MENU
Eurovisión

Las 10 actuaciones más extravagantes de Eurovisión

Festival Río Babel. La Mala Rodríguez

Río Babel completa su cartel por días con nuevas...

14 mayo, 2017 Comentarios (0) Visitas: 606 Festivales de música, Música

Las 10 mejores actuaciones de Eurovisión

Share

Que desde hace unos años Eurovisión es un festival en el que ciertos artistas buscan llamar la atención es innegable. Pero tampoco podemos obviar la influencia que este evento tiene socialmente y lo infravaloradas que están muchas de sus canciones simplemente por haber participado en el festival.

Cantantes como ABBA, Olivia Newton-Jhon, Celine Dion , Al Bano y Romina Power, Franco Battiato o Sergio Dalma participaron en el festival. Algunos ya eran conocidos antes de ir, pero otros consiguieron hacerse un hueco en el mundo de la música.

Multitud de medios se hacen eco año tras año de las propuestas más peculiares, incluso tildándolas de frikis, pero pocos resaltan las actuaciones que marcaron un antes y un después o que en su momento sorprendieron a gran parte del público europeo. No es conveniente quedarse en la superficie: Eurovisión es más que un festival estigmatizado.
Este año la victoria ha caído del lado de Portugal. Salvador Sobral con su Amor pelos dois ha conseguido romper moldes para todos aquellos que todavía creen que para ganar Eurovisión hay que cumplir ciertos requisitos:
  • Es la primera vez que Portugal gana Eurovisión.
  • Después de tantos años, gana un país cantando en su lengua, en este caso el portugués.
  • Una de las afirmaciones que más se repite en Eurovisión es que hay politiqueo y siempre ganan países con muchos vecinos, no es el caso de Portugal.
  • La sencillez y el intimismo han vencido a los excesos: Salvador Sobral se ha impuesto ante sus competidores sin alardes, solo con su frágil y, a la vez, poderosa voz. Menos es más.

Por el contrario, España fue la otra cara de la moneda. Mientras que nuestros vecinos portugueses se alzaron con el triunfo, el representante español terminó último en la clasificación con solo 5 puntos obtenidos gracias al televoto. Y es que parece que se alinearon los astros: canción poco competitiva, puesta en escena mal elaborada y, por si fuera poco, Manel no tuvo su mejor noche vocalmente hablando. El resultado está a la vista: una actuación que no destacó ni para jurados ni público.

Pero, a pesar de la maravilla que es la canción portuguesa, a lo largo de los 62 años de historia del festival hay grandes actuaciones. Ahí van algunas de ellas: 

The Common Linnets – Calm After the Storm (Países Bajos, 2014)

Sencilla, intimista y muy delicada, así fue la candidatura holandesa en 2014. Este dúo se convirtió en uno de los mejores representantes de los últimos años en Eurovisión. Y fueron premiados: quedaron segundos por detrás de la austriaca Conchita Wurst.

Mans Zelmerlöw – Heroes (Suecia, 2015)

Le acusaron de plagio por parecerse a un tema de David Guetta, pero no podemos obviar la calidad de la actuación. Aunque la canción peque de ser comercial, la puesta en escena es una de las más llamativas y efectistas de los últimos años. Nada más conocerse su candidatura, el nombre de Mans fue uno de los más sonados para ganar. Y ganó.

Anabel Conde – Vuelve conmigo (España, 1995)

Cuando se habla de la trayectoria de España en Eurovisión es imposible olvidarse de la garra de Anabel Conde con Vuelve conmigo, un tema en el que se dejó la voz y con el que conquistó a casi toda Europa. En 1995 España estuvo a puntito de ganar, sin embargo el triunfo se lo llevó Noruega y nuestro país consiguió un merecido segundo puesto.

ABBA – Waterloo (Suecia, 1974)

¿Cómo olvidarnos de ABBA y uno de sus legendario temas? Representaron a Suecia en 1974 y a partir de ahí comenzaron a hacer historia. Ganaron el festival con solo 24 puntos, una cifra que en la actualidad no alcanzan ni los últimos puestos de la clasificación.

Patricia Kaas – Et s’il fallait le faire (Francia, 2009)

Elegancia, clase y distinción definen a Francia en el festival de Eurovisión de 2009. Patricia Kaas coronó su actuación con un baile que dejó al público embelesado. Ese año el triunfo se fue para Noruega, pero la representante francesa logró un 8º puesto y, sobre todo, el reconocimiento de Europa.

Zeljko Joksimovic – Lane Moje (Serbia y Montenegro, 2004)

Ahora participan por separado, pero hace 13 años Serbia y Montenegro iban de la mano. Con sabores balcánicos y haciendo gala de su folclore nacional, esta candidatura se alzó segunda en el festival celebrado en Turquía.

Alexander Rybak – Fairytale (Noruega, 2009)

Un violín, unos patines y una canción que hablan de amor coronaron a Alexander Rybak ganador de Eurovisión 2009. El representante de Noruega se convirtió en uno de los referentes de los últimos años.

Ruslana – Wild Dances (Ucrania, 2004)

Ucrania participó por primera vez en Eurovisión en el 2003 y un año después se alzó con su primera victoria. Ruslana, una de las cantantes ucranianas más reconocidas, representó a su país con Wild dances, una canción que mezcla ritmo eslavos con sonidos actuales.

Emmelie De Forest – Only Teardrops (Dinamarca, 2013)

La danesa Emmelie De Forest representó a su país en Suecia en el año 2013 y 281 puntos le valieron para ganar el festival. Con una base pop, Only Teardrops combina la música más actual con ritmos folk. En su momento fue de las canciones más escuchadas incluso fuera del entorno eurovisivo.

Hari Mata Hari – Lejla (Bosnia y Herzegovina, 2006)

Ahora ya no tanto, pero hace varios años los países balcánicos llegaban a Eurovisión haciendo gala de su folclore más puro. En 2006 el triunfo fue para los fineses Lordi, pero Bosnia y Herzegovina se hizo con un meritorio tercer puesto con Lejla, una sencilla pero magnética balada.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n