MENU
María, concursante de OT 2018

El boicot de María de OT a Eurovisión 2019:...

Fotograma de 'Gente que viene y ¡Bah!'

‘Gente que viene y ¡Bah!’, entretenimiento sin sorpresas

13 enero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 275 Cine y Televisión

Goya 2019: Sorogoyen parte como favorito al premio al mejor director

Share

rodrigo-sorogoyen-portada

Sin lugar a dudas, uno de los premios más esperados de la noche es el de mejor director. El año pasado, el galardón se lo llevó Isabel Coixet por su gran trabajo detrás de las cámaras en La librería. En esta ocasión, los cuatro nominados son hombres, directores muy consagrados y cada uno de ellos con una manera diferente de entender el cine. ¿Quién logrará el preciado galardón?

Javier Fesser: Campeones

javier-fesser-rodaje-campeones

Campeones ha sido la película española más exitosa del año, con más de 21 millones de euros recaudados en taquilla. Su mensaje ha calado entre el público y esto no se hubiera conseguido sin la dirección de Javier Fesser (Madrid, 1964).

Desde Camino, Fesser no había tenido tanto reconocimiento, lo que supone la vuelta a primera línea del director gracias a su sensibilidad detrás de la cámara y la manera en la que trata una historia de superación e igualdad que se trata con mucho humor. Es muy complejo rodar una película donde la mayoría de su cast no son actores, pero el director madrileño sabe gestionar esta dificultad y nos regala momentos únicos que solo un buen realizador sabe lograr.

Rodrigo Sorogoyen: El reino

rodrigo-sorogoyen-el-reino

Un nuevo film de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es siempre garantía de calidad. En 2014 se quedó a las puertas de conseguir el premio a la mejor dirección novel por Stockholm, mientras que en 2017 estuvo muy cerca de ganar el galardón a mejor dirección por Que Dios nos perdone.

En esta ocasión, Sorogoyen parece tenerlo más sencillo que nunca. El reino es la cinta con más nominaciones en esta edición, y su trabajo ha gustado mucho a todos. Su manera de generar tensión y de tocar un tema de actualidad de manera tan brillante merece ser premiada y, salvo sorpresas, parece que esta vez el director madrileño no se irá con las manos vacías.

Isaki Lacuesta: Entre dos aguas

isaki-lacuesta-entre-dos-aguas

De los directores nominados este año, Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es el más independiente, uno de los máximos representantes del cine de autor en nuestro país que ha conseguido con su último trabajo premios tan importantes como la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.

El realizador catalán no lo tiene fácil para alzarse como vencedor. En primer lugar, se enfrenta a tres grandes rivales, directores ya consagrados y cuyas películas son más conocidas. En segundo lugar, Entre dos aguas solo está nominada a mejor película y mejor director; es cierto que estas categorías son las más importantes, pero su ausencia en el resto de apartados puede hacer que los académicos se olviden de ella a la hora de votarla.

Asghar Farhadi: Todos lo saben

asghar-farhadi-todos-lo-saben

Asghar Farhadi (Irán, 1972) es el director internacional de esta edición. Pese a que lleva en el mundo audiovisual desde 2003, saltó a fama en 2011 gracias a la obra maestra Nader y Simin, una separación. Desde entonces no ha dejado de trabajar y Todos lo saben supone su primer film rodado en español. En él se atreve a dirigir a actores de la talla de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín y su resultado no podría ser mejor.

Este thriller psicológico ha convencido a casi todos y la potente reputación que tiene Farhadi puede hacer que los académicos se inclinen a votarlo para que gane el título a mejor director, aunque no lo tiene nada fácil. Este parece ser, por fin, el año de Rodrigo Sorogoyen, y Javier Fesser podría dar la sorpresa gracias a su habilidad tras las cámaras y su capacidad para emocionar con una historia convencional llena de sentimientos.

Habrá que esperar hasta el día 2 para ver quién logra alzarse con el título a mejor dirección en un año donde no hay nada escrito ya que, pese a haber un favorito, no sería de extrañar que nos lleváramos una sorpresa.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n