MENU
Imagen Robe Iniesta e Iñaki "Uoho" Antón de Extremoduro

La ‘Pedrá’ de Extremoduro que nos hizo más libres

Cosas que puedes hacer en casa (y que te...

13 marzo, 2020 Comentarios (0) Visitas: 525 Listas, Música

Las voces femeninas en la música urbana

Share

 

En España, la música urbana -etiqueta que buena parte de los artistas odian, pero que resulta útil a la hora de compendiar los distintos movimientos que están teniendo lugar dentro del género- ha experimentado un gran cambio en los últimos años, siempre a remolque de las tendencias que ya surgieron en Estados Unidos a principios de la década de 2010. Así, el hip-hop patrio más canónico se ha visto influido por una miscelánea de géneros y subgéneros como el trap, el drill o el reggaeton, para desgracia de los puristas del rap de la vieja escuela. Estos cambios han generado un panorama ecléctico y variado, y con él, la eclosión de un buen número de grupos femeninos que sería impensable a finales de los noventa y a principios de siglo. Cuando en los primeros compases del movimiento en España la figura de la mujer era casi anecdótica, con nombres como La Mala Rodríguez, la dominicana Arianna Puello y Úrsula -del grupo Sondkalle, con una posterior carrera en solitario- como casi únicas referencias, en la actualidad hay una gran presencia de mujeres en la escena, muchas de ellas con un mensaje feminista y reivindicativo en sus canciones.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando. Dentro del movimiento underground español de principios de la ya extinta década -que se estableció como una alternativa a grupos como Violadores del Verso, SFDK, Nach y en definitiva, a los artistas que encabezaban el rap de nuestro país- surgió la figura de Gata Cattana, que tuvo una corta carrera por su triste fallecimiento hace tres años, pero que dejó un gran legado poético y musical. Desde entonces, se ha reivindicado su figura y muchas de las artistas que ahora dan sus primeros pasos en la música urbana reconocen la influencia de Gata. En la siguiente lista mostraremos algunas de las voces femeninas que más están dando que hablar dentro del género, aunque no hay que olvidar otras como Nathy Peluso, o grupos como Tribade, La Ira o Tremenda Jauría. 

 

Mala Rodríguez

La Mala es una de las pioneras del hip-hop español, y ya superada la cuarentena, sigue dando guerra y encabezando la figura femenina en el género. La jerezana ha vivido todas las épocas: desde sus comienzos a finales de los noventa en el mítico sello de ZonaBruta, hasta desmarcarse de los cánones más estrictos del rap patrio para hacer una música más comercial. Con todo, es sin lugar a duda la artista de mayor éxito a nivel internacional- con permiso de Rosalía- y ganadora en 2013 del Grammy Latino a mejor álbum urbano por su trabajo Bruja, entre otros éxitos que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. Precisamente es este su último trabajo de largo recorrido, pero se ha mantenido activa con una buena cantidad de singles y colaboraciones. Una de sus canciones más reconocidas es la que lanzó hace unos meses con el granadino Dellafuente, en la que ambos hacen uso de ese estilo aflamencado que tanto les caracteriza, mezclado con sonidos latinos y de la corriente del trap.

Las Ninyas del Corro

En estos tiempos de predominancia de lo visual, en los que el público y la hegemonía de YouTube exige a los grupos el lanzamiento de la música en formato de vídeo, Las Ninyas del Corro se han establecido como uno de los grupos emergentes de la escena en este último año y medio. La estética callejera y el fascinante material audiovisual que lanzan es un buen sustento, pero esto no sería suficiente si no fuese acompañado de una lograda calidad musical. Ellas la tienen, y con un rap de bombo y caja al más puro estilo old school adaptado a la actualidad, el dúo barcelonés formado por Laura Bonsai y Felinna Vallejo es un soplo de aire fresco en el panorama. Sus letras, también de corte callejero, van acompañadas de referencias culturales y en apoyo a la causa feminista.

Machete en boca

Con un mensaje feminista y reivindicativo, Machete en boca es uno de los principales representantes del movimiento en el ámbito de la música urbana. Tanto es así, que este grupo valenciano formado por La Prima, Sam y la Charly ya ha participado en festivales de música nacionales de gran importancia, como el Viñarock o el Cabo de Plata, entre otros. En Slaves, una de sus últimas referencias, denuncian la situación laboral de la clase media-baja española.

Sara Socas

Procedente del mundo del freestyle y las batallas de gallos, donde empezó a ser reconocida por sus rimas y su mensaje de denuncia contra el machismo en un mundillo copado por figuras masculinas, la rapera tinerfeña ha dado el salto a la canción con dos singles en solitario que han sido muy bien acogidos por el público. En Ahora me quiero más muestra un estilo pausado y melódico, mientras que en Sugarina vuelve a la rima rápida y de competición que tanto aprecian los seguidores del rap más clásico.

Albany

La artista barcelonesa criada en Granada ha sido una de las apariciones más destacadas en la música trap del último año. Muy vinculada e influida por el sello de La Vendición Records que impulsan Yung Beef y La Zowi (entre otros artistas), Albany se ha hecho hueco en la escena gracias a su sad trap y su inmersión en el reggaetón. El uso del autotune -esa herramienta modificadora de la voz- es una constante en sus canciones, acompañamiento que puede generar filias o fobias dependiendo del perfil del oyente. Sin embargo, su música suena bien y sus letras, sin ser de una gran complejidad, consiguen transmitir al público. Alcohol & Sullivans, su última maqueta, está plagada de desamor y melancolía, dos temas muy recurrentes en Albany.

 

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n