MENU

El rastro de J. Edgar

Mad men is back

26 marzo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1031 Cine y Televisión

La Patagonia inhóspita

Share

Diciembre de 1978. Argentina y Chile están a punto de entrar en un conflicto armado innecesario por la disputa de las islas Lennox, Picton y Nueva, situadas en el atormentado Canal de Beagle. Esta es la situación que nos encontramos en los primeros minutos de Mi mejor enemigo, el último largometraje del director chileno Alex Bowen. Una mirada cercana a esa Patagonia inhóspita donde no existen fronteras ni rivales, donde argentinos y chilenos conviven con el aire revoltoso y la libertad de una tierra que no entiende de conflictos.

Corrían esos tiempos en los que el espíritu democrático escaseaba en Sudamérica. El poder militar dominaba en el Conosur. Chile bajo el mando del general Pinochet y Argentina bajo esa cosa que se vino a llamar: proceso de reorganización nacional a las órdenes en primera instancia de Jorge Rafael Videla. En este contexto, a finales de 1978 surge el denominado Conflicto del Beagle. Otra de esas guerras inventadas por los cerebros dictatoriales para poner en marcha la maquinaria armamentística. Bowen no sólo nos acerca a descubrir esta situación, sino que nos detalla la falta de preparación del cuerpo militar, la insignificancia del conflicto y la falta de conocimiento de la zona. Pero, más allá del enfrentamiento, el director chileno nos sumerge en una aventura de seis personajes en búsqueda de una frontera inexistente. Esa delgada línea de separación que nunca encontrarán. Seis chilenos perdidos en tierra de nadie: aquella Patagonia inhóspita.

La lucha armada queda en segundo lugar para revelar cómo hasta en el frente de batalla existen nexos de comunicación, incluso hasta con el adversario. Dejando de lado ese sesgo habitual que se atribuye a la mala relación entre chilenos y argentinos, se establece un intercambio de valores entre los protagonistas que hacen más apacible aquella soledad que plantea aquella tierra austral. Sentimientos de pertenencia y falta de arraigos se mezclan en un film que no deja indiferente.

Puedes verla aquí. Si te gusta, no dudes en ver Paisito de Ana Díez e Iluminados por el fuego de Tristán Bauer.

Mi Mejor Enemigo
Dirección: Alex Bowen Carranza.
Países: Chile, Argentina y España.
Año: 2005.
Duración: 100 min.
Género: Drama, comedia.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n