MENU

Silvia Grijalba: «Las multinacionales crearon el presunto indie español»

Julián Maeso: «Procuro hacer lo que me sale del...

18 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1676 Entrevistas, Escena

Margarita Borja: “La igualdad de género creará otro tipo de cultura»

Share
Margarita Borja, Ernesto Caballero y Concha Hernández durante la rueda de prensa

Margarita Borja, Ernesto Caballero y Concha Hernández en la rueda de prensa

“Hoy es un gran día y este es un acto de valor simbólico incalculable”, ha asegurado Margarita Borja, vicepresidenta de Clásicas y Modernas, refiriéndose a la Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas (2016/17), que han firmado y suscrito el Centro Cultural Conde Duque, el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Festival de Teatro Clásico de Almagro. La firma se ha producido el 12 de abril en el Teatro María Guerrero, en una rueda de prensa en la que han participado Ernesto Caballero, director del CDN; Concha Hernández, directora de actividades del Conde Duque; y la propia Margarita Borja.

La iniciativa, promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, tiene como objetivo emprender un proceso progresivo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, con una representación no inferior al 40% de las actividades protagonizadas y/o avaladas por creadoras. Borja se ha mostrado confiada en que el camino hacia esa igualdad “va a permitir una renovación del lenguaje y la creación de otro tipo de cultura, para así completar la visión del mundo”. En la misma línea, Concha Hernández ha añadido que “hay que apoyar la fuerza creadora que hay en muchísimas mujeres”.

El Conde Duque, el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Festival de Teatro Clásico de Almagro son las dos primeras instituciones escénicas y el primer festival que oficialmente se suman a este compromiso. Como Hernández ha apuntado, “las asociaciones de mujeres siempre han estado allí y las instituciones debemos seguirlas y ayudarlas”. Ernesto Caballero se ha mostrado de acuerdo al afirmar que «es nuestra responsabilidad introducir elementos correctores y cumplir la ley de igualdad”.

Caballero, Borja y Hernández

Caballero, Borja y Hernández

A pesar de no contar con estudios actualizados, Hernández ha señalado que «en cine, por ejemplo, solo una de cada cinco películas tiene una directora» y ha recalcado que se trata de un problema «a nivel mundial”. “Muchas creadoras se van a Latinoamérica a dirigir, codirigir, escribir, etc. porque aquí no encuentran su espacio”, ha asegurado Borja, y ha añadido que “la problemática es muy importante, tanto como la solución que planteamos hoy aquí”.

Los tres han querido recalcar que la cultura está altamente ligada a la sociedad en la que se desarrolla. “La cultura es un reflejo de lo que pasa en el mundo cotidiano”, ha defendido Hernández. Caballero, por su parte, ha querido subrayar que “vivimos dentro de unos esquemas muy restringidos, flagrantemente injustos para la mujer” y ha advertido sobre el posible riesgo de “llegar a un fracaso cultural y social” si no se hace algo al respecto.

El acuerdo entre la asociación y los centros culturales, que también contempla la igualdad en la gestión de esas instituciones, entrará en vigor en septiembre y lo hará por tres años, aunque se deberá renovar cuando haya pasado uno. De momento, ya se están llevando a cabo iniciativas como el Festival Ellas Crean. “Además de Ellas Crean, dentro de las líneas de programación del Conde Duque buscamos la presencia de mujeres y jóvenes, como hemos hecho en el último evento de jazz que hemos organizado”, ha informado Hernández.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico se encuentra en «proceso de firma» para adherirse a esta carta, ha afirmado Borja, que también ha manifestado que ”estamos en contacto con las redes de teatros de Andalucía y Castilla la Mancha” para que se sumen a la iniciativa y que “hay ayuntamientos implicados, como el de Segovia o el de Candás (Asturias)”.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n