La obra de Méliès visita Madrid

Fotograma de "Viaje a la Luna", 1902
Fotograma de "Viaje a la Luna", 1902
Ilustración de Méliès para «Viaje a la Luna», 1902

Fotografías, aparatos de época, vestuario, dibujos, carteles… En total son más de 400 objetos los que se exponen en la muestra George Méliès. La magia del cine que hasta el 8 de diciembre estará en CaixaForum Madrid. Se trata de una retrospectiva profunda hacia uno de los grandes nombres de los albores del cine, George Méliès, que produjo más de 500 películas entre 1896 y 1912. Se trata del último homenaje al genio francés, pero no el único: ya Scorsese le rendía tributo en su película La invención de Hugo.

La exposición se ha montado en colaboración con La cinémathèque fançaise, que cuenta con la mayor colección de material del cineasta. Además, tiene elementos interactivos, con los que el visitante podrá experimentar en primera persona con algunos artilugios de la época. También podrá conocer cuál era el método de trabajo de Méliès, qué trucos utilizaba en el cine, cuáles fueron sus fuentes de inspiración y ver las cintas que se proyectan.

George Méliès fue uno de los pioneros del cine. En lugar de continuar con el negocio familiar del calzado, prefirió trabajar en un teatro haciendo espectáculos de magia. Maravillado por el cinematógrafo que habían inventado los hermanos Lumière, decidió llevar a la gran pantalla sus trucos de ilusionismo. Además, incorporó al cine algunos efectos especiales como el stop trick, que consiste en dejar de rodar, retirar un objeto de la escena y volver a encender la cámara de modo que al espectador le parezca que el objeto en cuestión ha desaparecido. Entre la extensa producción de Méliès destacan títulos como El viaje imposible o Viaje a la Luna, a la que esta exposición de CaixaForum presta especial atención.

Néstor V.

Licenciado en Periodismo bilingüe. Pontevedrés de nacimiento y madrileño de alquiler. Leer y escribir son mis dos grandes pasiones. Una peli y una bolsa de palomitas, el remedio de todos mis males.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.