MENU
La Noche de las Tríbadas, de Miguel del Arco

La Noche de las Tríbadas: El placer del sufrimiento

El holandés errante con fantasmas

‘El holandés errante’: La maldición de navegar por los...

19 diciembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1823 Escena

‘Jardiel, un escritor de ida y vuelta’: Una metáfora de lo irrecuperable

Share

Jardiel, un escritor de ida y vuelta

¿Se puede recuperar lo irrecuperable?, ¿es posible enamorarse de un espectro? Con estas sencillas preguntas, El Centro Dramático Nacional vuelve a rescatar al dramaturgo Jardiel Poncela con la comedia Jardiel, un escritor de ida y vuelta del director Ernesto Caballero.

La obra empieza de forma dramática. Mientras el telón se levanta lentamente, los espectadores escuchan un poema que Enrique Jardiel Poncela escribió al final de sus días. Poema que habla de su salud, pero también de su situación económica. Su voz, y solo su voz, inunda el escenario hasta que, por fin, aparece en escena para encontrarse con Eloísa, uno de los personajes que él creó.

Al darse cuenta de que hay una compañía teatral que está desolada porque los actores principales de la función Un marido de ida y vuelta se han marchado, el espectro del escritor le propone a Eloísa interpretar a Pepe y Leticia. Así empieza una obra de tres actos que transcurre en el salón de la casa del matrimonio protagonista.

La obra cuenta con un magnífico reparto formado por Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, y Pepa Zaragoza.

Se trata de una versión pulcra y respetuosa que ha introducido una serie de elementos para destacar la figura del dramaturgo, un hombre con una excepcional personalidad. El autor vertió en el protagonista parte de su personalidad, por eso, Caballero ha querido mostrar al escritor transformándose en Pepe.

El humor absurdo tan característico del teatro de Jardiel, queda plasmado en ciertos diálogos o situaciones hilarantes que hacen disfrutar al espectador. Desde Pepe, quien no desea que el médico entre porque quiere «morir de muerte natural», hasta el mayordomo, cuya seriedad y formalismo dan lugar a situaciones jocosas.

leticia-en-jardiel-un-escritor-de-ida-y-vuelta

Algunos personajes pueden resultar un tanto ridículos, como puede ser el que interpreta Paloma Paso Jardiel, nieta del autor y reconocida actriz. Sin embargo, la sorna no solo de los diálogos, sino también de las situaciones hace que este aspecto deje de ser relevante.

Paco Azorín es el encargado de dotar al escenario de la magnificencia del Teatro María Guerrero, donde tiene lugar la función real. Para ello añade unos palcos que cierran la herradura del María Guerrero. Por lo tanto, nos encontramos frente a dos planos escenográficos: el primero de ellos, el de la representación teatral de Un marido de ida y vuelta y, el segundo, el de la vida cotidiana de los actores y del propio autor.

El juego teatral cobra sentido durante el tercer acto. Estamos, pues, frente a una metáfora de lo irrecuperable llena de humor, pero también de nostalgia.

Jardiel, un escritor de ida y vuelta es una versión de Un marido de ida y vuelta, obra escrita por el dramaturgo madrileño que se estrenó en Barcelona en 1938 bajo el título Lo que le ocurrió a Pepe después de muerto. En Madrid, se cambió el título porque la primera actriz lo pidió. ¿La causa? La palabra muerto no debía aparecer en el título de una comedia.

Jardiel Poncela fue una figura un tanto controvertida debido a su posicionamiento político durante el franquismo, tema que se trata entre el segundo y el tercer acto a modo de protesta por el injusto trato que recibió el escritor. Por ello, el director decidió hacerle un homenaje utilizando una de sus obras para resaltar su figura a través de un prólogo, unos entreactos y un epílogo en el que muestra quién está detrás del texto.

Esta obra de teatro es una comedia ambiciosa. No obstante, la grandeza con la que es representada hace que sea una obra redonda que busca relajar al espectador a través de dos horas llenas de diversión.

Más información
Texto: Enrique Jardiel Poncela
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, y Pepa Zaragoza
Fechas: 16 de diciembre de 2016 hasta el 12 de febrero de 2017 en el Teatro María Guerrero

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n