MENU
La poetisa polaca Wislawa Szymborska

La voz de las poetisas

Sangre y escritura

Las páginas rusas se escriben con sangre y nombre...

21 marzo, 2019 Comentarios (0) Visitas: 300 Letras

Poemarios imprescindibles para amantes de la poesía

Share

Día Mundial de la Poesía

Pablo Neruda sufrió sus versos más tristes, en los que él la quiso, y a veces ella también. Bécquer quedó atrapado en la melancolía de sus oscuras golondrinas y tapias de madreselvas. Mientras que Alejandra Pizarnik contempló a la muerte como a una vieja conocida, con olor a plumas, a carencia, a llanto. El Día Mundial de la Poesía cumple hoy 20 años desde que se celebró por primera vez en 1999, y no ha dejado de añadir grandes nombres a sus filas.

Al contrario de lo que se imaginaba de una sociedad de jóvenes apegados a los productos de entretenimiento de consumo rápido y superficial, las poderosas redes sociales elevaron de entre sus millones de perfiles a una generación de poetas millennials, que pusieron de moda el reposo, las sensaciones y la introspección entre las masas, la poesía. Actualmente, las figuras más destacadas de la historia de este arte se entremezclan en los estantes de las librerías con creadores cuyas biografías oscilan en torno a 1990-2000.

Pese a que los temas trascendentales se repiten aún con siglos de distancia, la perspectiva de aquellos poetas que, a diario, se mueven por sus mismas calles y tuitean sobre aquello que sucede cada día, son grandes alicientes que han acercado la poesía a los lectores más jóvenes. Por ello, esta recopilación de poemarios aunará tanto a los clásicos como a los contemporáneos.

 

Romancero gitano, Federico García Lorca (Granada, 1898)

Romancero gitano

El ‘Romancero gitano’ (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los ‘Romances del teatro’ de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta -cartas, declaraciones, conferencias- en torno a esta obra. La cronología razonada que incluye puede seguirse como un diario de la creación del libro, que añade circunstancias de su edición y de su propagación hasta 1936.

Esta versión de Alianza Editorial presenta con una cuidada edición uno de los libros más célebres del granadino Federico García Lorca, aunque son diversos los títulos que de él se podrían encontrar en este listado, como Poeta en Nueva York (1930), publicado dos años más tarde; o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), un año antes de morir fusilado por el régimen franquista.

 

 

 

 

La ataraxia del corazón, Sara Búho (Cádiz, 1991)

Sara presenta en su primer poemario todas las palabras que la habitan. Lo hace desde la serenidad que da lo ya vivido, desde el aprendizaje vital que acompaña a los errores y a los finales. No tiene miedo a bucear dentro de sí misma para dar respuesta a las preguntas que se hace en voz alta, y lo hace sabiendo que el resto también necesitamos escucharla.

Publicado por la editorial Valparaíso en 2016, La ataraxia del corazón es el primer poemario de Sara Búho, una de las más reconocidas jóvenes voces de la poesía contemporánea. Todo comenzó a partir de un blog en el que compartía sus escritos, poco a poco, fue ganando notoriedad por medio de las redes sociales hasta que esta gaditana se estrenó con su primera obra, que le valió el salto fuera de España, participó en encuentros en México, Estados Unidos o Colombia. Un año más tarde llegó su segundo poemario, Y yo a ti.

 

 

 

 

 

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda (Chile, 1904)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda

«Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia». Con estas palabras define Pablo Neruda este libro que el lector tiene en sus manos, aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. Han pasado desde entonces más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo. Mientras las vanguardias se extendían en el mundo artístico, Neruda se refugiaba en los crepúsculos para pasar de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original. Su conexión con la sensibilidad adolescente y prorromántica ha puesto de manifiesto un poder de comunicación basado en su potencialidad creativa, en su facilidad para crear un breviario sentimental de sensaciones transmisibles y memorables.

Esta obra de Pablo Neruda es uno de los poemario popularmente más conocidos. Un canto al amor y al deseo, pero también a la angustia y al dolor, todo ello expresado con belleza y la peculiar sencillez que caracterizan al poeta.

 

 

Baluarte, Elvira Sastre (Segovia, 1992)

Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector. 

