MENU

Enrique V conquista Netflix

El Hormiguero

Jugando a las urnas en ‘prime time’

27 noviembre, 2019 Comentarios (0) Visitas: 380 Cine y Televisión

`Historias de nuestro cine´: el homenaje de Resines y Pérez-Lorente al cine español

Share

Antonio Resines recibe en este documental a varias de las personalidades vivas del séptimo arte español para repasar lo que ha dado de sí nuestro cine desde su nacimiento hasta nuestros días.

El pasado 22 de noviembre Cinesa Proyecciones, en plena calle Fuencarral, desplegaba su alfombra roja para acoger el preestreno del documental Historias de nuestro cine. El ambiente tan frío de las calles de Madrid contrastaba con el cálido encuentro entre los protagonistas del film antes del comienzo de la proyección. Casi nadie faltó a la cita con el cine español: los co-directores Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente; José Coronado, Ana Belén, Luis Alegre, Fernando Trueba, Loles León, Verónica Forqué, Enrique Cerezo… Ya en la sala, algunos de ellos se animaron a presentar el documental a pie de la pantalla, y fue ahí cuando Resines subrayó que Pérez-Lorente había sido la que realmente había dirigido el proyecto. Sea como fuere, el resultado es más que digno y el veterano actor cántabro juega un papel importantísimo como entrevistador – o más bien conversador – con algunas de las figuras más importantes del cine español y juntos hacen un repaso casi cronológico de la historia del cine patrio.

El inicio de Historias de nuestro cine nos sitúa en el 11 de mayo de 1896, año en el que se proyectaron las primeras imágenes en movimiento en nuestro país, concretamente en el circo Price de Madrid. Fue tan solo el primer precedente de una época en la que el séptimo arte se iría convirtiendo en uno de los pilares culturales para la sociedad española. Tan denostado por unos y vanagloriado por otros, el cine español ha tenido que vencer algunas circunstancias adversas a lo largo de su pequeña historia. Por eso, este documental refleja de forma muy acertada el impulso de éste a principios del siglo XX y las complicaciones que directores y productores tuvieron para sacar adelante sus obras durante los años de la dictadura. Jose Luis García Sánchez, Fernando Méndez-Leite o Juan Antonio Bardem, entre otros, sufrieron una estricta censura en algunas de sus obras.

En este aspecto, el más representativo de los ejemplos que se muestran en la proyección es el de Luis Buñuel, que para escapar de la censura tuvo que cambiar el final de su película Viridiana– una de sus obras más aclamadas- sustituyendo la última escena que tenía planeada por otra del gusto del censor de la dictadura. Años más tarde, Buñuel se exiliaría a México para continuar con su carrera cinematográfica.

También se homenajea a directores que han brillado especialmente, como Luis García Berlanga, Víctor Erice o Carlos Saura; hasta llegar a directores más actuales como Álex de la Iglesia o Daniel Calparsoro. Todos ellos reflejados a partir de la visión personal de los artistas que aparecen en el documental y que conversan de forma desenfadada con Antonio Resines. Mención aparte merece Enrique Cerezo, productor de la obra que, además, aporta un grandísimo repertorio de imágenes de archivo que hacen recordar estas películas al público más experto en el cine español y, por otro lado, “educar” a los menos conocedores de la historia cinematográfica de nuestro país.

Conversación entre Resines y Trueba

Antonio Resines y David Trueba en Historias de Nuestro Cine

En total son 120 minutos de experiencias personales y anécdotas que dejan al espectador con una sonrisa en la cara. Así lo agradecieron los presentes en la sala 3 de Cinesa Proyecciones en forma de aplauso generalizado para reconocer el trabajo de los responsables de Historias de nuestro cine.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n