Las voces del Quijote del siglo XXI en el Día del Libro

Sin-título-1
Javier Cámara, José Luis Gómez y José María Pou

El Quijote no es para leerlo, sino para contarlo. Así explicó ayer el académico de la lengua Francisco Rico el motivo de una nueva adaptación radiofónica de la obra universal de Miguel de Cervantes, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento y el Día Internacional del Libro, que celebramos hoy, y que con el título de El Quijote del siglo XXI se emitirá esta noche el primer capítulo en las ondas a las 24:00 horas en RNE. «Un Quijote de nuestro tiempo», expresó el presidente de TVE, José Antonio Sánchez.

Actores como José María Pou (Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza), Michelle Jenner (Dorotea) o Concha Velasco (Duquesa), dramatizan, junto a un gran electo de artistas, esta obra universal de la que celebramos este año los cuatrocientos años de su segunda parte. «Esperemos que no pasen otros cuarenta años para hacer una nueva adaptación», reivindicó Javier Cámara en alusión a la primera grabación del Quijote que se hizo en RNE en los años sesenta, con la participación de célebres actores y actrices españoles, como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral. Además, Cámara propuso a los directivos de la Fundación BBVA y RTVE dramatizar «una obra de Lorca, Mayorga, y de los que están por venir», dijo.

Con música del compositor Juan del Encina, José María Pou afirmó que «el Quijote ennoblece el trabajo del actor» y que gran cantidad de expresiones que usamos hoy «están todas en la novela de Cervantes». El actor y académico de la lengua José Luis Gómez, que pone voz al narrador, dijo que la historia rezuma buen ser, pese a que Cervantes pasó una vida muy dura. «Yo he leído el Quijote, no con el músculo de la lengua, sino con el del corazón», expresó.

Antonio F. Jiménez

Periodista. 1992. Bullas (Murcia). Vivo en Madrid y curso el máster en periodismo cultural de la Universidad San Pablo CEU. Siento nostalgia por los hombres del tiempo, como José Antonio Maldonado o Paco Montesdeoca, y por la antigua sintonía de Informe Semanal. Me gusta el olor de los caldos y el rancio de los libros viejos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.