MENU

Daniel Johnston y su caótico mundo interior

Viñeta de la exposición España y Corea en Internet

Lo leí en Wikipedia

29 mayo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1489 Arte

Piranesi es una caracola de mar

Share

Ocurre siempre con las caracolas. Todo individuo que se coloca una en la oreja acaba filosofando sobre la capacidad que posee la diminuta concha para contener la inmensidad sonora del océano. Es una sensación parecida a la que se enfrentan los visitantes de la exposición Las artes de Piranesi, del CaixaForum Madrid, que parte de más de 250 grabados del versátil veneciano para guiarnos hacia la reflexión de que lo más grandioso también puede guardarse en los tamaños más pequeños.

Con esa premisa, el espectador se sumerge en un mundo a caballo entre el neoclasicismo y el estilo romántico. Desarrollador del primero y pionero del segundo, Giovanni Battista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) aparece desde el principio de la muestra como un creador con una imaginación ecléctica y fuertemente sugestiva. El recorrido (cronológico) se inicia con la serie Prima Parte di Architectture e Prospettive (Primera Parte de arquitecturas y perspectivas), en la que se mezcla el vigor de los edificios romanos con auténticas historias oníricas en forma de ruinas clásicas.

Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell'Antica Roma (1762) del artista Giovanni Battista Piranesi. Fuente: El País

El marcado contraste fantasía/realidad es la atmósfera predominante en la obra del italiano y también la que envuelve toda la exposición. Los retratos de la ciudad eterna en las láminas Alcune vedute di Arhi Trionfali (Algunas vistas de arcos triunfales), la influencia de su mítica serie Carceri d’ Invenzione (Cárceles imaginarias) o el impacto visual de las majestuosas desproporciones de Parte di amplio magnifico Porto (Parte de un amplío y magnífico puerto), son tan sólo ínfimos ejemplos de un arte irreducible.

Además, para comprender in situ la ‘multidisciplinariedad piranesiana’ los artistas de Factum Arte han realizado ocho prototipos de objetos que diseñó el maestro de Mogliano Veneto. Una silla dorada, una aristocrática cafetera o un enorme jarrón con tres cabezas de grifo demuestran el inédito ingenio de un adelantado a su tiempo. Una revisión contemporánea (la primera en España) que se cierra con las fotografías con las que Gabriele Basilico (Milán, 1944) atrapó todos esos lugares que ya había capturado Piranesi en dibujos. Dibujos que ocupan un espacio insignificante en las paredes de cualquier sala, pero cuya infinidad evocadora no cabe en el alma. Como las caracolas de mar.

 

Imagen 1: Cárcel. Carceri d’Invenzione (hacia 1761). Fondazione Giorgio Cini, Venecia.

Imagen 2: Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762). Fondazione Giorgio Cini, Venecia.

 

Las Artes de Pirnanesi: arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador puede verse en el CaixaForum Madrid hasta el 9 de septiembre de 2012. Es una exposición concebida por Michele De Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini (a la que pertenecen los grabados), junto con Factum Arte y organizada por Obra Social “la Caixa”.
 

{youtube}qtpjnJFWnDg{/youtube}

 

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n