MENU

Julio Médem: “Al escribir me dejo llevar por mi...

La crítica de cine sitúa a ‘Bohemian Rhapsody’ en...

29 octubre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 202 Cine y Televisión

‘Pesadilla antes de Navidad’ 25 años después

Share

 

“Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar algo extraño que hay aquí, es la ciudad de Halloween”. Así da comienzo la película Nightmare Before Christimas, Pesadilla antes de Navidad en castellano, que se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993. Hace ya un cuarto de siglo que Walt Disney Pictures apostó por la idea de Tim Burton (California, 1958) de realizar una película de stop motion musical, aunque esta quedó más oscura y tenebrosa de lo que la productora hubiese querido.

Esta película versa en torno al personaje de Jack Skeleton, ciudadano más respetado y querido de Ciudad de Halloween, y su descubrimiento de la Navidad. Jack, cansado de celebrar Halloween, encuentra en el bosque una puerta hacia otras festividades (San Valentin, Pascua, San Patricio…) y queda tan fascinado por la Ciudad de la Navidad que decide secuestrar a Santa Claus y celebrar esa fiesta a su manera.

Es una de las obras más conocidas de Burton, aunque antes ya había participado en grandes películas como Eduardo manos tijeras, Batman o Beetlejuice. En este film aparecen elementos icónicos del cine de Burton: grandes curvas en los diseños, personajes siniestros, características físicas muy extremas (muy altos, muy bajos, muy gordos, nariz muy grande…), perros muertos, serpientes a rayas…

Fondo de la película Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad puede considerarse incluso como una película de culto y se ha convertido en un icono para muchos. Es tal su repercusión que, a día de hoy, sigue existiendo una gran cantidad de merchandising sobre este film, desde zapatillas de estar por casa hasta bolas de nieve. Incluso en 2008, al cumplir quince años, se realizó una reedición en tres dimensiones y se volvió a proyectar en cines.

En esta ocasión han buscado homenajear este aniversario de una manera distinta. Ha tenido lugar en el típico Hollywood Bowl un live-to-film, que consiste en la proyección de diferentes partes de la película con Danny Elfman tocando la banda sonora y algunas partes representadas por actores, todo en directo.

5 curiosidades sobre la película

  • Cuando Danny Elfman comenzó a componer la banda sonora no tenía ningún guion para basarse por lo que se tuvo que guiar por las descripciones de los personajes y escenas que hacía Tim Burton
  • Danny Elfman también es el creador del tema principal de Los Simpson
  • La película está inspirada en un poema que Tim Burton escribió mientras era animador de Disney en la década de los ochenta
  • Fue necesario un equipo de cien personas durante tres años para completar la película
  • El muñeco de Jack tenía más de 400 cabezas intercambiables dependiendo de la expresión facial

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n