MENU
Póster

SUCKER PUNCH: SI LA ALICIA DE CARROLL LLEVARA PISTOLA

Cartel de Invasión a la tierra

NO CON LOS MARINES

11 abril, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1043 Cine y Televisión

PALMARÉS DEL IX NOTODOFILMFEST

Share

El jueves pasado se entregaron en los cines Capitol los premios de la novena edición del Jameson Notodofilmfest, el festival de cortometrajes que organiza cada año el portal Notodo.com a través de Internet. Esta vez se han repartido 77.000 euros en premios, 9.000 más que en la edición anterior, y se han presentado 939 proyectos de 32 países diferentes. Precisamente, para aumentar la participación internacional, este año se ha inaugurado una categoría dedicada a Latinoamérica, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El mayor galardón, el Gran Premio del Jurado, dotado con 15.000 euros y una beca de un mes en la New York Film Academy, se lo llevó el corto Flatmates 3.0, del italiano Francesco Marisei. La idea del vídeo es tan sencilla que a simple vista puede parecer que al autor le ha sonado la flauta, pero lo cierto es que en 30 segundos hace un preciso y cómico retrato de la incomunicación física que trae consigo la sociedad de la comunicación.

Daniel Monzón, ganador de un Goya por Celda 211, ha sido el presidente del jurado y el director de esta edición del festival. En un momento de la gala dijo que hacer cortos ha sido siempre la manera de darse a conocer y lanzarse hacia el largometraje, pero que la calidad de los trabajos de esta edición y la dificultad de contar una historia en menos de tres minutos y medio (límite de duración en el Notodofilmfest) invita a pensar que en un futuro no muy lejano habrá que estar curtido en el largometraje para hacer un buen corto. Imagínense la ovación con la que agradecieron estas palabras todos los nominados y otros personajes del mundillo que se encontraban entre el público.

{youtube}sWW43S5BmBI{/youtube}

Uno de los puntos fuertes de la gala fue la proyección de cuatro de los seis cortos realizados por los miembros del jurado con ocasión del festival: Tarkovsky, de Daniel Monzón; ¿Qué os parece si me pongo el pijama?, de Miguel Bardem (impresionante actuación de Javivi, difícil evitar un nudo en la garganta); Por ser como eres, de Álvaro Fernández Armero, y Álex, de Cesc Gay.

Antonio Muñoz de Mesa (ex presentador de MagaCine, en Canal +) y la cantante Celia Vergara condujeron una interminable gala de dos horas y media, en forma de musical para desgracia de todos. La banda, que no tenía culpa de nada, tocó, entre otras, ‘Thriller’, ‘YMCA’, ‘I feel good’ y, aunque parezca increíble, la del musical cutre de Antena 3. Sí, esa que dice «Antena 3 pone». A la música de estas canciones los presentadores le iban calzando letritas simpaticonas que anunciaban la categoría correspondiente, ante la mirada estupefacta de los presentes. La insufrible manía que padece todo organizador de eventos de intentar hacer las galas divertidas acaba siempre en un ridículo espantoso. Con lo fácil que sería decir un par de frases por categoría y acto seguido presentar a los nominados. En fin, para dar ejemplo de concisión, he aquí el palmarés, con sus correspondientes enlaces y algún que otro comentario breve:

 (* Recomendación personal del redactor)

* Mejor Película de Ficción: Respira perrito, respira, de Enrique Andrés y Marcus Carús. Muy divertido, roza el absurdo y provoca la carcajada.

Mejor Película Documental: Khessal, de Jorge Dorado.

Mejor Película de Animación: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Esaú Dharma y Mar Delgado. Estos dos andaluces recogiendo el premio con sus camisetas de Space Invaders fueron lo más espontáneo y divertido de la gala, sin proponérselo. «Pues eso… que estamos muy contentos de que haya gustado el corto… dar las gracias a todos… qué bien que haya gustado…», decía Esaú atrapado en un bucle mientras Mar se partía de risa sin poder articular palabra.

* Mejor Película de Triple Destilación (en cristiano: un premio que daba la marca de whisky patrocinadora): Las batallitas del abuelo, de Néstor Fernández. Una visión «chanante» de las chorradas que contaremos a nuestros nietos los que hemos nacido en la opulencia y no hemos vivido ninguna tragedia mundial, afortunadamente.

* Mejor Guión: Intruso, de Ramón Frías. Surrealista, original y divertido.

* Mejor Interpretación: La visita, de Antón Morales. Es el primer corto de este músico de profesión, que en un solo plano fijo conmueve y remueve las entrañas.

Premio Latinoamérica en Corto: Apple Pie, del argentino Pablo Polledri. Un corto de animación con un trazo simple y un mensaje directo.

* Premio Starlight: Star Love, de Javier Botet y Alberto Carpintero. Divertidísima interpretación del protagonista y final feliz con música de Nat King Cole.

Premio Remake: Teen Wars, de Pablo Vara. Versión cómica de Star Wars en un contexto de instituto de secundaria. Lo mejor, los homólogos de C3PO y R2D2.

Premio John Jameson (otro premio del patrocinador): El desayuno, de Carlos Alonso y Laura Sisteró.

Premio Una película de Fernando Trueba: Versus, de Daniel Dam.

Premio Si es calle 13, nosotros lo emitimos: Teen Wars, de Pablo Vara.

Premio del Público a la Mejor Película: Llámame Parker, de Peris Romano. Corto documental sobre el imitador de Spiderman de la Plaza Mayor de Madrid.

Premio Rey del Box Office: Sí o no, de Isabel Poveda. El más visto en la web del festival, trata el controvertido tema del aborto con «sorpresa» final.

Premio Distribución de la Agencia Freak: Llámame Parker, de Peris Romano; Julian, de Raúl Navarro; Cloé, de Manuela Moreno; Próxima estación, de Carlos Agullo.

Premio Filmin: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Esaú Dharma y Mar Delgado.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n