MENU
Tras el telón

‘Tras el telón’: musical, comedia y crítica

Woody Allen en los escenarios de Madrid con ‘Si...

18 mayo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1699 Escena, Noticias

Homenajes y reivindicaciones en los XVIII Premios Max

Share
Silvia Marsó en la alfombra roja de los @PremiosMax

Silvia Marsó en la alfombra roja de los Premios Max/ Fuente: @PremiosMax

La sala Barts de Barcelona ha acogido esta tarde la ceremonia de la XVIII edición de los Premios Max. La fiesta del teatro por excelencia ha estado dedicada, en esta ocasión, a las actrices españolas. «A nuestras queridas cómicas», se leía en un letrero al comienzo de la gala. «Nuestras actrices sí que son marca españa», decían las presentadoras: Carmen Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa quienes saludaban a los miembros «y miembras» del gremio. La Academia de las Artes Escénicas y la Fundación SGAE celebraban la mayoría de edad de una manzana que, declaraban, «está muy sana».

La ceremonia de este año, dirigida por el actor y director Esteve Ferrer, no ha prescindido de críticas dedicadas a las autoridades políticas españolas. El polémico IVA cultural (al 21%) se convertía en el protagonista de uno de los números musicales de la gala. «¡Bájalo al 3!» cantaban las sobresalientes presentadoras. «¿Cómo es posible un impuesto así?», se preguntaban al ritmo de la música. La canción comparaba a España con el resto de países europeos, haciendo mención a Luxemburgo, que goza de un 3% de IVA cultural, y a Alemania, un 7%. Más adelante, era el Ricardo III de Shakespeare el que servía como crítica a los recortes.

José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia, hacía una clara alusión a Mariano Rajoy. Cuando las presentadoras de la gala sacaban a escena una pantalla de plasma para retransmitir su discurso en directo, Alonso de Santos decía: «Ahora me siento más presidente». Como muchos de los premiados, Alonso de Santos ha reivindicado el poder social que posee el teatro. «Somos necesarios», ha dicho la actriz Rosa María Sardá al recoger el Premio Max de Honor por toda su carrera, «la cultura en cualquiera de sus ramas es importante para el crecimiento de un pueblo», ha declarado. Sardá y el actor Jorge Muriel han coincidido en recordar a Federico García Lorca. «Un pueblo que no fomenta su teatro es un pueblo moribundo», decía la Sardá parafraseando al poeta;  «desdichado el que no sueña porque no verá la luz», recitaba Muriel.

Blanca Portillo, quien ha conseguido el premio a Mejor Actriz Protagonista (quinto premio Max de su carrera) por El testamento de Maríaha dedicado un enérgico «que les den» a aquellos políticos que no ayudan al teatro. Por su parte, Pepón Nieto ha recogido ilusionado el premio a Mejor Actor de Reparto por El Eunuco. El actor ha declarado estar orgulloso de pertenecer a la profesión y ha augurado un futuro pobre para aquellas autoridades que «nos ningunean».

La obra Cuando deje de llover ha sido la que más galardones se ha llevado para casa. Además del premio más importante de la noche, Mejor Espectáculo de Teatro, también ha recibido el premio a Mejor Dirección de Escena para Julián Fuentes Reta, y el premio a Mejor Actriz de Reparto, para Susi Sánchez.  Los espectáculos Gelajauziak, El triángulo azul y Fausto se han alzado con dos premios cada uno.  L´Eclipsi ha sido considerado el Mejor Espectáculo de Teatro Musical, mientras que Free Fall (Caída Libre) se ha hecho con el premio a Mejor Espectáculo de Danza.

María Pujalte, quien ha entregado a Lluis Homar el premio Max a Mejor Actor Protagonista, ha sido una de las actrices españolas que han pasado por el escenario de la Sala Barts. Junto a ella, una lista de intérpretes femeninas de la talla de, entre otras, Luisa Martín, Petra Martínez, Gloria Muñoz, Mercedes Sampietro, Emma Vilarasau, Lola Herrera, Loles León y Silvia Marsó, quien ha declarado estar feliz de que la gala se celebrase en la avenida del Paraŀlel de Barcelona, histórico núcleo teatral de la ciudad condal.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido cuando las presentadoras han interpretado el tema Y al final, de Enrique Bunbury, para homenajear a aquellos trabajadores de las artes escénicas que han fallecido a lo largo de este año.

Foto de los ganadores / Fuente: @PremiosMax

Foto de los ganadores / Fuente: @PremiosMax

TODOS LOS GANADORES

Mejor espectáculo de teatro: Cuando deje de llover de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A.

Mejor espectáculo de danza: Free fall (Caída libre) de Compañía Sharon Fridman

Mejor espectáculo musical: L’Eclipsi de Grec 2014 Festival de Barcelona y Teatre Nacional de Catalunya

Mejor espectáculo infantil o familiar: DOT de Maduixa Teatre, S.L.

Mejor actor de reparto: Pepón Nieto por El eunuco

Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez por Cuando deje de llover

Mejor actor protagonista:  Lluís Homar por Terra baixa

Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo por El testamento de María

Mejor diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo por Fausto

Mejor diseño de vestuario: Felype Lima por Fausto

Mejor composición musical para espectáculo escénico: Sabino Bikandi por Gelajauziak

Mejor adaptación o versión teatral: Anna Maria Ricart por Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas

Mejor autoría revelación: Miguel Ángel Sánchez por Ejecución hipotecaria

Mejor autoría teatral: Laila Ripoll y Mariano Llorente por El triángulo azul

Mejor espectáculo revelación: Los nadadores nocturnos de Draft.inn

Mejor producción privada de artes escénicas: Duet for one de Guindalera T.C, S.L.

Mejor coreografía: Rocío Molina por Bosque Ardora

Mejor dirección de escena: Julián Reta por Cuando deje de llover

Mejor diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos por El triángulo azul

Mejor bailarina principal: Olga Pericet por Pisadas

Mejor bailarín principal: Israel Galván por Fla.co.men

Mejor elenco o intérprete solista de danza: Kukai Dantza (Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya y Urko Mitxelena) por Gelajauziak

Teatro aficionado: Aula de Teatro de la Universidad de Murcia

Premio especial  a la contribución de las artes: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Max de honor: Rosa María Sardá

Share

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n