MUSEO TAURINO DE VLC

El Museo Taurino de Valencia fundado en 1929, uno de los museos más antiguos de este tipo de España.Tiene en su colección un significativo número de materiales y objetos de la tauromaquia valenciana del siglo XIX y de principios del siglo XX. En un momento difícil para el mundo del Toreo y de la Cultura, hemos querido hablar con Flaminia Guallart de Sanfeliu directora del Museo, que nos ha dado su visión sobre el Toro y el Arte en esta semana de fiestas en la Comunidad Valenciana. El mundo del Toro está en proceso de cambio. Estas son las 15 preguntas de FANZINERADAR para el Museo Taurino de Valencia.

Nombre del Museo y de la Directora Museo Taurino de Valencia. Flaminia Guallart de Sanfeliu.

¿Desde cuándo tienes este cargo? Desde hace 4 meses.

¿Cuánto cuesta la entrada? ¡Es gratuita!

 ¿Cómo se llega a ser directora de un Museo Taurino? Tras años de estudio y preparación, y teniendo la suerte de que alguien deposite en ti su confianza.

¿Crees que el TORO es un mundo de hombres? Afortunadamente las cosas están cambiando.

¿Cómo se atrae al público en tiempos de crisis (económica y taurina) al Museo? Puesto que la entrada es gratuita, el tema económico no supone un problema para el visitante. En cuanto a la polémica sobre las corridas de toros, cada vez hay más visitantes extranjeros que quieren entender el significado de la fiesta para forjarse una opinión al respecto. Desde el Museo Taurino tratamos de ayudarles, difundiendo la historia de la tauromaquia desde sus orígenes hasta la actualidad, y ofreciéndoles las claves para entender esta tradición tan singular. Así que no creo que este debate sobre la fiesta de los toros afecte al número de visitantes del Museo. En cualquier caso, desde el Museo Taurino realizamos estudios periódicos sobre nuestros visitantes. Consideramos fundamental conocer nuestro público real y planificar proyectos que nos permita captar nuevos públicos.

¿Consideras que se puede ir a visitar el Museo Taurino sin ser partidario de la Fiesta Nacional? Por supuesto. Desde el museo hacemos difusión sobre la cultura taurina, intentando llegar tanto a los aficionados como a aquellos visitantes que no tienen conocimientos previos de la fiesta.

¿Qué libro sobre Toros recomendarías para aquellos profanos en el arte de matar? Iniciación a la fiesta de los toros de Felipe Pedraza. 

¿Torear es un Arte? Para ser torero se requiere de técnica y el arte es un valor añadido que distingue a las grandes figuras.

Siendo mujer, ¿te gusta ponerte la minifalda cuando vas a los toros? Cuando voy a los toros y cuando no voy a los toros también. El clima de Valencia lo permite.

¿Cuál es para ti la pieza más significativa de la colección? Es difícil seleccionar sólo una pieza, considerando la diversidad de nuestros fondos (pintura, taxidermias, indumentaria, utillaje,…) Si tuviera que elegir, me decantaría por alguna de las piezas que destaquen por su antigüedad y por su significación taurina. Por ejemplo, el vestido de torear que utilizó El Tato en señal de duelo por la muerte de su suegro Cúchares o la chaquetilla que los hermanos Fabrilo vistieron las tardes que fueron heridos de muerte en la plaza de Valencia. También me resulta imposible no destacar el traje de luces que utilizó Manuel Granero el día que sufrió la cogida mortal por el toro Pocapena.

¿#LeyAntitaurina? Es un debate social complejo que está en la calle. No es una polémica nueva, taurinos y antitaurinos han existido siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sobre qué torero te gustaría realizar una exposición monográfica? Acabamos de inaugurar una exposición sobre Vicente Barrera, en el año en que anuncia su retirada de los ruedos después de casi veinte años de trayectoria. La exposición se puede visitar hasta el día 13 de mayo.

¿Qué piensas de los bous al carrer, toros embolados…etc, pertenecen al Toreo? Estas manifestaciones populares pertenecen a un tipo de fiesta con una marcada tradición cultural que, en mi opinión, aún estando íntimamente relacionada con el hecho taurino, tiene otras connotaciones vinculadas a la participación, a diferencia de las corridas de toros, que es un espectáculo profesionalizado.

¿Curro Romero o Morante de la Puebla? Es difícil elegir entre dos figuras con personalidades tan marcadas. Considerando que actualmente sólo uno de ellos permanece en activo, me quedo con Romero en la memoria y con Morante en la Plaza.

Ilustración: Emmanuel Lafont

Deja una respuesta

Your email address will not be published.