MENU
Aurelio en la Sala Caracol

Los contagiosos sonidos de la música garífuna con Aurelio...

portada de 'Preservation Act 2'

‘Preservation’ Act Trump, reinterpretando a The Kinks

2 febrero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 932 Entrevistas, Música

Rebeca Moss: “Mi meta es llegar a sonar en las radios nacionales”

La valenciana Rebeca Moss -con nombre de pila Rebeca Moscardó- cuenta con una amplia trayectoria en el pop español. En 2012 ganó popularidad al presentarse a La Voz. En aquel entonces, los cuatro coaches se giraron al quedar impresionados con su potente chorro de voz. Se encontraba en una encrucijada y eligió irse al equipo de Malú. Ha actuado en todos los Orgullos de España y, a principios de diciembre, se anunció que era una de los treinta candidatos que optaban a representar a España en Eurovisión. Fue más allá y pasó de ronda junto con otros nueve aspirantes. De esos nueve, solo pasaron tres. Una vez eliminada de la preselección, su meta es seguir luchando por hacerse un hueco en el panorama musical. Ahora, su música traspasa fronteras y llega hasta Italia.

Rebeca Moss

Rebeca Moss

CULTURA JOVEN: Estar entre las treinta seleccionadas para representar a España en Eurovisión y luego situarse entre las diez más votadas es un salto muy grande, ¿cómo le sentó la eliminación?

REBECA MOSS: Pues la verdad es que sí, es muy grande, además la gente me ha votado mucho y debo decir que aun así estoy muy contenta.

CJ: ¿A lo largo de su carrera pensó alguna vez en ir a Eurovisión? 

RM: Sí, claro, por supuesto. Tenía ganas de ir este año, a mí Eurovisión siempre me ha gustado mucho, soy muy eurovisiva y muy eurofan. Creo que es un escaparate perfecto para conocer nuevos artistas, culturas distintas, industria musical nueva… Veía atractivo presentarme este año y por fin me sentía preparada.

CJ: ¿Tiene pensado intentarlo en el futuro?

RM: ¿Por qué no? Claro que sí, nunca se sabe. Yo ahora estoy centrada en seguir promocionando la canción por toda España. Mi meta es, ojalá, llegar a sonar en las radios nacionales, ese es mi objetivo, pero nunca se sabe. Si tengo un tema que veo que sirve para Eurovisión, lo intentaré.

CJ: ¿Qué experiencia se lleva de la preselección de Eurovisión?

RM: Me llevo todo el cariño de la gente, me he sentido muy apoyada, muchísimo, tanto por los míos, como por todos mis fans, además de gente nueva que se ha añadido, que me dicen que les encanta la canción y que ojalá fuera yo la representante española. Es muy bonito.

CJ: También fue concursante de La Voz, ¿de qué ha servido su paso por el programa para aplicarlo a su carrera?

RM: Mm… bueno, es un concurso, al igual que Eurovisión. Como todos los concursos, hay sus pros y sus contras, tiene su parte muy bonita, pero también tiene otra parte que no te gusta tanto. Yo creo que en eso se parecen, pero yo siempre me quedo con las cosas positivas y, las que no lo son tanto, digamos que las olvido.

CJ: En su etapa en La Voz su coach fue Malú, ¿le ayudó en en su carrera laboral?

RM: No, creo que ellos están allí para darte consejos. Después, una vez terminado el concurso, cada uno se tiene que labrar su camino, ellos ya tienen el suyo. Lo único que recuerdo de ella es que me dijo que me iba a costar mucho triunfar por el mero hecho de ser mujer.

Rebeca Moss

Rebeca Moss

CJ: ¿Cree que el mundo de la música es machista?

RM: Si, muchísimo, es un mundo tan complicado. Es un hecho porque miras cualquier lista comercial de varios países y los hombres nos superan… Es muy triste y hay que intentar cambiarlo porque hay muchas mujeres que valen muchísimo más que muchos hombres

 CJ: Sobre su nuevo single Volveré por ti, ¿cómo ha sido el proceso de creación?

RM: El single realmente fue una idea de mis productores, luego lo adapté al catalán… Fui al estudio y me dijeron que lo tenían para mí, principalmente se compuso en inglés y me gustó muchísimo, luego se hizo una versión en castellano, catalán, italiano… Nos encantó, me parece un single que tiene mucha fuerza, que va in crescendo, que te sorprende y, como todo, se puede mejorar, pero desde el principio me pareció un gran tema y me gustaba mucho.

