MENU
Las mejores bandas peruanas del momento

Música al otro lado del océano: Las 10 mejores...

David Bowie

Los fallecidos de la cultura en 2016: a la...

26 diciembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2051 Entrevistas, Música

Javián: “Muchos eurofans siguen reclamando divas, hay que cambiar de registro”

Share

Lo conocimos hace quince años. Él y sus compañeros de edición fueron ídolos de masas para toda una generación. Miles de adolescentes -y mayores- seguían Operación Triunfo semana tras semana. Junto con sus compañeros Alex, Mireia y Geno, formó el cuarteto Fórmula Abierta y sus temas Te quiero más y Hello, my friend, fueron las canciones más bailadas del verano a principios de la primera década del 2000. Ahora, después de tanto tiempo viviendo de la música, Javián se postula como uno de los candidatos para representar a España en Eurovisión con su éxito No somos héroes. 

CULTURA JOVEN: ¿Alguna vez pensó en ir a Eurovisión después de tantos años dedicándose a la música?

JAVIÁN: Ha sido por casualidad, un amigo me recomendó que mandara el tema a Eurovisión, porque en realidad yo no lo he hecho para el festival.

Javián, candidato a Eurovisión

Javián, candidato a Eurovisión

CJ: Entonces el tema estaba pensado para lanzarse al mercado, ¿no?

J: Exactamente.

CJ: ¿Cree que puede llamar la atención en Eurovisión?

J: Yo pienso que sí. Muchas veces veo por los foros que estamos buscando una especie de Mónica Naranjo, una diva, que eso está muy bien pero vamos a cambiar un poquito de registro. Con David Civera nos fue muy bien y no es un divo.

CJ: Y con Ramón en 2004 también nos fue bien…

J: Ahí está. La canción de Rosa Europe´s living a celebration tampoco es un tema de ese tipo. Yo creo que los eurofans opinan mucho, pero hay veces que se equivocan y no lo reconocen.

CJ: ¿En qué se inspiró para componer No somos héroes?

J: Quería hacer un tema para mi hija, pero no quería hacer la típica balada con una letra del estilo “miro la luna y veo tu carita”, no soy un cantante de baladas, entonces quería un tema rockero, con alegría y para poder dedicárselo a un niño sin ser triste.

CJ: Desde que salió su nombre siempre ha estado entre los favoritos, ¿se esperaba este apoyo por parte del público?

J: No, la verdad. Estoy muy agradecido por todo, pero no me lo esperaba, estoy sorprendido.

CJ: La gente siempre le recuerda por haber estado en la primera edición de Operación Triunfo, ¿cree que le ha podido ayudar para que le voten en esta etapa? 

J: Me imagino que me habrá ayudado, claro, aunque no quiero que voten porque me conozcan ni nada, quiero que voten a la canción, pero bueno si me votan por haber estado en OT, mejor para mí.

CJ: Eurovisión no es algo matemático, pero, ¿cómo cree que podría quedar esta canción?

J: Yo creo que quedaría bastante bien, aunque a lo mejor voy y luego quedo de los últimos.

CJ: Pero aunque queden mal, luego siguen trabajando en la música.

J: Claro, además el hecho de quedar mal no tiene nada que ver con la canción, no quiere decir que sea mala. Edurne quedó por abajo y la canción era buena y ella es muy buena artista, no es que sea mala, sino que hay otras propuestas mejores o las canciones las quieren de otra manera. ¿Qué quieres llevar una diva? Pues vamos a llevar a Mariah Carey. Creo que nos quedamos a medias. Por ejemplo la canción de Pastora Soler me gustó mucho, para mí es una superdiva, ella y su manera de hacer. En La Voz salen 30 chavalas que cantan de maravilla, el problema es que son todas iguales, cantan muy bien pero eso no lo podemos llevar, hay que llevar algo distinto, que la música sea diferente. Y creo que Eurovisión valora eso, ¿si no por qué ganó Lordi? Porque no eran los mejores, pero sí los más originales.

CJ: Al final ya está todo inventado…

J: Es que Eurovisión, aparte de ver cuál es la mejor canción, también valora otras cosas, si no todos los años ganaría la que mejor canta y la que hace más agudos. De hecho Loreen cuando ganó, que es de mis favoritas, esa chica, aparte de cantar muy bien, hay que añadir que la puesta en escena era una bestialidad.

CJ: Cada vez son más importantes las puestas en escena, ¿si fuera a Eurovisión qué tiene pensado hacer?

J: Yo tengo pensado algo, pero no perfilado del todo todavía. Por las noches uno sueña, vuela y tengo cositas pensadas, pero no quiero contar nada porque es muy pronto todavía. Sería algo muy bestia, por lo menos eso intentaría, aunque hay que tener en cuenta los medios de los que dispongo.

CJ: Todo pasa por Televisión Española, ¿no? ¿Son ellos los que dan el visto bueno?

J: Eso tengo entendido, yo no he hablado con ellos pero sí con Barei, me ha dicho que depende un poco de ti, aunque Televisión Española te apoya. No es importante buscar cosas muy caras, sino tener buenas ideas. Yo no pediría algo muy caro, pero sí quiero pensar.

