MENU

El Londres de abajo cumple 20 años

El ‘Vértigo’ de la primera presentación

7 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1504 Letras

Poetas 2016, un festival que sale de las entrañas

Share

Poetas no es un festival de poesía; es un festival poético, una reunión para el gran público”. Con esta declaración rompían el hielo los organizadores del evento. La sala del Hotel Iberostar Las Letras se colmó el pasado jueves de oídos expectantes que aguardaban conocer la programación para Poetas 2016. El festival se llevará a cabo en el Matadero Madrid y La Casa del Lector los días 28 y 29 de mayo.

El poeta Sergio C. Fanjul recitando

El poeta Sergio C. Fanjul recitando

Sergio C. Fanjul se plantó delante del público, cogió el micrófono y, con su característico tono irónico, dijo: “Estos días he estado con lumbalgia, así que si veis que pongo cara de sentimiento es por el dolor”. El asturiano recitó algunos fragmentos de su último poemario Inventario de invertebrados, con el que ganó el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, organizado por la editorial La Bella Varsovia. A caballo entre la realidad y la ficción, lo tangible y lo onírico, la vida real y la dimensión virtual, la poesía desenfadada de Fanjul retumbaba en la sala con fuerza: “Tengo dedos que son como un árbol viejo/ me da gusto solo de tocármelos./ Darme la mano a mí mismo/ ¿cómo no me iba a gustar eso?”. Concluyó su ponencia con dos poemas inéditos: Alicia en el País de las redes sociales y La ventolera del tiempo.

Rodrigo Sancho se plantó delante del público, bebió agua y, con un tono sereno, dijo: “Debo admitir que es la primera vez que hago un recital en público”. El valenciano compartió algunos de los fragmentos de Vaho, el poemario ganador del Premio Adonáis de Poesía 2015. Sus versos profundos, complejos y llenos de mensajes ocultos retumbaban en la sala de una forma melancólica: “Nombremos lo que duele,/ llenemos de incienso la memoria./ Hagamos un largo pasillo de hogueras/ una biblioteca de turbulentas llamas”. La presentación de Poetas 2016 finalizó con una actuación del grupo ‘folktrónico’ Le Parody.

El poeta Rodrigo Sancho recitando

El poeta Rodrigo Sancho recitando

Los organizadores del festival han querido dar un giro en esta nueva edición: en primer lugar, han cambiado el nombre de Poetas por Km2 pasándose a llamar solo Poetas; en segundo, estrenan nueva imagen, que cada año vendrá de la mano de un fotógrafo. El escogido para esta edición de 2016 es Alberto García-Alix. El pistoletazo de salida al festival lo darán los miembros del programa radiofónico Carne Cruda y algunas de las primeras confirmaciones de ámbito nacional e internacional son Quico Cadaval, Sophie Hunger, Malevaje o Seward, que recitarán y charlarán en el festival.

El escritor, poeta y periodista Manuel Astur afirmaba en una entrevista publicada en Negratinta que “hay más poetas que lectores”. Tiene razón, pero estos lectores son los seguidores más implicados e incondicionales dentro del panorama literario. A finales de este mes, Madrid se llenará de versos y volverá a respirar poesía. Algunos creadores, lectores y nuevos hocicos curiosos convivirán y compartirán momentos poéticos que salen de las entrañas.

El cartel de POETAS 2016

El cartel de POETAS 2016

 

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n