MENU

Más allá de 2001: Una brecha entre la ciencia...

El día en que el Museo del Prado casi...

15 noviembre, 2018 Comentarios (0) Visitas: 254 Arte y Moda

Dorothea, ¿qué hay detrás de tu puerta?

Share
Vista de sala de la exposición "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta".

Vista de sala de la exposición “Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta”.

Una puerta. Un objeto aparentemente sencillo de la vida cotidiana que, en un espacio arquitectónico, tan solo sirve para separar estancias al abrir y cerrar. Sin embargo, para la artista surrealista Dorothea Tanning (1910-2012, Estados Unidos), la puerta constituye un concepto mucho más amplio y complejo.

A pesar de haber sido una de las mayores figuras de la vanguardia internacional con una carrera prolífica, Tanning quedó a la sombra de los grandes protagonistas surrealistas de su época y, sobre todo, de la de su marido, el pintor alemán Max Ernst (1891-1976).

La muestra Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta del Museo Reina Sofía, abierta al público hasta el 7 de enero, incluye más de 150 obras de arte creadas entre los años 1930 y 1997 –pinturas, dibujos, collages, esculturas, vídeos- que ilustran la visión de la artista norteamericana y le rinde así un merecido homenaje.

Concretamente, la exposición se divide en ocho espacios expositivos en los que los temas ordenados cronológicamente – el autorretrato, las partidas de ajedrez, la femme-enfant (mujer-niña), la novela familiar, la danza, las esculturas blandas, la arquitectura de lo siniestro y el deseo dionisiaco- están unidos entre sí por un mismo motivo: examinar las fronteras de lo real en la obra de la artista, junto a un elemento recurrente.

La puerta se presenta así como un símbolo de lo desconocido; una invitación al atrevimiento para que los observadores se aventuren más allá de lo real y se adentren en un mundo donde los sueños y los miedos; el espacio privado y público, pierden su sentido más profundo. No hay cabida para el prejuicio ni lo convencional.

La gran influencia de Tanning en el arte vanguardista y el diseño contemporáneo queda reflejada en esta retrospectiva (quizás un tanto breve) apabullante. No solo destaca su singularidad, sino que también ofrece una exploración de temas estrechamente ligados a la vida social y cultural de cualquier individuo: el deseo sexual, el poder de lo inconsciente, la imagen tradicional de la familia y del hogar o la niñez vista como una etapa entre la inocencia y el conocimiento.

  • 'Deirdre', 1940. Dorothea Tanning.
    'Deirdre', 1940. Dorothea Tanning.
  • Vista de sala de la exposición "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta".
    Vista de sala de la exposición "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta".
  • 'Endgame' (Fin de juego), 1944. Dorothea Tanning.
    'Endgame' (Fin de juego), 1944. Dorothea Tanning.
  • Vista de sala de la exposición "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta".
    Vista de sala de la exposición.
  • 'Maternity' (Maternidad), 1946–7. Dorothea Tanning.
    'Maternity' (Maternidad), 1946–7. Dorothea Tanning.
  • Vista de sala de proyección de la exposición "Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta".
    Vista de sala de proyección de la exposición.

 

 

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n