MENU
Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos, dirigida por Rafael Sánchez

‘Tiempo de Silencio’ se sube por primera vez a...

Obra 'Los invitados' del ciclo sobre refugiados 'Partir/Venir/Quedarse' del Teatro de La Abadía

La Abadía se une a la causa de los...

28 mayo, 2018 Comentarios (0) Visitas: 856 Escena

Microteatro en tiempos de fugacidad

Share

Intentan ralentizarnos. La velocidad máxima en una ciudad cualquiera es de 50 km por hora. A diario escuchamos que tenemos que dormir ocho horas para mejorar nuestra productividad, hacer cinco comidas al día, andar más, paradójicamente usar también el transporte público, y, por supuesto, el fin de semana desconectar el teléfono móvil, no vaya a ser que alguien ose perturbar nuestro fugaz letargo. Sin embargo, pese a todas estas advertencias, a nadie se le escapa el hecho de que la vida gira a más de mil revoluciones por minuto. Cruzamos semáforos en rojo en un intento de recortarle tiempo al tiempo, preferimos comunicarnos vía Whatsapp y abandonar las rudimentarias llamadas telefónicas, expresamos nuestra opinión en los 140 caracteres de un tweet, rehuimos las relaciones largas y, a veces, no pasamos por casa ni siquiera para comer.

Las distintas expresiones artísticas han sabido adaptarse a la falta de tiempo de ocio y a la vertiginosa velocidad que se ha instaurado especialmente en el sector más joven de la población. Ahora se lleva el videoarte, los microrrelatos, los cortos… Y también el microteatro, una iniciativa que permite condensar obras de teatro en 10 o 15 minutos y en salas de apenas 15 m2, que pueden ser lugares especializados para ello, pero también habitaciones de casas, bares o azoteas. De hecho, esta forma de espectáculo escénico surgió en un burdel de la madrileña calle Ballestas en el año 2009, donde se representaron 13 obras escritas por 13 compañías distintas y en 13 habitaciones diferentes, todas ellas con una línea temática común: la prostitución. La experiencia fue un éxito y, desde entonces, el microteatro se convirtió en una opción para creadores, espectadores, artistas e incluso empresarios, no solo en España, sino también en EEUU y en Latinoamérica.

Sala de microteatro La Escalera de Jacob en el Barrio de la Latina de Madrid

Sala de microteatro La Escalera de Jacob (Madrid)

El microteatro es una nueva forma de entender la representación teatral y de acercar las obras a un reducido número de espectadores que se encuentran alrededor del escenario y se llegan a sentir casi parte del texto dramático, algo que no siempre consiguen las obras convencionales. Su auge, además de la novedad y el espíritu cercano en el que se ve imbuido el público, se debe también a su reducido coste, tanto para quienes van a disfrutar de los montajes como para las compañías, que se pueden deshacer de ostentosos decorados, iluminaciones efectistas o un elaboradísimo vestuario.

En definitiva, en una época de crisis económica como la que vivimos actualmente y la que también vivió España a finales del siglo XIX, cuando surgió el teatro por horas con actores como José Vallejo, Antonio Riquelme y Juan José Luján –que vendría a ser el microteatro de hoy en día–, las representaciones luchan por su supervivencia, se reinventan y dejan de lado las obras sesudas para entregarse por completo a la libertad, a asuntos frescos, cómicos o cotidianos que atrapan al público y lo hacen sumergirse, durante unos minutos, en historias variopintas en las que puede verse reflejado, y en locales con esencia propia como la pionera Sala de Microteatro por Dinero, La Escalera de Jacob o La infinito, que hacen que el teatro sea una experiencia de vida y no tanto un mero entretenimiento.

Sala de Microteatro La Infinito de Madrid

Sala de Microteatro La Infinito de Madrid

Salas de microteatro en Madrid

1. Microteatro por Dinero

Esta sala de microteatro se sitúa en la madrileña calle de Loreto y Chicote. Cuenta con cinco salas y varios pases cada noche. Además, en su programación podemos encontrar también microteatro infantil, micromagia, microdanza, exposiciones de arte, cursos y otros eventos.

