MENU
Vivian Girls, Heineken Music Selector

SON RUIDOSAS Y RETRO: VIVIAN GIRLS EN LA SALA...

Cobain

Kurt Cobain se vengará de Seattle

4 abril, 2011 Comentarios (0) Visitas: 873 Música

LAYABOUTS: ‘EL ROCK EN ESTE PAÍS ESTÁ DANDO SUS ÚLTIMOS COLETAZOS’

Share

 

Son cinco; Javi (guitarra y teclados), Jon (voz y bajos), Rober (guitarra) y Víctor (batería). Son de Madrid. Y aquí mismo, en el corazón de la capital, hemos quedado con ellos para que nos cuenten sus propósitos para el 2011. Un lunes de buena mañana, con la legaña puesta y el sentimiento de una resaca inacabada.

Pero pongámonos en antecedentes; estos chicos se juntaron en el 2000, cuando Rober y Vito se encontraron, aunque esto, según nos cuentan, les resulto bastante fácil, ya que de pequeños eran el centro de atención de todas las nochebuenas familiares haciendo su particular homenaje a Michael Jackson. Años después de estas imberbes interpretaciones íntimas, Rober encontró a Javi «que tocaba aunque no sabíamos muy bien el que» – dicen entre risas y finalmente, mientras estudiaba audiovisuales, a Jon. Y aunque Vito confiesa que comenzó para hacerles un apaño, al final, y como pasa con las mejores drogas, terminó por engancharse. En 2005 grabaron su primer disco Layabouts, en 2009 el segundo …And they ran into the woods y estos meses nos presentan su tercer disco Savage Behavior cuya gira a dado el pistoletazo de salida en Santiago de Compostela. «Vamos sumando. No había 200 personas esperando en la puerta, pero las que vinieron conocían los discos. Además, ya teníamos ganas de volver a encerrarnos en la furgo y comer asfalto»

¡Buenos días chicos! En primer lugar, enhorabuena por vuestra confirmación en el FIB. ¿Con quién os hace más ilusión compartir cartel? ¿Con Primal Scream, Portishead, Artic Monkeys?

Vito: A mí con los Artic Monkeys. (Risas) Son los únicos que conozco.

Rober: Con Primal Scream tocamos en Paredes de Coura hace unos años y la verdad, tenemos muchas ganas de volver a hacerlo. Es un grupo que nos gusta mucho.

En relacion con el Festival de Benicassim os tengo que preguntar por la polémica sobre confirmación de Julieta Venegas. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Defensores o detractores?

(Cara de extrañeza)

Vito: Pues pintar no pinta mucho, la verdad. Aunque quien sabe, a lo mejor el próximo cabeza de cartel es Bisbal. ¡Que pena! Siendo el FIB el único festival rockero, o que se desmarcaba un poco del sonido ese pop 40 principales. Lo siguiente será Pignoise o algo de eso.

Rober: Hombre el problema de los festivales es un poco lo que llevamos diciendo desde hace tiempo; que la gente de la industria ahora mismo no arriesga y acaban prefiriendo lo bueno o…lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y de eso nos quejábamos, de que en los últimos años, coges el cartel de ciertos festivales y el 80% es siempre lo mismo. Y hay una cantera de nuevos rock tremenda a los que no se les da cabida. Lo mismo es la nueva línea de esta década del FIB, que va a tender a ser mas comercial, y no es por criticar a Julieta Venegas, pero sinceramente, no creo que su espacio este ahí.

Vito: Ya se sabe, al final, lo que mueve siempre es la pasta.

 Y hablando de Rock. Escuché en una entrevista que os hizo Julio Ruiz en Disco Grande en la que comentabais que erais de los pocos grupos en el panorama español que hacían verdadero rock. A esto, se une que en la portaba de vuestro disco tacháis la imagen de Elvis. Y para rematar, el tema que abre este Savage Behavior se llama ‘Rocks’s Dead’.

Rober: Si vemos que hay grupos que hacen rock pero quizás, los que salen adelante, son los que tienen un punto mas Folk o mas comercial. No es que seamos los únicos, lo que queremos es, aprovechando un poco todo esto, trasmitir el mensaje de que hay que empezar a hacer mas caso a bandas como nosotros. A esto se une que el inglés muchas veces sigue siendo un handicap. En conclusión, si tocas pop en español estilo Los Planetas lo tienes mas fácil. Es lo que se demanda. Oyes incluso hablar a los políticos y hablan bien de este tipo de grupos de Folk o Pop. Algo turbio esta pasando. (Risas) El rock en este país no ha muerto pero esta dando sus últimos coletazos.

