MENU

¿Cómo ha evolucionado la España Reciente?

El Vandalismo Sentimental de Boamistura

4 mayo, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2741 Arte

Los jardines de Lisboa en Madrid

Share

El rico patrimonio de los jardines de Lisboa, nacidos gracias a la gran tradición portuguesa de la botánica, se podrá ver desde el 1 de mayo hasta el próximo día 25 del mes en el Pabellón Vilanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, dentro de la exposición que recoge la mirada de Daniel Salorio, el paisajista Jesús Moraime y el escritor Ray Loriga, se  mostrarán nueve jardines de la capital de Portugal.

Pabellón Villanueva del Jardín Botánico, dónde se presenta la exhibición

Pabellón Villanueva del Jardín Botánico, dónde se presenta la exhibición

En dicha exhibición se interpreta, a partir de la visión de estos tres artistas, las características de nueve jardines lisboetas, entre los que destacan los jardines del Palacio del Marqués de Fronteira, reflejo de la fractura de los reinos hispánicos después de la restauración portuguesa y los jardines de los palacios reales de Necesidades y Ajuda, expresión del esplendor del imperio portugués y testigos del grave terremoto que asoló la ciudad. Se pueden ver, además, ejemplares arbóreos únicos en Europa, pues también hay muestras de El Jardín Botánico Tropical y el Jardín Botánico de la Universidad de Ciencias.

Así, el artista Daniel Salorio expone sus  figuras botánicas creadas con elementos de la naturaleza encontrados en dichos jardines. El paisajista Jesús Moraime nos muestra su percepción de los jardines por medio de sus fotografía y el escritor Ray Loriga, tras sus paseos y vivencias por estos, presenta su visión literaria plasmada en unos textos que recogerá el pabellón donde se muestra la exposición.

Jardines del Palacio del Marqués de Fronteira

Jardines del Palacio del Marqués de Fronteira

Pero no creamos que esta exhibición sólo cuenta con actividades para los adultos, pues también, en el marco de la muestra, se realizará un taller  gratuito de percusión todos los fines de semana, de una a dos de la tarde, para los niños, a partir de cinco años, que acudan a la exposición. Con esta actividad se pretende simular los sonidos de los distintos animales que pueden vivir en cualquier jardín, desde los pájaros, hasta los pequeños insectos, como los grillos.

En definitiva, una oportunidad inigualable para todo aquel que sienta una cierta curiosidad por la botánica de nuestro país vecino: Portugal. Este país tiene una gran riqueza en este ámbito, pues su característico clima y su orografía hacen de él, una verdadera joya para la jardinería.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n