MENU
Feria de Alcalá

Mírala, ahí está viendo pasar el tiempo… la feria...

Las fotografías que quedan por hacer

23 octubre, 2017 Comentarios (0) Visitas: 398 Letras

Festival EÑE: literatura al alcance de todos

Share

Ya está aquí un año más. El Festival EÑE, la gran fiesta de la literatura en español, volverá a inundar Madrid del 23 de octubre al 5 de noviembre en una edición repleta de novedades, por primera vez con entrada gratuita, y cuyo programa literario está dirigido por el escritor y periodista Antonio Lucas. “Vamos a convertir EÑE en una expedición, en una travesía que sabemos dónde empieza pero no a dónde nos lleva”, afirmó Lucas en el acto de presentación.

El centro neurálgico del festival serán los diferentes salones del Círculo de Bellas Artes durante los días 27 y 28 de octubre, pero esta novena edición incorporará actividades desde el día 23 y a lo largo de toda la semana en diferentes emplazamientos como la Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, CentroCentro Cibeles, la Casa del Lector, la embajada de Colombia en Madrid, el club Matador y el espacio Mini Hub.

Lucas ha desarrollado una programación “con un punto anfetamínico” en la que destacan la inclusión de grandes autores que nunca habían participado en el festival como Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte o Raúl del Pozo, que se añaden a un extenso cartel que cuenta con grandes nombres como Javier Cercas, Juan Manuel de Prada, Manuel Vicent, Rosa Montero, Félix de Azúa, Marta Sanz, Piedad Bonett, Alberto García-Alix o Javier Gomá, entre otros.

“Un disparate en el mejor de los sentidos”

Además, Lucas, que considera este festival como “una fiesta, expansión y disparate en el mejor de los sentidos”, ha optado por la apertura a otras materias como el periodismo, el cine, la música, o el humor, “disciplinas que se mezclan en la literatura” y que en ediciones anteriores se habían dejado más de lado. Por ello, Vetusta Morla serán los encargados de clausurar la fiesta, un grupo que siempre ha hecho “literatura con sus canciones”.

También como novedad, la organización ha creado el Premio Festival EÑE, que nace con la vocación de reconocer la obra y la trayectoria de un escritor en español, y cuyo primer galardonado será José Manuel Caballero Bonald, autor que “reúne todos los requisitos”.

Además, en el marco del festival se desarrollarán numerosas actividades que buscan conseguir un carácter participativo. Es el caso de cenas literarias con escritores como Javier Cercas; Eñe Minúscula con talleres para niños; Te receto un libro, por la que diferentes autores se reunirán con el público en las bibliotecas municipales de Madrid para “recetar” un libro a modo de doctores; Eñe profesional, una serie de encuentros profesionales entre editores de diferentes periódicos del mundo en colaboración con Acción Cultural Española, o la Feria de editoriales y librerías de Madrid, que tendrá lugar en la Plaza Mayor hasta el 5 de noviembre.

 

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n