MENU

El universo artístico de Roni Horn invade CaixaForum

¿A qué huele el arte?

23 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 1788 Arte

La obra de Navarro Baldeweg se aloja en el Museo ICO

Share

Juan Navarro BaldewegSetenta y cinco años atrás, en 1939, nace en Santander el arquitecto, pintor y escultor de reconocimiento internacional, Juan Navarro Baldeweg, galardonado el pasado 20 de noviembre con el premio Nacional de Arquitectura 2014.

La dilatada trayectoria del arquitecto abarca numerosos proyectos en España, como el Centro de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (2000-2003), el Centro Nacional de Investigación, Museo de la evolución Humana y Palacio de Congresos de Burgos (2000-2012), o el Edificio Departamental en la Universidad Pompeu Fabra (1996-2008); a la vez que proyectos en Europa como: el Instituto del Conocimiento de Amersfoort, (Países Bajos, 2003-2009) o la Biblioteca Hertziana, (Roma, 1995-2000).

Los bocetos, maquetas y planos de dichas construcciones podrán contemplarse en la exhibición Un Zodiaco, alojada en el Museo ICO de Madrid hasta el 1 de febrero de 2015, que cuenta con el material procedente del archivo de Navarro Baldeweg Asociados y la colección de Navarro Ríos, donde la labor de comisariado corre a cargo del propio arquitecto.

La exposición presenta asimismo el lado más polifacético del autor, donde se muestran sus originales trabajos como pintor, escultor y fotógrafo en las creaciones: La luz y el equilibrio de la mano, Homenaje a Barragán o el Juego de té y café para Alessi, donde se reafirma la preocupación constante por el tratamiento de la luz y el color, en base a una filosofía centrada en la definición del juego de las energías naturales y su interacción con la materialidad constructiva.

Aunque se graduó como arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Madrid (1965), Navarro Baldeweg comenzó su formación como artista en 1959 cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Y es que antes de ganar el Premio Nacional y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), entre otros.

2

Maqueta Instituto del Conocimiento de Amersfoort, Países Bajos (2003-2009).  Arquitecto: Juan Narvarro Baldeweg

3

Conjunto de exposiciones artísticas acerca del estudio de la luz. Autor: Juan Navarro Baldeweg

 

 

 

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n