CJ: Además de Barei, ¿ha recibido algún consejo de alguien que haya ido a Eurovisión?

J: Sí, he hablado con Rosa, con David Civera, con gente de Televisión Española… Me dicen que el festival es maravilloso, que me lo voy a pasar muy bien, que hay mucho trabajo, que los eurofans son muy fanáticos…

CJ: ¿Qué cree que debería hacer España para mejorar en Eurovisión?

J: Buscar artistas, no una voz. Vuelvo al tema de La Voz, es un programa estupendo, es bonito de ver, yo lo sigo con mi mujer, pero vamos a diferenciar. Voy a poner un ejemplo, me voy a buscar una novia, quiero ser feliz con mi novia, hago un casting por internet y termino eligiendo a la que tenga los pechos más grandes. Esa es la manera de buscar artistas, para buscar un artista hay que buscar originalidad. Miguel Bosé es ahora mismo el artista más grande que tiene España, ha recibido un Grammy, pero si fuera a La Voz no llegaría ni al primer casting. Lo veo mucho en los comentarios de los eurofans “es que esta canta mejor”. Se equivocan todos. Melendi es el artista más importante de España y no grita nada. Hay que empezar a valorar al artista. John Lennon, los Beatles, no hacen agudos y son el mejor grupo de la historia. Es lo que decía de Mariah Carey, ella es única, es la que mejor lo hace en el mundo, como Christina Aguilera, otra que también es única. Si queremos quedar bien, tenemos que elegir lo mejor. Muchos de los que van a estos concursos son super cantantes, cantan de lujo, ya quisiera yo cantar como ellos, pero eso es algo que España no se entera, no basta solo con la voz.

Javián, candidato a Eurovisión

Javián, candidato a Eurovisión

CJ: Jamala, la ganadora de Eurovisión este año, representó a Ucrania con 1944, un tema de corte político. ¿Qué opina sobre la participación de canciones reivindicativas en el festival?

J: A mí me gusta esa idea, creo que eso también influye en la música. Ella luchó por defender sus ideas. El caso de Conchita Wurst también lo veo muy bien. La música es unir razas, pueblos, quitar diferencias…

CJ: Cada vez más artistas españoles quieren ir a Eurovisión cantando en inglés, ¿qué le parece?

J: A mí me es indiferente, aunque sí que me gusta más que el tema vaya en español, pero es verdad que la música es universal. Eso sí, si lo vas a cantar en inglés tienes que tener un inglés perfecto, pero un español no nota si el inglés es perfecto. Si vas a Inglaterra, te van a decir que lo haces fatal. Cuando escucho artistas cantando en inglés, muchos de ellos me chirrían aun siendo español. Seguro que un inglés piensa que canta genial en español, pero lo escuchamos nosotros y parecería una parodia de Los Morancos. Eso sí está mal, ahí está el matiz.

CJ: Hay cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) que pertenecen al Big 5 y pasan directamente a la final, ¿cree que eso beneficia o perjudica?

J: No tengo ni idea la verdad, yo sé que eso es así, pero no me he parado a pensar si perjudica.

CJ: Dijo que le gustaba mucho el heavy, ¿va a seguir en este estilo?

J: Quizá el siguiente single sea más rockero pero no mucho más. Me gusta el heavy pero escucho rock, country… Uno de mis artistas preferidos es John Mayer, que no es heavy. Lo que pasa es que en el documental que se emitió sobre Operación Triunfo yo me refiero a hace 15 años, cuando entonces yo era un heavy muy cerrado, pero ahora con 42 años mi mente está muy abierta y, básicamente, el heavy es el centro. Aunque escuche música heavy no soy un cantante heavy.

CJ: Si no terminara yendo a Eurovisión, ¿le gustaría intentarlo en un futuro?

J: Me imagino que sí podría intentarlo porque la experiencia me está gustando mucho y la veo muy positiva.

CJ: ¿Qué es lo que más le está gustando de esta experiencia?

J: La difusión que está teniendo la música y lo que estoy conociendo, sobre todo el movimiento eurofan, que no sabía que era tan potente.

CJ: ¿Es grande en España?

J: Brutal, no sabía que había tanto, ya me lo dijo un amigo mío, pero ahora me doy cuenta.

CJ: ¿Ve apoyo o también se fija en los detractores?

J: Hay un 50%. El ejemplo es que fulanito pasa de fase y hay diez comentarios buenos y diez malos. No hay que ser tan destructivos, son muy radicales. Desde el respeto se puede opinar todo. Yo hablo lo que quiero, lo tengo muy claro y nadie me va a frenar, parece que se quiera que todo sea correcto y decir que todo es maravilloso. Y no voy a mentir.

CJ: Al margen de Eurovisión, ¿qué espera del 2017 y qué proyectos tiene?

J: Yo sigo con la música, mi vida es hacer música y conciertos, queda otro single y seguir adelante. Si voy a Eurovisión, maravilloso. Si no tampoco pasa nada.

 

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n