MENU
Vidas entrelazadas de Tim Laman. Ganadora del concurso Wilflife Photographer of the Year

El lado más animal de la fotografía llega a...

Cosiendo la vela

El ‘amour fou’ de Sorolla

19 diciembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 371 Arte y Moda, Galería

Forms of Devotion: descubriendo la India a través de su arte

Forms of Devotion: arte de la India en el Museo Conde Duque

Forms of Devotion: arte de la India en el Museo Conde Duque

Una experiencia inspiradora para los visitantes aguarda en el Museo Conde Duque (Calle Conde Duque, 11) hasta el 15 de enero de 2017 en Forms of Devotion, una exposición conformada por obras de arte de distintas disciplinas que muestran las creencias y profunda devoción religiosa que existe en la India.

Talento desde el sur de Asia

Desconocidos artistas hindús, pero con gran talento, como Paresh Maity, Param P. Tomanec, Nilofer Suleiman, Puja Bahri, Vivek Vilasini, Mohammed Osman, Manjunath Kamath, por nombrar algunos, emplean fotografías, pinturas, esculturas y videos que exponen diversas tradiciones de su país de origen. Es posible que estos nombres pasen desapercibidos en Europa, sin embargo, alcanzan una nueva dimensión en esta exposición.

Colores, formas y sonidos guían a los espectadores a través de los distintos espacios de la Sala 1 del museo, mediante el artscape, un término que define el arte como aproximación al paisaje contemporáneo. A través de este recorrido, se demuestra la gran diversidad cultural que existe en la India, compuesta por costumbres devotas a la religión pero también a los placeres del cuerpo.

Creaciones eclécticas

Lo sagrado y secular son características destacadas en esta enigmática cultura. Arte con un toque de erotismo que refleja admiración hacia las divinidades en las cuales creen con fervor, como Vishnú, Shiva y Ganesha. Una cultura donde el crecimiento espiritual es esencial para vivir en paz, pero que coexiste también con el respeto hacia el medio ambiente, los animales y los dioses.

Las obras abarcan desde imágenes concretas hasta figuras abstractas, donde los elementos visuales y escultóricos se funden con los sonidos en una amalgama que refleja con exactitud las formas de la devoción hindú, en una atmósfera de serenidad y eclecticismo. En este caso, la naturaleza y la astrología saltan como temas recurrentes de la cultura de la India, retratados con creatividad por los artistas, y que revela una gran imaginación.

La exposición está comisariada por Sushma K. Bahl – experta en arte hindú- y Archana B. Sapra, y la entrada es gratuita de martes a domingo.

  • Arte de la India: Toro sagrado de Gangireddu, 2012
    Arte de la India: Toro sagrado de Gangireddu, 2012
  • Puri Ratha-Yatra, 2000
    Puri Ratha-Yatra, 2000
  • Sala 1 del Museo Conde Duque
    Sala 1 del Museo Conde Duque
  • Kamadhenu bañando el Linga de Shiva, 2010
    Kamadhenu bañando el Linga de Shiva, 2010
  • Máscara de Sugeriwa: personaje del poema épico “Ramayana”, 2014
    Máscara de Sugeriwa: personaje del poema épico “Ramayana”, 2014
  • Sala 1 del Museo Conde Duque
    Sala 1 del Museo Conde Duque
  • Sala 1 del Museo Conde Duque
    Sala 1 del Museo Conde Duque

 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

n