MENU

La joven zarzuela madrileña

Tomaz Pandur, alquimista en ‘Fausto’

15 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3042 Escena

La Golfa de Jamming; Improvisanding en el Teatro Arlequín

Share

Jamming

Imagina ir al teatro y ser tú quien escriba el guión. Imagina sentarte en tu butaca e ir dando instrucciones a los actores para que lo hagan de esa manera que a ti te gusta, cual director teatral. Imagina elegir los escenarios, la relación entre los actores, el final de la historia… Y ahora, deja de imaginar, porque todo ello es posible en un rincón de Madrid a la sombra de Gran Vía.

En una de sus calles aledañas, en el número 5 de San Bernardo, se encuentra el antiguo teatro Arlequín, que fue cerrado por la crisis el pasado mes de junio de 2013 y que, más tarde, nuestros protagonistas reabrieron bautizándolo como La Strada Gran Vía. Allí, cada viernes y sábado ocurre lo que antes imaginábamos; ocurre Jamming.

Se trata de una compañía teatral cuya principal herramienta es la improvisación. Nada de lo que se representa en ese escenario está preparado, es pura creación en el momento y, por tanto, hace que todas las actuaciones del año sean totalmente diferentes, únicas e irrepetibles.

El público, junto con los actores  Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti, es un protagonista más y se encarga de elegir la trama, el escenario, el parentesco de los actores o el final de la obra.

La hora y cuarto que dura el espectáculo se divide en diversas pruebas como Más/Menos/ Otring, Abecedaring, Adivina la palabring o Freezing. En todas ellas, el público se convierte en cómplice de los actores, pero es en Apuntadoring, La Parejiting o Ruiditing donde los espectadores cambian su butaca por el escenario y colaboran como uno más en la improvisación de la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Jamming quedó atrás ese concepto de público pasivo, escondido en la oscuridad de la platea, oculto y anónimo alejado de los actores. En Jamming hay que estar atento porque en cualquier momento tienes que salir a escena. Eso sí, que no cunda el pánico a los más tímidos, no os vaya a dar un Pastora Soler o un Sabina, todos los que se suben lo hacen voluntariamente, nada de elegir a dedo.

Los espectadores que suban tendrán que hacer los ruidos de la historia, completar las frases que los actores dejen a medias o en el caso de Parejiting, serán los actores los que tras unas preguntas a la pareja de turno voluntaria que haya subido, escenificarán la historia de cómo se conocieron, improvisando con los datos que los voluntarios han aportado; Nos conocimos en Cáceres, en la feria, borrachos como cubas, pero yo me hice la dura y no le dejé que me besara hasta el año siguiente.

Y para esos tímidos, siempre quedará permanecer sentado y contestar a gritos ¡Ikea! a la pregunta de los actores de: ¿dónde queréis que se desarrolle la situación? mientras uno del fondo dice ¡Un cementerio! y el de delante lucha por que la escena se haga en el Congreso.

Lo único que se repite en las tablas del Arlequín es el vestuario y la canción “Jamming” de Bob Marley (la que les da nombre) que suena interpretada por el guitarrista y el batería, quienes se encuentran también presentes durante toda la función ambientando el espectáculo.

Y es que lo que nació hace casi 12 años en un bar de Madrid, ha acabado convirtiéndose en un must see de la capital. Un éxito total que, a pesar de ese 21% de IVA que acecha sobre la cultura de España, ha sido capaz no sólo de reabrir las puertas de un teatro sino de mantenerlo abierto con rentabilidad cada fin de semana del año.

Gracias Jamming por improvisar aquel plan que ha acabado siendo la mejor improvisacioning que habéis hecho jamás por la cultura y por la diversión de los más de 500.000 espectadores que os han podido disfrutar desde vuestro comiencing.

¡Hasta el próximo fin de semaning!

14170915409221-0-680x276

Y ATENCIÓN PORQUE DICIEMBRE ES EL MES VELVET Y LOS ACTORES DE LA SERIE SON LOS INVITADOS DE LA SESION GOLFA DE JAMMING. ¡ELLOS TAMBIEN SE SUMAN A LA IMPROVISACIÓN!

20 de diciembre. Marta Hazas
27 de diciembre, Adrián Lastra

QUÉ: Teatro improvisado

DÓNDE: Teatro Arlequín Gran Vía (Calle San Bernardo 5)

CUÁNTO: 12 € (Podéis comprarlas aquí)

Cuando: Viernes  a las 23h00′ y Sábados a las 23h00 y a las 01h00′ h

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n