MENU
The Magic Numbers Shoko

The Magic Numbers: la delicadeza se vuelve rock en...

Haz clic aquí

‘Haz clic aquí’, los jueces en las redes sociales

10 noviembre, 2014 Comentarios (2) Visitas: 3584 Entrevistas, Música

Pilar Jurado, un animal emocional en ‘El Diablo en el Poder’

Share

 

Disco El diablo en su poderde la soprano Pilar Jurado

Disco El diablo en el poder de la soprano Pilar Jurado

«Valiente», sus amigos más cercanos la definen así en el DVD de presentación de su nuevo disco. Además de este adjetivo hay otros, «una soprano de animal emocional, pura energía, persona deslumbrante, bondad junto a la inteligencia y una apasionada máquina de la sensibilidad».


En su nuevo trabajo, titulado El Diablo en el poder, lo demuestra. En colaboración con la orquesta sinfónica de RTVE de Cristobal Soler, la cantante soprano Pilar Jurado sorprende. Canta los textos de Saldoni, las notas de Barbieri e incluso es virtuosa con las piezas Amadeo Vives. «Artista incansable donde las haya y de un don de virtuosismo perfecto e intachable» la elogiaba Paolo Pinamonti, director del teatro de la Zarzuela. Compositora y directora de orquesta a la vez, en este último trabajo rompe con la ópera lírica convencional y estricta. “Me he sentido como una Indiana Jones con este nuevo trabajo. He seleccionado una por una las piezas que quería interpretar y pienso que en cada una he aportado un toque mágico de mi voz”, explicaba la artista, con una sonrisa blanca cubierta por unos labios pintados de un rojo carmín intenso. Ahí estaba, sentada ante los medios, con su disco en las manos, en la rueda de prensa que tenía lugar en el emblemático teatro de la Zarzuela.

Pilar Jurado, soprano

Pilar Jurado, soprano

La polifacética Jurado lleva a su terreno grandes piezas, desde la Zarzuela clásica de España hasta el virtuosismo más grandilocuente de las piezas operísticas del siglo XIX. Piezas como Ipermestra, de Baltasar Saldoni, de 1838 o Doña Francisquita, de Amadeo Vives, componen el nuevo álbum que engloba la época clásica de piezas musicales de 1838 hasta el 1923. “Voy de lo clásico a lo más atrevido”- gesticulaba explicando emocionada la cantante – “Hasta en el Making of del DVD del álbum he querido ser innovadora y creativa con los corpiños de Maya Hansel”. De hecho la diseñadora Hansel no solo ha diseñado el vestuario para la cantante en la presentación de su disco. Vestirá a Jurado con sus diseños a lo largo de toda su gira. Nervios a flor de piel ante la actuación que iba a interpretar en el salón de la Zarzuela delante de toda la prensa, “Estoy más nerviosa que en mis propios conciertos», decía una emocionada soprano de larga trayectoria operística.

Su gestualidad lo decía todo al interpretar en directo tres de sus piezas. Quería gustar y el público, vestido con trajes impolutos de pajaritas y tacones de charol, respondía con una ovación. Siempre con una sonrisa fija e inquebrantable, Jurado, con un vestido de encaje negro elegante, cantaba. Transmitía energía y pasión en sus vibratos. Un portento de voz en las notas más agudas, que envolvían la sala de esquina a esquina, sin dejar un atisbo de silencio.

Compositora de primer orden, como la define Amadeo Jiménez, director de artes escénicas de la Comunidad de Madrid que acompañaba a Pilar en su rueda de prensa, crea un ambiente de poderío a rabiar. “Me gustaría llegar a todo el mundo con este trabajo. En la creación se produce un efecto mágico que te hace ser una médium. Te permite conectar con la divinidad. Poder transmitir la divinidad, algo tan intangible comointangible es la música, que es como el aire que no lo puedes ver y no puedes vivir sin él», argumentaba la compositora de la ópera Página en Blanco apretándose las manos mientras expresaba sus sentimientos más profundos al hablar de su pasión, la música.

Rueda de prensa del álbum El diablo en su poder

Rueda de prensa del álbum El diablo en el poder

El Diablo en su poder cuenta con dos puntos clave: grandes colaboraciones como Aquiles Machado, Marina Rodríguez Cusí y Santos Ariño, “es el trabajo en donde más participación ha habido”, decía Jurado. Y por otra parte, una gira espectacularmente internacional. Desde Miami, Washington, hasta México DF, Puerto Rico o Estocolmo. “Quiero llevar por el mundo la música de nuestros grandes genios. Ser un hada madrina y dar luz y, así, despertar a nuestros grandes autores españoles”, informaba Pilar, la soprano.

Colaboradora especial en la OIT, Organización Internacional del Trabajo, para Erradicar el Trabajo Infantil, Pilar Jurado ha compuesto para ellos, junto a la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada y la OCG, la «Nana para dormir a un niño que no descansa» que en breve se podrá descargar en Itunes para que todo lo que se recaude vaya a parar a proyectos contra el trabajo infantil. La cantante ha tenido en cuenta la situación de crisis económica por la que está pasando España y tambien quiere permitir que quienes no pueden permitirse ir a un concierto por carecer de empleo tengan un cupo de entradas, por eso “en algunas de mis actuaciones he reservado un cupo de entradas gratuitas para que aquellas personas que justifiquen que no tienen trabajo, puedan disfrutar de la ópera”, contaba emocionada. De hecho, la primera de estas inciativas será en el concierto de Zaragoza, donde regalará 150 entradas para desempleados.

Además de este disco y de su próxima gira, Jurado tiene pensado sacar próximamente un libro. En él narrará las peripecias que tuvieron que organizar los compositores del siglo XIX para crear una lírica propiamente española, un género que daría lugar a la Zarzuela en España, como en Francia con la Opera Comique o en Austria a la Opereta. Pero esto ya es otra historia que Jurado aún no ha firmado. El Diablo en el poder, poder que lleva consigo Pilar Jurado una luchadora soprano española.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to Pilar Jurado, un animal emocional en ‘El Diablo en el Poder’

  1. Gemma dice:

    Muy buen artículo el que ha hecho este periodista. Gran información acerca de esta fabulosa soprano española.

  2. […] concierto de música de Coca Cola reunió, además de estos dos grupos de carácter internacional, a otros solistas y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n