MENU
Niños Mutantes en plena acción

Niños Mutantes proclaman el fin del futuro

Numerosos rostros conocidos en la premiere de «Palmeras en...

9 diciembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1191 Cine y Televisión, Series, Sin categoría

Los especiales de Navidad, preparados para deleitar a los más seriéfilos

Share
Doctor Who

‘Doctor Who’ vuelve otro año más con su especial navideño

De momento, no existe el reglamento del seriéfilo, pero para todo aquel seguidor de Juego de Tronos, The Walking Dead o The Big Bang Theory, es como si ya hubiera uno. Y una de las leyes irrefutables de ese reglamento decreta: «No habrá empache de turrón, resaca de champán ni atragantamiento de uvas que te impida ver los especiales de Navidad de tus series favoritas«. No hay excusas. Los villancicos, las cartas a los Reyes Magos, el anuncio de la lotería y el Belén están muy bien, igual que «volver a casa por Navidad» y reencontrarse con la familia. Pero entre abrazos a primos que no se ven desde hace un año y las campanadas con Ramón García, todo seriéfilo que se precie encuentra un hueco para disfrutar de ese nuevo subgénero televisivo llamado «los especiales de Navidad». Las casas americanas sobrecargadas de adornos y los personajes que se disfrazan de Santa se han convertido en parte de esta festividad, primero con películas como Solo en casa 2, Love Actually o El Grinch, y ahora con la ficción televisiva made in the USA.

Doctor who, Downton Abbey y Sherlock

Este año, los especiales navideños más esperados por los seriéfilos son tres y hablan inglés, pero con acento británico. Uno de los veteranos por excelencia, Doctor Who, llega el 25 de diciembre con The Husbands of River Song. La ficción de la BBC nos presenta al duodécimo Doctor (Peter Capaldi), que se verá obligado a ayudar a una accidentada nave espacial el día de Navidad. Sin comerlo ni beberlo, se convertirá en parte del escuadrón de River Song (Alex Kingston), su esposa en la popular ficción televisiva y a la que no vemos desde 2013.

El 25 de diciembre también tocará despedirse de la familia Grantham, y esta vez para siempre. Downton Abbey elige estas fechas tan señaladas para cerrar sus puertas definitivamente con el último capítulo de la sexta temporada. Poco se sabe sobre qué deparará el final a los personajes de la serie de ITV, aunque sí ha trascendido que la actriz Lily James volverá a interpretar a Lady Rose.

El 1 de enero, para hacer más llevadera la resaca de fin de año y dar la bienvenida al 2016 como se merece, os proponemos un plan irresistible: Sherlock y su especial navideño The Abominable Bride. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman viajarán al Londres de 1895, fuera de la línea temporal de la serie de la BBC, para resolver el misterio que oculta la poderosa familia Musgrave, que generación tras generación realiza un peculiar ritual cuando sus primogénitos alcanzan la mayoría de edad.

Lo que las series nos han enseñado sobre la Navidad

Friends

‘Friends’ nos regaló episodios de Navidad de todo tipo en sus diez temporadas

Mientras llegan los especiales de este año, y para que los más ansiosos vayan abriendo boca, repasaremos a continuación algunos de los episodios navideños más emblemáticos de los últimos años en las series anglosajonas, especialistas en estos menesteres.

No se puede hablar de Navidad en ficción televisiva sin mencionar a los amigos más famosos de la pequeña pantalla. ¿Cuántas veces habremos oído eso de «Como en aquel capítulo de Friends en el que…»? Si hay un episodio navideño magistral protagonizado por este sexteto, ese es el de la séptima temporada, cuando Ross trata de explicarle a su hijo Ben qué es Hanukkah. El pobre Ross no tiene más remedio que ir disfrazado de armadillo navideño en una escena en la que acaban apareciendo Chandler y Joey, disfrazados de Papá Noel y Superman respectivamente.

Y si Ross nos enseñó, a su manera, qué era Hanukkah, Seth Cohen, uno de los personajes más queridos de The O.C., directamente se inventó una nueva festividad llamada «Navidukkah». ¿Para qué elegir una celebración pudiendo disfrutar de dos en una? Los niños ricos del sur de California, en un ejercicio por unir dos culturas, optan desde la primera temporada por celebrar esta mezcla de Hanukkah y Navidad.

Pero lo de inventarse fiestas inexistentes no es algo exclusivo de Seth Cohen. The Strike, lejos de ser un capítulo más de la octava temporada de Seinfeld, se ha convertido en un clásico. ya que en él se introduce por primera vez el «festivus», una celebración ficticia organizada por el padre de George Costanza. El “Festivus” se considera una alternativa a la Navidad y otras festividades de la época.

Más allá del nombre que le pongas a la Navidad y cómo la celebres, lo importante es disfrutarla con los seres queridos, como nos ha mostrado la familia de la televisión norteamericana por excelencia, Los Simpson. El primer capítulo de la primera temporada, en el que todos conocimos a los habitantes de Springfield, es precisamente un especial de Navidad. En él, Homer recauda dinero para las fiestas y luego lo pierde apostando en carreras de perros navideños. Además, conocemos al ayudante de Santa.

Pero hay veces en las que tus allegados no pueden celebrar la Navidad contigo. En esos casos, ¿qué podemos hacer? Pues se cambia la fecha y punto. Bien lo saben los vecinos de Modern Family, que durante la tercera temporada adelantan las fiestas al 16 de diciembre para poder celebrarlas todos juntos. El día es lo de menos, la compañía no.

¿Y qué hay de los amigos? Las fiestas no serían lo mismo sin ellos. Y si no que se lo pregunten a los protagonistas de New Girl. En el especial de la segunda temporada, Winston se quedó sordo por culpa de un arándano en su oído, Nick deleitó al público con un baile muy personal y todos cantaron a Sam un villancico improvisado. Es lo que tiene celebrar la Navidad con amigos… Que todo puede pasar.

Tampoco podemos olvidarnos de los compañeros de trabajo, esas personas con las que a menudo pasamos más tiempo que con los amigos y la familia. Por eso, ¡qué mejor manera de hacer piña en Navidad que con un «amigo invisible»! Seguramente, los trabajadores de la versión estadounidense de The Office discrepan, ya que en la segunda temporada el intercambio de regalos termina siendo un desastre que solo el alcohol consigue arreglar.

Pero en materia de especiales de Navidad, tenemos un experto, y ese es Doctor Who. Sus tramas poco o nada tienen que ver con la festividad, la familia o los amigos, y no entienden de «Navidukkah» o «festivus». Ni falta que les hace, ya que sus seguidores le son fieles año tras año. Entre los diversos episodios navideños que se han producido hasta ahora, destaca el perteneciente a la tercera temporada, donde el Doctor conoce a Donna Noble, que después se une a sus viajes por el tiempo y el espacio. Este año, habrá que esperar hasta el día 25  para ver con qué nos sorprende el Doctor. De momento, avisad en casa para que os vayan reservando el sofá y la manta, que Papá Noel, Santa Claus y los Reyes Magos vienen cargados de regalos en forma de series. Debemos de habernos portado muy bien este año…

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n