MENU

El Mercado de los Mostenses, hogar de la comida...

bob dylan

¿Merece Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura?

10 julio, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1466 Comer y viajar, Letras

Letras y espadas

Share

Se puede pasear por las ajetreadas calles de Madrid con pleno desconocimiento de su historia, admirando sus altos edificios y sus gentes, sin mayores pretensiones que las de quien camina del trabajo a casa. Y, luego, se puede descubrir el Madrid que se esconde tras los muros y los rostros que ahora lo pueblan.

Alatriste, Quevedo y Lope de Vega durante el recorrido

Alatriste, Quevedo y Lope de Vega durante el recorrido

La ruta teatralizada Letras y espadas, con guion de Arturo Pérez Reverte, propone un paseo por el emblemático Barrio de Las Letras, que reunió durante el Siglo de Oro a algunas de las personalidades más brillantes de nuestra cultura. “Nos encontramos en el lugar que ha albergado la mayor concentración de genialidad por metro cuadrado de la Historia universal” afirmó Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en la presentación del proyecto.

Un sábado al mes combatieron hombres de espadas y letras armados de ingenio, generando grandes amistades y enemistades. Ese ambiente fue lo que inspiró al creador del capitán Alatriste, que se unirá, con Quevedo y Calderón de la Barca, al itinerario por las antiguas calles sucias, literarias y llenas de comediantes de Madrid.

El punto de partida y de llegada es la Casa Museo Lope de Vega, donde vivió el llamado ‘Fénix de los ingenios’ los últimos 25 años de su vida. No habrá que esperar demasiado para que el mismo Lope aparezca por la ventana buscando nuevos actores para su comedia entre el público. Durante el recorrido se podrán conocer lugares como la casa de Cervantes o el Corral del Príncipe, construido en 1582 por Felipe II y considerado aún hoy entre los más representativos a nivel internacional dentro de las artes escénicas.

Una vez de vuelta, el jardín de la casa museo será un escenario ideal para representar una escena de El perro del hortelano, que pondrá punto y final al recorrido. Lejos de caer en la tediosidad de una mañana de domingo, las interpretaciones resultan dinámicas y las aportaciones interesantes.

La compañía Lear Producciones encarna a estos grandes autores junto a personajes que verdaderamente poblaron el barrio, como actrices y taberneras, interactuando con el entorno y dando pie a la improvisación: “Avanti carruaje de caballos invisibles” apremian a un Nissan color blanco para dar paso al inicio de una lucha; “la danza de espadas dice bailadme”.

Esta iniciativa fue encabezada por el Gobierno regional junto a la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE el pasado año, para conmemorar una de las etapas más brillantes de la literatura. Pero no se trata de una cita para turistas, ni únicamente para los madrileños, sino para cualquiera que desee redescubrir la verdadera esencia de España.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n