MENU
Chagall

Chagall: la alegría como trinchera

secuencias de mexico

Luces y sombras de México

26 marzo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1606 Arte

La Pepa en ilustraciones

Share

El 19 de marzo, festividad de San José, hace, nada más y nada menos, que 200 años, Las Cortes de Cádiz aprobaron la primera constitución liberal de la historia de España. La Pepa, que así se conoce popularmente, supuso un hervidero de transformaciones políticas al establecer la soberanía nacional y la división de poderes como dos de sus principios fundamentales. Para festejar su bicentenario el Museo ABC acoge la exposición 18+12, puesta en marcha por Acción Cultural Española (AC/E), que le rinde un homenaje a través de creativas y originales ilustraciones.

El título de la muestra hace referencia a la fecha de promulgación del texto doceañista y, a su vez, al número de ilustradores participantes en la misma. En total treinta, 18 españoles y 12 latinoamericanos, que se encargan de interpretar diferentes aspectos de la Constitución inspirándose en algunos de sus artículos escogidos -de entre los trescientos ochenta y cuatro que contiene la constitución- por el comisario Jorge Díez.

El objetivo que persigue 18+12 no es sólo el de la simple conmemoración nostálgica; lo que pretende, también, es hacernos reflexionar sobre las libertades y los valores democráticos que vieron la luz en aquel entonces y vincularlos con nuestras realidad política y social actual.

Ilustraciones poéticas, humorísticas o, incluso, aproximaciones al 15M. Aquí os dejamos un ejemplo de lo que esta muestra nos ofrece:

                                                  Ana Juan

Artículo 2. La Nación española es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

                                                  Calatayud

Artículo 371.Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes. calatayud

                                                  Micharmut

 Artículo 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

El tributo y reflexión sobre la Pepa no se queda sólo en 18+12. Esta exposición forma parte del proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), y bajo el que se agrupan diversas iniciativas artísticas en ámbitos como la música, el audiovisual o internet programadas en diversas comunidades españolas.

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n