MENU
Banda Miss Caffeina

Miss Caffeina vuelve con`Oh Long Johnson´ bajo el brazo

9 marzo, 2019 Comentarios (0) Visitas: 303 Música

La música actual tiene nombre de mujer

Share

La música. Eterna compañera de luchas, de serenatas baratas de balcón, del mal querer malamente reinventado. De la marea morada que irrumpe en las calles al son de un rap amargo de La Gata. Ritmos que han pintado girasoles y una puerta violeta en la pared por donde escapar de la bestia, que hoy cena en casa. La música que gritamos, que coreamos, que queremos, es esa que toca el alma de todos los seres y nos ayuda a caminar libres, sin miedo, sin opresión, con la plenitud de las palomas blancas que vuelan tan alto que nadie puede callar su verdad; nadie puede ahogarlas el corazón.

Hoy, la música y los referentes musicales feministas viven en las canciones, y nosotros, desde Cultura Joven, queremos rendir homenaje a todas esas cantantes que firman un pacto con la luna cada vez que salen a un escenario y aúllan por todas nosotras para conseguir un mundo igualitario, una sociedad justa.

Algunas de ellas, son:

LA OTRA

Cantautora madrileña que hace unos años miró a su alrededor y comprendió que las letras son la mejor forma de cuestionar el mundo. Y eso hace en sus canciones. Un pequeño esbozo de su mirada queda reflejado en estas frases, extraídas de sus composiciones:

“Él era un violador cualquiera, tenía por delante toda una vida de alegrías y penas y libertad sexual, pero no calculó, nunca pensó que un día su mujer sobreviviría a su agresión” – Canción: Se quemó.

“No llaman violencia a prohibirme abortar. Tampoco les parece violento que yo cuide al churumbel sin ayuda y sin cobrar” – El blues de la ultra violencia.

“No me vale escapar sin luchar, y dar por perdida la realidad” – A veces.

Sin embargo, una de sus canciones más virales, que quiso compartir con El Kanka, es Contigo:

“Te quiero libre y me quiero libre contigo”

Demuestra que no solo una voz hace posible la música, sino que también hacen falta, tantas veces, himnos que lancen un mensaje, que aborden una realidad y sean capaces de llevarla a una partitura que después escuchemos todos. Tiene tres discos; Creciendo, Pa fuera y pa dentro y Amanecer luchando.

 

REBECA LANE

Más de nueve mujeres son asesinadas cada día en Latinoamérica, declarada la región más letal con respecto a feminicidios según la ONU.

Rebeca Lane nació en Guatemala, un lugar donde la situación de las mujeres empeora por momentos. Desde pequeña ha sido activista por diferentes causas, pero desde 2012 su lucha se centra en el movimiento feminista, como única salida a la barbarie. El rap y el hip hop son su lenguaje y el mundo su escenario. Sus melodías rebosan rebeldía y son el enfado de alguien que es testigo de la injusticia cada día.

Obsidiana es su cuarto disco. Con él, trae el ritmo del agua, de la selva, de las urbes y de las noches de luna llena. Con ocho temas trabajados desde América Latina y Centroamérica, mezcla instrumentos tradicionales combinados con potentes letras y la esencia del boom-bap.

 

CARMEN BOZA

Andalucía en sus venas y sangre en sus versos. Con una guitarra y su voz, a veces desgarradora, es capaz de causar un vendaval. “A mí lo que me mola es hacerlo a mi bola, estar fuera de onda, montármelo sola”, escribe en su Instagram. Una pequeña muestra de su filosofía como artista independiente, que ya ha lanzado su segundo disco, La caja Negra, un trabajo producido enteramente por ella y su talento sin límites.

“No me lo merezco, por lo menos déjame, déjame cantar”

 

ZAHARA

Zahara es una de las artistas del momento. Astronauta, su último disco, está compuesto de canciones sumergibles, de esas que te trasladan a otra galaxia y, al mismo tiempo, te hacen reflexionar sobre la que tienes bajo tus pies. Un sonido bailable, incluso con coreografías que empiezan con una enorme explosión:  Hoy la bestia cena en casa, el primer single. Es el reflejo del típico hombre con poder que no presta atención en ningún momento al resto de seres humanos que le rodean, y mucho menos a las mujeres. Un individuo pasivo y egocéntrico que tiene un don especial para los argumentos vacíos, huecos, como dice la canción.

Una de las frases más comentadas, versa:

“Si eres tan valiente, préstame tu vientre. Véndeme los hijos que tengan tus hermanas”, que se ha interpretado como una crítica a la figura de Albert Rivera y, en concreto, a su defensa de la legalización de la gestación subrogada.

El videoclip es una delicia protagonizada por la actriz Macarena García.

 

ROZALÉN

Hablando de artistas del momento, viene a mi mente la imagen de unas manos que se mueven ligeras por las tablas, cubiertas de pétalos violetas. Un lazo morado y miles de pancartas que lideran el cielo. A la guitarra, su voz y a los ojos, unas lágrimas. Un concierto de Rozalén, en la plaza Nelson Mandela un 8 de marzo, es como un ruiseñor anidando en tu ventana, despertándote por bulerías todas las mañanas.

Y es que, existen pocas personas con tanta magia cerca, capaces de convertir cualquier causa en una preciosa canción. Rozalén es, en sí misma, un himno. Ese grito necesario. Ese viento adulador. Y escucharla con calma es la vida pasando, rozándote los pies, dándote ese impulso que te faltaba.

Todas sus canciones llevan su esencia y también la de todas las mujeres. La puerta violeta, Las hadas existen, Vivir…

 

 

 

 

 

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n