Desde sus inicios establecieron una filosofía que consistía en definir un tema por mes, de esta manera, todas las propuestas que muestran giran alrededor de un mismo concepto teatral, como puede ser el amor, el dinero, la familia, el sexo, los celos…

El local también permite disfrutar de unas copas y hacer encuentros entre artistas y espectadores. La entrada es de 4 euros por obra y es el propio espectador quien decide qué ver y qué horario le viene mejor.

Sala Microteatro por dinero

Sala Microteatro por dinero

2. La Escalera de Jacob

La Escalera de Jacob se encuentra en la concurrida calle de Lavapiés, en el barrio homónimo. Este local se entrega a numerosas opciones de ocio, pero el miércoles lo reserva para el microteatro. Cuenta con dos salas y ofrece al espectador la posibilidad de ver cuatro obras en una misma noche. Eso sí, el precio de la entrada varía en función de la duración de las piezas teatrales.

Este recinto cultural es un proyecto que nació hace 10 años con la intención de abrir un espacio a distintas propuestas artísticas en un ambiente íntimo en el que el público pudiera sentirse parte del espectáculo. Por este motivo, su programación abarca tanto teatro para adultos, como para niños y bebés. Y entre sus propuesta se puede encontrar, además de microteatro, magia, mentalismo, improvisación y cine gracias al Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

La Escalera de Jacob

La Escalera de Jacob

3. El Esconditeatro

El Esconditeatro está muy bien ubicado en La Latina, en la calle Estudios 2, y  alberga dos salas dedicadas al microteatro de miércoles a sábado, aunque también suele presentar obras largas, de 45 minutos o una hora. Siempre cuentan con una cartelera que está alrededor de las 10 obras y realizan tres o cuatro pases de micro cada noche.

Es un espacio teatral pensado para que el espectador se deje envolver por el teatro y lo sienta de una forma cercana, directa y totalmente viva. Además, también están abiertos a recibir otras propuestas artísticas que impulsen el crecimiento de diferentes creadores.

La entrada es similar a los otros espacios, cobran 4,5 euros por obra, pero si son dos entre 15 y 20 minutos, son 9 euros con una consumición.

Sala El Esconditeatro

Sala El Esconditeatro

4. La Infinito, café, libros & teatro

Sala La Infinito se encuentra en pleno barrio de Lavapiés, en la calle Tres Peces 22 y ofrece una programación permanente de microteatro de jueves a sábado, con uno o dos pases. Está abierto desde temprano para recibir a todo aquel que se acerque a disfrutar de alguna tapa y otros productos de temporada, pero siempre acompañado de alguna actividad cultural programa en el espacio.

El espacio está dividido en dos pisos, el primero, que es el principal, dedicado al bar y el segundo, que es bajando las escaleras, donde se realizan los microteatros, conciertos y diferentes actividades. La entrada del microteatro es de 4 euros.

La Infinito

La Infinito

5. Sala OFF de La Latina

Sala OFF de La Latina es un espacio independiente  de teatro, danza y música, ubicada en la Calle Mancebos de La Latina, el cual tiene como objetivo principal formar parte de la transformación cultural que vive este barrio madrileño. En esta sala el día de microteatro son los viernes, aunque en función de la propuesta teatral puede cambiar el día y la hora.

Este espacio cultural cuenta con dos salas bien acondicionadas. La primera es La Cava Alta, situada en la misma planta del bar y dispone de 70 butacas. La segunda La Cava Baja, que es el espacio más emblemático del OFF, una antigua carbonera de principio del siglo XVII en forma de bóveda de cañón construida en mampostería de ladrillo y transformada en escenario.

Sala Off La Latina

Sala Off La Latina

 

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n