MENU
Cárcel. Carceri d'Invezione (hacia 1761) de Giovanni Battista Piranesi. Fuente: Wikipedia

Piranesi es una caracola de mar

hopper

Hopper: retratos de la sociedad moderna

6 junio, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1034 Arte

Lo leí en Wikipedia

Share

Coreanos que poco saben de España y españoles que saben poco de Corea. Y ante ambos grupos (orientales y occidentales) un papel blanco y un reto: escribir una historia gráfica sobre el otro país con Internet como única fuente de información. Así de divertida es la propuesta que el Centro Cultural Coreano de Madrid ha lanzado a 8 artistas de las dos naciones. ¿El resultado? 45 viñetas en las que el humor, el sarcasmo, el ingenio o la inocencia transforman en imágenes lo que Wikipedia dice de nosotros.

Por eso, la exposición España y Corea en Internet es un jovial intercambio de impresiones  (virtuales) en la que las peculiaridades artísticas de cada autor se funden con la realidad artificial y maleable de la world wide web. Un diálogo que ha dado luz cómics que, tal y como reza en las paredes de la sala, sugieren “la imagen social proyectada por internet”.

Viñeta de la exposición España y Corea en Internet

¿Cómo es España según Google? ¿Y Corea? Las conclusiones a las que ha llegado el cuarteto de creadores asiáticos demuestran que los estereotipos (¿seguro?) también se extienden al mundo on line: las ilustraciones de Juhyuck Kim, Hanna Jung, Chulyoung Kang y Daeseop Sim hablan de fútbol, toros, de La Sagrada Familia… Pero a la inversa ha ocurrido lo mismo. Dario Adanti, Agustín Comotto, Enrique Lorenzo y J. M. Ken Niimura dibujan relatos sobre el k-pop, la tecnología coreana, los antiguos guerreros orientales…en definitiva un totum revolutum que acaba destacando lo de siempre. Igual que Internet.Viñeta de la exposición

Aún así, es curioso ver lo que ‘dice’ la Web de uno mismo, sobre todo si está pasado por el filtro de alguien que no te conoce. Porque en una selección sin prejuicios es más probable que aparezca algo inesperado, como la mención a Picasso o los tejados azules de Corea.  Y muchas más visiones anecdóticas que dialogan con una fluidez que nos debería dar envidia ¿Por qué? No lo sé, lo leí en Wikipedia.

 

España y Corea en Internet puede verse hasta el 24 de junio en la Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano de Madrid.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n