ‘ácida’. Con éxitos como Like a Rolling Stone, el cantor se alejó de la canción protesta y optó por sumergirse en un mundo más hermético, conservando la apetencia del ‘poeta folk’ que dejaba atrás. Tarántula (1971), publicada en España por Editrial Júcar, y Crónica. Volumen 1 (2004), de la editorial Global Rhythm Press, son las dos obras literarias escritas por el músico al margen de las letras de sus canciones. La primera se trata de una colección de prosa poética, psicodélica y surrealista. La segunda, de la primera parte de su autobiografía.

Highway 61 Revisited – Bob Dylan

[hr]

[poll id=»27″]

[hr]

“Tres versos de Bob Dylan merecen cualquier galardón, incluso el premio Nobel de Literatura”. El poeta chileno, Nicanor Parra, pronosticó en el año 2000 los tres versos que abrirían al cantautor el Edén de los literatos:

Mama’s in the factory, she ain’t got no shoes.
Daddy’s in the alley, he’s lookin’ for food.
I’m in the kitchen with the tombstone blues…
(Mamá está en la fábrica, no tiene zapatos.
Papá está en el callejón, está buscando comida.
Yo estoy en la cocina con el Tombstone blues…)
(Tombstone Blues – Bob Dylan)

 

Escritores y usuarios: Reacciones al Nobel

Desde 1993, año en el que lo ganó la novelista Toni Morrison, ningún estadounidense había vuelto a conseguir el galardón. La sorpresa irrumpió tanto en el mundo de las letras, como en el de la música cuando Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, pronunció el nombre del artista. La Academia anunció que su elección se debía a que Bob Dylan  «había creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción». Las defensas e indignaciones no se hicieron esperar entre novelistas y usuarios en Twitter. Si bien es cierto que el músico ha conseguido 12 premios Grammy y 6 Grammy Hall of Fame, un Oscar a la mejor canción en 2000, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007  y un Pulitzer en 2008. También pertenece desde 1990 a la Orden de las Artes y las Letras francesas. Y ahora el Nobel, dotado de 800.000 euros.

[divider_flat]

 

[divider_flat]

*Gary Shteyngart: Entiendo al Comité Nobel. Leer es difícil*

*Joyce Carol Oates: Inspiradora y original elección. Su inolvidable música y letras han estado siempre presentes, en el sentido más profundo, ‘literario’.*

El escritor español Benjamín Prado, también se ha manifestado: «Dylan es un intelectual, alguien que no da respuestas sino que propaga dudas, hace pensar, busca con sus textos una explicación a eso que llamamos estar vivo». Por otro lado, Joaquín Sabina, cantautor y poeta español, le ha dedicado unas palabras: «El premio Nobel a Bob Dylan es una noticia feliz… El gesto de la Academia Sueca hace que todos los que nos dedicamos a dignificar las palabras en el pop nos sintamos premiados con él». Sabina también hace una reflexión y se pregunta si un músico podría ganar el Premio Cervantes, mencionando a Serrat.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.