MENU
The Tenants (rarefilm.net)

The Tenants: todo un reto cinematográfico para un espectador...

Hayao Miyazaki

Miyazaki, dibujante de sueños

20 junio, 2017 Comentarios (0) Visitas: 482 Cine y Televisión

La penetrante mirada de Deborah Stratman

Share
Energy Country (vdb.org)

Energy Country (vdb.org)

Una bandera envuelta en llamas. La bandera de EE.UU. para ser más específicos. Una imagen perturbadora y agresiva donde el sonido se omite para no distraer la acción. Así termina Energy Country, un documental filmado en 2003, que retrata la industria petrolera en Texas y cómo las refinerías han ocupado gran parte del paisaje que alberga el estado sureño.

La contaminación se ha apoderado del aire y del agua. Los humos densos que provienen de las fábricas, al igual que las sustancias y aceites que utilizan, terminan infestando sus recursos. El vídeo cuestiona el uso de la tierra, el patriotismo, el capitalismo, la religión y su dura oposición al fundamentalismo en el resto del mundo.

Energy Country (filmadrid.com)

Energy Country (filmadrid.com)

Filmadrid 2017 celebra una retrospectiva de la obra de Deborah Stratman, reconocida artista y cineasta estadounidense que explora la relación entre el entorno y las personas. Su enfoque no cuenta historias, sino, más bien, refleja problemas. Llama la atención su habilidad para la inmersión en realidades ajenas y en retratar las luchas humanas, como también se observa en el documental The BLVD. En el marco del festival se han estrenado ambos documentales en España, al igual que otras obras suyas como Kings of the Sky, The Illinois Parables y O’er The Land.

Deborah Stratman en La Casa Encendida

Deborah Stratman en el conversatorio después de la proyección de Energy Country y The BLVD (Foto: La Casa Encendida)

Enormes cantidades de humo blanco provienen de las llantas que se queman sobre el asfalto. Los coches se mantienen inmóviles como si se tratase de una demostración de hombría y rudeza. The BLVD (1999) se centra en el intenso mundo de las carreras de velocidad, el cual encierra una comunidad obsesionada, que se dedica en cuerpo y alma a sus máquinas.

The BLVD (pythagorasfilm.com)

The BLVD (pythagorasfilm.com)

El West Side de la ciudad de Chicago, presenta a personas de clase media que viven por las carreras clandestinas. Un pasatiempo que se convierte en un estilo de vida donde se involucran mecánicos, traficantes de drogas y familias enteras adictas a la velocidad. Constantemente huyendo de la policía, cierran calles y comienzan a apostar hasta altas horas de la noche, poniendo sus vidas en peligro.

No obstante, la pasión por los coches representa una gran inversión, donde los talleres mecánicos juegan un rol esencial. Ahí trabaja Chris, un veterano corredor de motos ya retirado, que cuenta anécdotas y revela la realidad de un mundo dominado principalmente por personas de raza negra, y en donde Stratman logra ingresar con total naturalidad.

La obsesión por las carreras de velocidad (pythagorasfilm.com)

La obsesión por las carreras de velocidad (pythagorasfilm.com)

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n