Esta segoviana del 92 ha logrado adquirir un estable asiento entre los nombres más reconocidos de la poesía en la actualidad. En sus versos, Elvira Sastre habla de grandes temas que adquieren una nueva perspectiva, un semblante cambiante, que se moldea y adopta diferentes formas, con las que jóvenes y adultos terminan por verse reflejados.

 

 

 

 

 

Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur (India, 1992)

Otras maneras de usar la boca

‘Otras maneras de usar la boca’ habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Además de compartir año de nacimiento y vocación, la anteriormente citada Elvira Sastre guarda un cercano vínculo con esta poeta, para la que hay que dar un salto hacia el otro lado del océano. Rupi Kaur, hindú y canadiense, ha triunfado Milk and Honey (2014), traducida al español en 2017, del puño y letra de Elvira Sastre, con el título Otras maneras de usar la boca, y The Sun and her Flowers (2017). El libro se divide en cuatro capítulos (el daño, el amor, la ruptura y la cura) y representa uno de las obras que inspiran el movimiento feminista en todo el mundo.

 

 

 

 

Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836)

Rimas y Leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones teatrales para subsistir, ya que no llegó a ver sus obras editadas.La aparente sencillez de la poesía de Bécquer frente a la variedad de recursos estilísticos que maneja; la comunidad de motivos que animan su prosa y su verso; el amor, la tradición; las fuentes literarias en las el poeta se inspiró; la depuración que realizó de la creación romántica procedente y su apertura hacia nuevos ideales literarios son algunas de las cuestiones que aborda esta edición de la obra del poeta más representativo del Romanticismo español.

Existen múltiples ediciones de esta emblemática obra de Bécquer, una recopilación publicada en 1981. La editorial Austral dispone de una edición especial, con la portada aquí presente, y otra con edición y guía de lectura a cargo de Francisco López Estrada y Mª Teresa López García-Berdoy.

 

 

 

Biografía para encontrarme, Mario Benedetti (Uruguay, 1920)

Biografía para Encontrarme

Durante los dos últimos años de su vida, Mario Benedetti corrigió, reescribió y ordenó estos sesenta y dos poemas. Biografía para encontrarme nos invita a descubrir o reencontrarnos con la esencia literaria del escritor uruguayo, a través de su poesía más íntima y conmovedora.Sus versos conjuran el poder de un mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal.La selección de poemas, que el maestro uruguayo dejó lista para ser entregada a sus editores, recorre los motivos poéticos más significativos del escritor: soledad, nostalgia, muerte, amor, belleza, desarraigo.

De Mario Benedetti podrían citarse otros títulos, como El olvido está lleno de memoria (1995), pero esta obra destaca al haberse publicado de forma póstuma por Seix Barral en 2010. Un poemario íntimo, de sabores, sentimientos y amores soñados, que despiden a este prolífico poeta y periodista uruguayo.

 

 

 

 

 

Poesía completa, Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936)

Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos.

Su obra, publicada a comienzos del 2000, se vio rápidamente completada por diversos escritos, como los Diarios (2003). Un estilo vibrante e intenso, de desahogo y voz múltiple mediante el que esta poeta argentina transmitió a lectores de dispares generaciones aquello que la atormentaba y que, el 25 de septiembre de 1972, la llevó a quitarse la vida. El legado de Alejandra Pizarnik la ha elevado a ser considerada una de las grandes de la poesía del siglo XX.

 

 

 

 

Hojas de hierba, Walt Whitman (Estados Unidos, 1819)

Considerado de forma unánime el máximo poeta de Estados Unidos, Walt Whitman (1819-1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, ‘Hojas de hierba’ vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poeta. La presente antología bilingüe, traducida, prologada y anotada por Manuel Villar Raso, ofrece los poemas de Whitman en sus primeras versiones, en las cuales el impulso que les dio origen se manifiesta con mayor fidelidad que en las últimas, expurgadas por el propio poeta.

Hojas de hierba es el libro de la vida de Whitman, al que dedicó todos sus años. Tras ser publicado en 1855 con solo 12 poemas, acabó recopilando más de 400, que se fueron añadiendo pacientemente durante los siguientes cuarenta años, el tiempo que el poeta dedicó a esta obra tan especial.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n