MENU

Consejos culturales para sobrevivir a la Navidad

Marwan: «Si no eres exhibicionista no puedes ser un...

1 enero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1363 Música

La música que nos trae el 2016

Share

2016 en música

Estas fechas son propicias para echar la mirada atrás y recordar aquellos momentos que han marcado nuestro año. A través de la música, también hemos podido vivir y ser testigos de algunos acontecimientos importantes en el 2015, como la consolidación de Egon Soda en el panorama nacional gracias a su soberbio trabajo Dadnos Precipios o el valiente logro de Xoel López al conseguir uno de los mejores discos del año con una mezcla tan inesperada de rock, soul y sonidos latinos. Tampoco me olvido de las inolvidables y apoteósicas cuatro noches de Vetusta Morla en el Palacio de los Deportes ni del nacimiento de una nueva religión liderada por Zahara, cuyos mandamientos quedaron escritos en su último disco, ni de cómo Tulsa nos volvió a desgarrar las entrañas con su bello disco, La calma chicha. Todo ello, el mismo año en el que New Order nos volvió a recordar el sonido de Manchester con su mejor disco en décadas, Blur volvió al estudio para traernos el exótico The Magic Whip y Sufjan Stevens nos noqueó emocionalmente con su último trabajo. 

Por suerte, lo que nos trae el 2016 es una digna continuación de lo vivido este año. Empezando por nuestro territorio, el 22 de enero Mucho publicará Pidiendo en las puertas del infierno. Grabado en tan solo ocho días en la concurrida Casa Murada y bajo la supervisión de Ricki Falkner en la producción, el tercer álbum del grupo liderado por Martí Perarnau será, en palabras de la propia banda, «un vendaval de sintetizadores siderales con las letras más personales de toda su carrera». Algo que hemos podido comprobar a través de la canción que la banda publicó como adelanto hace unos meses cuyo título es Las puertas del infierno.

 

Siete días después, el 29 de enero, Triángulo de Amor Bizarro publicará su cuarto álbum de estudio bajo el nombre de Salve Discordia. Con la novedad de canciones con más calma y ritmos de flexibilidad psicodélica como demuestra el primer adelanto, Desmadre Estigioel nuevo disco de la banda gallega mantendrá su consolidado estilo post-punk capaz de crear los más impulsivos pogos en sus potentes conciertos. Una prueba de ello, es su segundo adelanto, Gallo Negro Se Levanta, tema que al escucharlo nos provocará unas imparables ganas de movimiento.

 

Dos meses después, en marzo, Love of Lesbian volverá a la palestra musical -si es que alguna vez se habían ido- con El Poeta Halley, su octavo disco de estudio. Hasta ahora, la banda tan solo nos ha dejado escuchar una de sus nuevas canciones, Efímera, por tiempo limitado en la Casa Encendida y nos ha mantenido al tanto del proceso de gestación del disco a través de los diarios de grabación en la revista MondoSonoro. A la espera de novedades, el grupo catalán ha puesto toda la carne en el asador y para presentar el disco tienen preparadas tres noches seguidas, 28, 29 y 30 de abril, en la icónica sala Razzmatazz de Barcelona. A través de Ticketea se pueden adquirir las entradas. Además, ya han confirmado su presencia en festivales como el SOS 4.8, Sonorama o Santander Music, por lo que este año no hay excusa para perderse uno de los mejores directos del panorama nacional.

Cerrando con los grupos de aquí, La Habitación Roja confirmó a través de su página de Facebook que habían finalizado la grabación de su nuevo álbum, el cual -sin nombre conocido aún- saldrá en la primera mitad del año. Por su parte, Los Planetas aprovecharon su confirmación en el cartel del Low Festival de este año -su único concierto en la península- para anunciar la publicación de un nuevo EP, la continuación de Dobles Fatigas (2015). Por último, Maga regresará al panorama nacional después de su despedida temporal a través de dos discos: en febrero reeditarán su primer disco Blanco con la colaboración de 11 artistas con motivo del 15 aniversario del nacimiento de la banda; más tarde, a finales del 2016 publicarán su segundo disco del año, totalmente nuevo y del que no se sabe absolutamente nada aún.

Fuera de nuestras fronteras, la llagada del 2016 también promete. El encargado de abrir el año será David Bowie con su esperado disco Blackstar que saldrá a la venta el próximo 8 de enero coincidiendo con su 69 cumpleaños. El nuevo álbum, el número 25 en toda su carrera, presentará una estética más oscura y perturbadora, no solo en la forma, sino también en su contenido. Solo hay que ver (y escuchar) el videoclip de la canción que lleva el mismo nombre que el disco para comprobarlo.

 

También a principios de año, nos llegará el nuevo trabajo de Bloc Party. Después de la pausa anunciada en 2013 vuelven con un trabajo más eléctrico donde los sintetizadores cogen protagonismo. El álbum lleva por nombre HYMNS y para ir abriendo boca tenemos un adelanto, The Love Within, donde podemos apreciar ese acercamiento a un sonido eléctrico, dejando atrás el sonido más rockero que predominaba en sus anteriores trabajos.

 

Sin salirnos de territorio británico, otra de las bandas que lanzarán nuevo disco el próximo año será Radiohead. Hasta ahora no tenemos detalles sobre el contenido del mismo, pero para hacernos menos larga la espera, el líder de la banda, Thom Yorke, nos dejó un regalo navideño en las redes sociales en forma de canción. En concreto, un tema que fue descartado para la última película del agente británico más famoso, Spectre (2015), y que de alguna manera nos sirve como prólogo de lo que vendrá el próximo año en formato disco y, ¡ójala!, sobre el escenario.

 

A estos grupos también se sumarán otros artistas de renombre que sacarán disco en 2016 como Antony and the Johnsons, Primal Scream, Bastille o, recientemente confirmado, Crystal Fighters. 

No puedo terminar sin hacer referencia a uno de los grandes acontecimientos musicales que traerá el 2016: la vuelta de la formación original de los míticos Guns ´n´Roses, programada únicamente (de momento) para el festival de Coachella. Axl Rose y Slash juntos sobre un escenario más de dos décadas después.

Con todo este panorama musical que se nos avecina, no es de extrañar que cualquier sentimiento de nostalgia y tristeza por el fin de año sean sustituidos por la ilusión y las ganas de que empiece cuanto antes el 2016.

 

Share

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n