MENU
libros-romanticos

Libros románticos que te alegrarán el corazón este San...

Mujeres en la literatura

Mujeres en la literatura, una historia de insumisión

16 febrero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 272 Letras

2019 es el año de Lorca en Madrid

Share

Lorca tenía 21 años y el arte abriéndose paso en su pecho la primera vez que puso sus pies en Madrid. Estos mismos pies le llevaron hasta el número 14 de la calle Fortuni donde su destino le reclamaba. La Residencia de Estudiantes se convertiría en su hogar, el lugar donde compartiría sus noches. Donde escribió y se enamoró poco a poco de Madrid. Allí sigue el piano de cola que solía tocar. Y en Madrid, su nombre aún se pronuncia sin descanso por sus calles.

Este 2019 se cumplen eso, 100 años de la llegada de Federico a Madrid. Su huella sigue muy presente y es por ello que se desarrollarán numerosas actividades para honrar a su persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las múltiples actividades que nos ofrece la ciudad destaca el Congreso Internacional que arranca este 18 de febrero y que durará hasta el 23 del mismo mes.  Con 16 conferencias en 6 jornadas con ponentes de 3 países distintos de EEUU, Italia y España.

Sin embargo el arte de Lorca podrá disfutarse en vivo y en directo con el homenaje continuado de dramaturgia lorquiana que tendrá lugar en Teatros del Canal. En ellos se desarrollarán doce obras ininterrumpidas desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán ser testigos del gran legado escénico de Lorca (parte llevado a la actualidad) como Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otras obras.

El Teatro Español también participará en este homenaje con la representación de La comedia sin título. El sueño de la vida, bajo la dirección de Lluis Pasqual. Por su parte, La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino.

Lorca amaba la música y la música sigue amando a Lorca, por lo que este año también estará cargado de actividades musicales. Dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se programará el Ciclo Teoría y juego del Duende. Ocho conciertos que contarán con las voces de María José Llergo, Paco Ibáñez, Rafael de Utrera o María Toledo, entre muchos otros artistas.También colaborarán instituciones como el Museo del Prado, donde tendrán lugar varios de los conciertos.

Tampoco faltará una exposición itinerante que se podrá disfrutar en 11 municipios de la Comunidad. La muestra abordará los años que el poeta pasó en la ciudad de Madrid. Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias que, bajo el título Mujeres en las Artes, desarrollará nueve jornadas durante el mes de marzo, y en las que se abordarán los personajes femeninos en la obra de García Lorca. A esta programación se irán sumando otras actividades que tendrán lugar durante todo el año 2019 y que girarán en torno a la figura del poeta más emblemático de la Generación del 27.

Para no perderse ni un detalle dejamos por aquí el enlace a la programación completa.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n