¿Y de quién creéis que el problema? ¿De la gente? ¿Del mercado? ¿De las discográficas? ¿De los medios?

Vito: Es la pescadilla que se muerde la cola. La gente se come lo que el mercado le da, pero claro, el mercado da lo que la gente reclama. Nosotros, por ejemplo, nos hemos dado a conocer a través de Internet y no a través del mercado musical. Y es la gente, realmente escucha lo que le gusta en Internet porque ya ni si quiera en la radio; que ya no hay ni radio especializadas. Emisoras como los 40 principales siguen con la misma fórmula desde hace 10 años.

Hablando de la evolución de los Layabouts. Sacasteis vuestro primer disco en 2005; un disco que tiene mas tendencia al indie mas comercial y tardasteis casi 4 años en sacar el segundo que se apartaba y rompía completamente con lo que habíais echo antes. Para este tercero, con discográfica nueva, nos habéis echo esperar únicamente dos años. ¿Habéis conseguido el equilibrio?

Rober: Yo creo que sí. En realidad nosotros somos una banda que estamos en continua evolución. No somos los mismos que éramos hace cinco años ni dentro de cinco años seremos los mismos que hemos sido ahora. Pero si, en ese primer disco teníamos el abanico mas abierto. Lo que queríamos era tocar. Pero poco a poco fuimos viendo esas dos vertientes que teníamos; el rock y la electrónica, y lo que mas nos convenció fue el rock. Por eso en el segundo disco tomamos claramente una dirección. Estábamos en el mercado en un sitio y queríamos llegar hasta otro donde ya en este último nos encontrábamos y hemos podido hacerlo en plenitud; con unas bases de rock y unas estructuras parecidas al primer disco. Queríamos que el mensaje fuera rápido, básico y directo. Además de tener crudeza y un sonido mas compacto que hemos conseguido a través de pasar muchas horas en el estudio y estando en cada momento de la grabación para que no quedara ningún cabo suelto buscando perfección. Ha sido muy reconfortante.

¿En qué ha influido la discográfica o el cambio de discográfica en toda esta evolución?

Vito: En nuestra música realmente no ha tenido nada que ver la discográfica, simplemente ha sido una evolución natural del grupo, y lo que nos ha apetecido hacer un poco en ese segundo y tercer disco. Siempre hemos hecho lo que hemos querido hacer, el estilo de nuestra música lo hemos marcado nosotros. Lo que si es cierto es el problema de las discográficas. Es decir, lo que conlleva y por lo que tardamos tanto en sacar el segundo. Llevábamos un año con el grabado sin embargo no nos poníamos de acuerdo con la discográfica. Y por eso comenzamos a sopesarlo. Al final, y aún sabiendo el marrón que suponía, optamos por tirar para delante y hacer nuestro propio sello; Homeless Records, y de aquí en adelante tanto los éxitos como los fracasos iban a ser solo nuestros.

¿Podríamos decir por tanto que ‘Corrupted behind the stage’, vuestro primer single, es esta experiencia convertida en canción?

Rober: Este es un tema que permite múltiples lecturas. Experiencia detrás del escenario y en realidad, de todo lo que hay detrás de la música. Es una mensaje de denuncia; hablamos de todo un poco, discográficas, bakstage…sin duda es el tema mas comercial pero el también el mas cañero.

Y cañeros sois, y mucho, en el escenario. ¿Le dáis más importancia al directo que al propio disco?

Vito: Hombre, un buen disco esta bien para escucharlo en tu casa, pero sin duda un grupo es lo que es en directo. Si un grupo en directo no sabe defender sus canciones, por muchos arreglos que le metas al disco, el disco también va a ser malo.

Y para terminar; ¿qué planes tenéis este verano a parte de la gira?, ¿alguna confirmación para algún que otro festival?

Rober: Nuestro manager nos tiene desinformados sobre todas esas cuestiones. (Risas) Pero a nosotros, al menos, no nos importaría volver al Low Cost.

 {youtube}2b6PJ4h-6SU{/youtube}

 

 

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n