MENU

La literatura como salvavidas: un diálogo entre los galardonados...

10 noviembre, 2019 Comentarios (0) Visitas: 177 Letras

Nuria Varela, cuando la ola se convierte en tsunami

Share

En la calle del Pez, en el corazón de Malasaña, una estatua de bronce a tamaño real de una mujer llama la atención. Está descalza y sostiene varios libros. Su nombre es Julia, una misteriosa estudiante que en el siglo XIX asistió a clases en la Universidad Central disfrazada de varón. Esculpida por Antonio Santín, la figura es un homenaje a Concepción Arenal, primera mujer en España que se licenció en Derecho.

A tan solo dos minutos de la talla, en la librería Cervantes y Compañía las sillas van siendo ocupadas por mujeres jóvenes y de mediana edad. El motivo, la presentación del nuevo trabajo de Nuria Varela: Feminismo 4.0. La cuarta ola (Ediciones B). Algunas de ellas sostienen el libro y lo hojean. Otras se saludan. La sala se va llenando paulatinamente. Tanto que algunas asistentes permanecen sentadas en las escaleras o, incluso, de pie. Me refiero al público en femenino porque solo hay un varón en una sala repleta de unas cuarenta féminas. 

La periodista ocupa su sitio y sonríe. Se disculpa por la voz ronca: “Tengo poca voz”, declara. El día de Nuria Varela ha sido largo. Lleva todo el día promocionando su último texto. No está sola en el coloquio, se encuentra acompañada por Rosa Cobo, Doctora y profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña.

Hace quince años, Varela publicó Feminismo para principiantes, un libro divulgativo en el que se responden algunos interrogantes sobre el origen del feminismo y su evolución a lo largo de estos tres siglos de historia. Ahora, el camino le ha llevado a publicar esta continuación.

“Fluido y cuidado” es la definición de Rosa Cobo hacia Feminismo 4.0. La Cuarta Ola. Las palabras de admiración por su compañera prosiguen durante toda su intervención. “Tiene un enorme respeto con todas las teorías feministas”, apunta. La clasificación del Feminismo por olas “proporciona una imagen que es muy potente”, prosigue Cobo.

Nuria Varela: “No hubiese habido 15M sin el feminismo”

“Yo escribo mucho para aprender”, expresa Nuria. Nombrada directora general de Igualdad del Principado de Asturias desde hace casi dos meses, explica que el nacimiento de Feminismo 4.0. La cuarta ola surge “como una necesidad de ordenarme a mí misma”.

En un mundo tan ecléctico surgen nuevos juicios, preguntas y teorías. La cuarta ola feminista del siglo veintiuno, para Nuria, más que una “ola es un tsunami”. Este concepto de tsunami, que ahonda en todo el libro, afirma la autora que para ella son “muchos puntos de vista distintos y nuevos, además de muchos ámbitos en los que reflexionar de una manera distinta”.

Cae la noche y va transcurriendo el coloquio con términos varios como la teoría queer, el feminismo de la igualdad y de la diferencia o los vientres de alquiler. El ambiente entre Nuria y los allí presentes es muy cercano. Con un tono de humildad, la escritora se dirige al público: “Como algunas recordaréis…”. Parte de las espectadoras asienten y algunas murmuran “sí, amiga” o “eso es”.

A continuación, Varela, relata en la librería del icónico barrio madrileño su idea de Feminismo 4.0: “Hablamos de un movimiento distinto que caracteriza esta ola. Es el llamado Feminismo en las plazas, como mujeres se han movilizado alrededor del mundo en las calles”.

“Es importante el Feminismo de las plazas no solo aquí (España). También en América Latina, en Asia y en buena parte de los lugares más complicados del mundo en este momento”, prosigue la escritora. Al término de esta idea, la autora agradece con su leve afonía a sus oyentes y es respondida con aplausos y ovaciones.

Una de las ideas más sólidas de la periodista es la de que “no hubiese habido 15M sin el Feminismo, pues este se encontraba en la base de todas las protestas. El feminismo estaba en la base de todas las mareas, por ejemplo, en la sanidad o el matrimonio”.

Una marea surgida en el siglo diecinueve donde se pueden nombrar infinidad de autoras: Simone de Beauvoir, Chimamanda Ngozi Adichie, Naomi Wolf, Clara Campoamor o Angela Davis, pasando por las nombradas en este texto, Concepción Arenal y Nuria Varela. Mujeres que han difundido esta marea hasta convertirse en lo que es ahora: un tsunami.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n