MENU

Tres series de Netflix para febrero

‘En la sombra’: la justicia o la destrucción

18 febrero, 2018 Comentarios (0) Visitas: 1226 Cine y Televisión, Entrevistas

Fallout Wasteland Survival Guide, mejor representación fan en los Fan Film Awards

Share

Lo que parecía un sueño para un joven de 22 años que acababa de iniciarse en el mundo cinematográfico se ha hecho realidad. Fallout Wasteland Survival Guide, un cortometraje dirigido por José Estella, basado en el videojuego homónimo, ha sido galardonado como mejor representación fan en los Fan Film Awards 2018 que se han celebrado en Pasadena (California).

El universo post-apocalíptico en el que se desarrolla el videojuego de rol Fallout marcó la adolescencia de José Estella (Zaragoza, 1995) y de Pablo Jiménez (Zaragoza, 1995), con quien escribió el guion, hasta tal punto que decidieron ponerse manos a la obra y crear una guía de supervivencia para ese mundo hostil cargada de humor e ironía. “Tengo centenares de horas jugadas a ese videojuego, y de alguna forma sentíamos que teníamos que hacer un homenaje a esta saga”, comenta Estella. “Además, no es un producto que va a una audiencia general a la que le es indiferente, va a una comunidad a la que realmente le gusta el videojuego y está interesada en lo que ve”, añade.

Así, lo que comenzó como una idea de una tarde de domingo acabó convirtiéndose en cuestión de meses en toda una producción con un equipo formado por veinte personas y un estricto plan de grabación que se alargó tres meses debido a la crudeza del clima aragonés. Los casi 25 minutos que dura el cortometraje se rodaron en Rodén, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Fuentes de Ebro, y en Juslibol, un barrio zaragozano. Tuvieron que afrontar jornadas extenuantes con temperaturas por debajo de los cero grados y una niebla a través de la cual apenas podían ver nada, pero las dificultades le sirvieron a Estella para darse cuenta de que realmente quería dedicarse a la dirección, y actualmente estudia en la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Uno de los momentos más duros a los que tuvo que hacer frente en el rodaje se produjo en mitad de una escena en la que podemos ver un tiroteo donde aparecen tres bandidos. Uno de ellos llevaba una máscara de gas cuyo filtro estaba bloqueado y el extra no podía respirar. En ese momento, el director artístico decidió cortar el filtro con una navaja de sierra, con la mala suerte de que se rajó el dedo. Además, tal y como relata el cineasta, “era muy aprensivo a la sangre y estaba medio desmayado, y el ambulatorio más cercano estaba a media hora en coche”. Pese a todas las anécdotas, algunas más duras que otras, José Estella asegura que se “lo pasa muy bien creando todo eso y viendo cómo va surgiendo y evolucionando el proyecto”. Está orgulloso del resultado final aunque también advierte que “hay que tener mucho cuidado y saber crear un ambiente que sea productivo y a la vez agradable”.

 

Rodaje de Fallout Wasteland Survival Guide

Rodaje de Fallout Wasteland Survival Guide. Fotografía de: Dan Felix

Fallout Wasteland Survival Guide

El cortometraje es un homenaje al videojuego original: Fallout. Refleja a la perfección el ambiente post-apocalíptico, la soledad y la hostilidad que impera en el Yermo. Sorprende fundamentalmente su estructura dividida en varias líneas argumentales protagonizadas por distintos personajes que tratan de ilustrar diferentes consejos para sobrevivir en esa tierra. De esta manera, la narración se vuelve mucho más rápida y amena y, gracias a los toques de humor e ironía con los que se adorna la historia, el espectador comprende fácilmente la trama incluso si no ha jugado jamás al videojuego.

Cartel del cortometraje Fallout Wasteland Survival Guide

Cartel de Fallout Wasteland Survival Guide

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Fallout Wasteland Survival Guide es el aura de realismo que rodea a cada escena y a cada personaje. De hecho, el corto fue también nominado por los Fan Film Awards en la categoría de mejor vestuario. “Teníamos un problema, y es que había muchos personajes y ninguno tenía nombre propio, pero queríamos que se sintieran individuales aunque formaran parte de la misma esencia”, afirma José Estella. Así, las pruebas de maquillaje y vestuario se realizaron de forma personal y minuciosa. “Básicamente cogíamos al actor después de tener las ideas en la cabeza, lo desvestíamos y empezábamos a probarle ropa que habíamos comprado. Lo vestíamos y lo maquillábamos y después le hacíamos una prueba de cámara. Además, nos preocupamos muchísimo de ensuciar toda la ropa y de que pareciera real, porque se supone que llevas diez años en el desierto”, relata Estella.

En definitiva, la clave del éxito de Fallout Wasteland Survival Guide ha sido la minuciosidad y la precisión con la que José Estella y todo su equipo han afrontado un trabajo que, en ocasiones fue arduo y exasperante, pero del que hoy en día se sienten muy orgullosos y cuyo reconocimiento les ha insuflado una bocanada de aire que seguro les impulsa en sus proyectos futuros.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n