MENU

Madrid y el público lorquiano

Eleunuco portada cultura

‘El Eunuco’ un clásico adaptado a un musical de...

28 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1734 Escena

Hacia la Igualdad ‘Hombre Mujer’

Share

Dos semanas antes del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) ha tenido lugar, en Madrid, el Encuentro Internacional ¿Es una quimera la igualdad  hombres mujeres en las artes? El ciclo de conferencias se ha desarrollado en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE con el objetivo de reunir, profesionalmente, a todos aquellos que están comprometidos y abogan por la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de las artes escénicas.

La organización del evento, celebrado durante los días 23,24 y 25 de febrero, se ha llevado a cabo por parte de tres organismos: Clásicas y Modernas (Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura), la Fundación SGAE y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Además, ha contado con la colaboración de la Plateforme HF pour l´Égalité dans les Arts et la Culture (Francia), la SACD (Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, Francia) y con la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices.

Imagen del Encuentro Internacional ¿Es una quimera la igualdad hombres mujeres en el mundo de las artes escénicas?

Imagen promocional del Encuentro Internacional ‘¿Es una quimera la igualdad HM en el mundo de las artes escénicas?’

La inauguración corrió a cargo de Mercedes Ferrer (directora institucional de Música de la Fundación SGAE), Laura Freixas (presidenta de Clásicas y Modernas), Virginia Yagüe (presidenta de CIMA) y de la coordinadora del encuentro, Margarita Borja (vicepresidenta de Clásicas y Modernas). Durante la intervención se presentó la estructura en torno a la que estaban organizadas todas las ponencias de la Temporada 1: producción y difusión, gobernanza y comunicación dentro de las artes escénicas.

La idea de estas Temporadas surgió en Francia a partir de un informe publicado en 2006 por el periódico Le Monde. El resultado de las investigaciones, encargadas por el Ministro de Cultura, mostraban el alarmante desequilibrio que existía en los altos cargos de programación y producción de las artes escénicas. Tan sólo el 9% de los directores de los Centros de Teatro Nacional y el 4% de Teatros de Ópera eran mujeres. Sin embargo, no se tomaron medidas a nivel político.

A la vista de los datos proporcionados, Clásicas y Modernas hizo suya la iniciativa y puso en marcha en España un colectivo en red para promover la igualdad de género en las artes escénicas. El proyecto cuenta cada vez con más adeptos dispuestos a colaborar en esta causa para reducir una desigualdad latente, aunque maquillada por el equitativo número de mujeres y hombres trabajadores en nuestro país.  Número qué, en los altos cargos, evidencia la vulnerabilidad e inferioridad con la que, aún, son vistas las mujeres.

Socialmente, se ha adoptado y justificado una división de trabajos, jerarquías y poderes, entre hombres y mujeres, negando así, la riqueza y diversidad que hay entre los seres humanos. Es por ello que la sociedad debe seguir luchando, para garantizar el bienestar dentro de una sociedad más justa. Una tarea a la que, a nivel general, dedicamos poco tiempo, pero que es preciso defender con ardua atención. Necesitamos conquistar y adoptar, de una vez por todas, el territorio de la Igualdad.

El ciclo de conferencias estuvo liderado por las reflexiones y aportaciones de: Sophie Deschamps, Sonia Leplat, José Sagit, Mariana Araoz, Bárbara Wilczeck-Ekholm, Marcela Obregón, Itziar Pascual, Mariana González Roberts, Concha Hernández, Ana Cabo, Amaranta Osorio, Pilar Rius, Rubén Gutiérrez de Castillo, Pilar Granados, Octavio Salazar Benítez, Trini Moreno Cobos, Lola Fernández, Diana Raznovich, Isabel Veiga, Susana de la Sierra, Patricia Ferreira, Ana Contreras, Alicia de Blas, Astrid Menasanch Tobieson, Nieves Mateo, Carme Portaceli, Teresa Valentín Gamazo, Karina Garantivá, Reynaldo Fernández, Jorge Fernández Guerra, José Bablé, Anne Papilloud, Kathleen López Kilcoyne y Sophie Lacaze, entre otros.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n