MENU
penelope-cruz-todos-lo-saben-foto-portada

Goya 2019: Cuatro grandes intérpretes luchan por llevarse el...

campeones-mejor-pelicula-foto-portada

Goya 2019: ‘Campeones’ y ‘El reino’, favoritas a llevarse...

27 enero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 222 Cine y Televisión

Goya 2019: Pesos pesados de la interpretación optan por el premio a mejor actor protagonista

Share

javier-gutierrez-campeones-foto-portada¿Qué sería el cine sin unos buenos intérpretes? Sin lugar a dudas, un espacio vacío y un retrato inerte de una realidad que es ajena al cambio. Con sus personajes, dotan de color a las películas. Son los grandes protagonistas de una función que, sin ellos, no tendría ningún sentido. Al igual que el año pasado, en este han triunfado los habituales para llevarse el Goya a mejor actor protagonista.

En esta edición repiten como nominados Javier Bardem, Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez, a quien se suma José Coronado, sustituyendo al candidato del año pasado, Andrés Gertrúdic. Ellos son cuatro de los intérpretes de mayor calado y trayectoria del cine contemporáneo español.

Javier Bardem: Todos lo saben

javier-bardem-todos-lo-saben-actor-protagonista

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) acumula a sus espaldas una trayectoria que produce escalofríos. Ha trabajado dentro y fuera de España con realizadores de referencia del mundo cinematográfico, como los hermanos Coen, Woody Allen, Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar.

En lo que se refiere a los Goya, su primer premio se lo llevó en 1995 gracias a su papel en Días contados, de Imanol Uribe, seguido por otro éxito gracias a Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira. En el siglo XXI, Bardem ganó su tercer Goya por Los lunes al sol, el cuarto por Mar adentro y el quinto por Biutiful. Habrá que estar atentos y comprobar si Bardem vuelve a hacer historia gracias a su papel en lo nuevo de Farhadi, clave en la historia y que servirá como fantasma del pasado del personaje de Penélope Cruz.

Antonio de la Torre: El reino

antonio-de-la-torre-el-reino-mejor-actor-principal

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) es uno de los actores del momento, ya que está en todas partes. En 2007, consiguió su primera nominación a los Goya gracias a su papel en Azuloscurocasinegro. A partir de ahí empezó a cosechar éxito tras éxito y nominación tras nominación.

Este año, de la Torre afronta las que son sus candidaturas número 12 y 13, logrando por cuarta vez (tras 2012, 2013 y 2018) estar presentes en las categorías de mejor actor principal y de reparto. Su rol en El reino es magnífico, un papel que no se aleja nada de la realidad y que transmite una verdad absoluta.

José Coronado: Tu hijo

tu-hijo-jose-coronado

José Coronado (Madrid, 1957) es el veterano de los candidatos. Con una gran cantidad de papeles a sus espaldas y, después de llevarse el Goya a mejor actor principal en 2012 por No habrá paz para los malvados, el madrileño busca repetir el éxito, aunque no lo tiene nada fácil.

De las cintas nominadas a esta categoría, Tu hijo es la única que no opta a mejor película ni a ningún otro premio, por lo que las opciones de Coronado son bastante escasas. Desde luego, su papel como padre coraje en busca de vengar a su hijo, en coma tras una brutal paliza, no deja indiferente a todo aquel que haya visto el largometraje, con un final que invita a la reflexión.

Javier Gutiérrez: Campeones

javier-gutierrez-campeones

Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) fue el ganador del año pasado gracias a su extraordinario papel en El autor, y este año podría repetir el triunfo con Campeones, la gran sorpresa de la temporada.

La trayectoria de este imponente actor arrancó tarde, cuando ya había alcanzado la treintena. Ahora, con 47 años, está viviendo un momento inmejorable. Pese a haber realizado papeles que ya lo habían colocado previamente en el punto de mira, lo cierto es que fue su interpretación en La isla mínima lo que le acabó catapultando al estrellato. ¿Logrará con esta cuarta nominación su tercera estatuilla? Queda poco para averiguarlo, pero lo cierto es que si sonara el 2 de febrero el nombre de Javier Gutiérrez, no nos sorprendería en absoluto.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n