MENU

Goya 2019: Mejor guion original muy reñido

Big Little Lies

Las series más esperadas de 2019 de las que...

17 enero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 339 Cine y Televisión

Goya 2019: Gran nivel en la categoría de mejor guion adaptado

Share

alvaro-brechner-la-noche-de-12-años

Adaptar bien una obra, sea literaria o teatral, al cine, es un proceso complicado, tanto como escribir un guion desde cero. Es importante ser fiel al producto original sin resultar demasiado denso y sin compactarlo de manera excesiva. Es muy común que estas adaptaciones se lleven numerosas críticas, por lo que aventurarse en ellas denota mucha valentía.

Este año, el cine español ha sabido hacerlo bien y claro ejemplo de esto son los cuatro films nominados. Tres de ellos son adaptaciones de obras literarias (La noche de 12 años, Superlópez y Yuli), mientras que una de ellas (Jefe), es de una obra de teatro.

Es destacable, por otra parte, que ninguna de las que optan a esta categoría están nominadas a mejor película, cosa que sí ocurrió en 2018, que se saldó con La Librería como ganadora. A diferencia de los nominados a mejor guion original, los encargados del libreto no son los directores de la película (a excepción de Álvaro Brechner, guionista y director de La noche de 12 años).

Natxo López y Marta Sofía Martins: Jefe

natxo-lopez-jefe

 

 

 

 

 

 

 

Jefe supone la adaptación de Natxo López (Madrid, 1976) y Marta Sofía Martins (Madrid, 1980) de una obra de teatro con el mismo nombre. Su tono cómico es delicioso y provoca que no se dejen de soltar carcajadas durante los 90 minutos de metraje. El film, dirigido por Sergio Barrejón (Madrid, 1973), funciona gracias a un guion que, pese a ser previsible, se mantiene en su línea humorística en todo momento y en ningún minuto da lugar al aburrimiento.

Todo esto, arropado por las buenas interpretaciones de Luis Callejo y Juana Acosta, hace que Jefe sea una película eficaz, aunque muchas veces tengamos la sensación de que estamos ante una obra de teatro. La comedia siempre lo tiene más difícil que el drama en estos premios, pero quién sabe si la Academia de Cine hará una excepción con esta cinta.

Álvaro Brechner: La noche de 12 años

alvaro-brechner-noche-doce-años-2

Álvaro Brechner (Montevideo, 1976) es el encargado de adaptar esta novela homónima y que se basa en la historia real de los años 70 sobre nueve presos que son sacados de sus celdas en una operación militar secreta, mientras que tres hombres permanecerán aislados durante doce años.

La crueldad y desgarro de su guion, unido a las brillantes interpretaciones de Antonio de la Torre y Chino Darín, hace que La noche de 12 años sea el libreto que más posibilidades tiene de llevarse el galardón, aunque siempre puede haber sorpresas.

Borja Cobeaga y Diego San José: Superlópez

borja-cobeaga.y-diego-san-jose-superlopez

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) y Diego San José (Guipúzcoa, 1978) son los encargados de llevar a la gran pantalla la adaptación de los cómics de Jan. Una propuesta arriesgada pero que, al final, ha salido bastante bien.

Gracias a sus guionistas y a la dirección de Javier Ruiz Caldera (Tres bodas de más, Spanish Movie), Superlópez es la comedia que todo el mundo estaba esperando. Al igual que Jefe, lo tiene un poco complicado, ya que es un género que no se suele valorar demasiado en este tipo de premios, pero su popularidad puede hacer que nos llevemos una grata sorpresa.

Paul Laverty: Yuli

paul-laverty-yuli

Paul Laverty (Calcuta, 1957) se encarga de nuevo del guion de una cinta de Icíar Bollaín (El Olivo). En este caso, el film se basa en la biografía del bailarín Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro que interpretó algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, como por ejemplo el de príncipe en El Cascanueces.

La película ha pasado un tanto desapercibida en taquilla, así que llevarse un premio por su guion sería una muy buena recompensa. Pese a que su libreto está algo descompensado, ya que las partes que ocurren en el pasado son mucho más interesantes que las del presente, su sentimentalismo y humanismo la pueden coronar y hacerla ganadora ya que, a juzgar por lo que ha pasado otros años, los largometrajes biográficos son la debilidad de muchos académicos.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n