CJ: Tiene una versión de su single en italiano, ¿domina este idioma?

RM: Estudié italiano y tengo varios cursos. Es un idioma que me gusta mucho, aunque he perdido bastante, ya que se te olvida después de haber estado tiempo sin estudiarlo ni practicarlo. Uno de mis productores es italiano, entonces me ayudó mucho con las letras y estuvo controlando que no hubiera ningún fallo.

CJ: Y siendo italiano, ¿le va a ayudar a difundir el single por Italia o incluso por otros países?

RM: Ojalá, me encantaría. Por eso este tema lo hicimos en varias versiones. Lo enfocamos a Eurovisión y lo grabamos en inglés, italiano, catalán… Yo creo que cuantas más versiones pueda tener un tema, mejor, no se pueden poner barreras. Soy de mente abierta, hay que abrir fronteras. Es fantástico que mucha gente pueda escuchar tu canción, ya sea en uno u otro idioma.

CJ: ¿Está componiendo algún nuevo single?

RM: Tenemos varios temas ya grabados, pero primero hay que trabajar este single bien. Hay que hacer gira, como hacemos todos los años por toda España, actuar en varios festivales, también en el Orgullo Gay… Todavía nos queda mucho, entre conciertos, el nuevo single y también el disco. Hay que tenerlo todo bien preparado, además siendo artista independiente todo nos cuesta más.

CJ: ¿Cuántas canciones forman el disco?

RM: Ahora mismo no estamos pensando en sacar el disco ya, para sacarlo tenemos que hacer unas cuantas más, pero creo que tenemos unas siete u ocho. Antes de sacar el disco lo más seguro es que lancemos otro single.

CJ: ¿Trabaja por fechas fijadas o va improvisando?

RM: No tengo ni idea, a lo mejor dentro de pocos meses sacamos otro. La idea es promocionar este single mucho, hasta donde lleguemos, vamos a intentarlo a tope, la meta es que pueda sonar en alguna radio nacional.

CJ: ¿Tiene alguna radio en concreto en la que le gustaría sonar?

RM: No, mi triunfo sería sonar en las radios nacionales, pero no tengo predilección. Creo que eso te abre muchas puertas, te conoce mucha más gente y, a partir de ahí, puedes sonar también en las demás. Es probable que te cojan en una radio y luego en otra.

CJ: Es como una cadena, ¿no?

RM: Sí, totalmente, suenas en una y poco a poco en las demás. Muchas veces te lo piden, te preguntan “ah, ¿pero en qué radio has sonado?, pues si no suenas en ninguna, no suenas en la nuestra”. Pero claro si no me dan una oportunidad en una radio, ¿cómo voy a sonar en las demás? Es muy difícil y vamos a trabajar mucho el single para intentar que al final la empiecen a poner.

CJ: Ha actuado también en todos los Orgullos de España, ¿alguna vez pensó que podría ser una diva para el público gay?

RM: No sé si diva es la palabra, me halaga que me digan eso, pero creo que todavía hace falta mucho recorrido. Tener esa pizca de suerte es lo que buscamos todos los artistas para que todo fluya, pero es complicado. Al ser artistas independientes las radios y las televisiones nos tienen un poco apartados. Estaría genial que nos dieran más oportunidades, sobre todo para mostrar el trabajo a la gente, al gran público, y no solo que por estar en una gran multinacional ya se tengan las puertas abiertas. Creo que todos nos merecemos las mismas posibilidades mientras hagamos buena música. Es muy complicado, y todos los artistas independientes necesitamos también esa ayuda por parte de las radios nacionales, que no la tenemos. Además, económicamente no tenemos el poder suficiente.

CJ: ¿Es difícil entrar en este mundo?

RM: Es muy difícil. Primero por ser mujer y, luego, por el tema económico.

CJ: ¿Echa en falta programas musicales en televisión como había hace años?

RM: Hoy en día es una pena, de programas musicales buenos no queda prácticamente nada. Yo lo que veo es que hay mucho reality, cotilleo, mucho morbo malo… y soy anti morbo malo. Soy muy cultural, me gusta aprender cosas nuevas que me aporten en la vida, no cosas negativas. Muchas veces veo en la televisión que se insultan y prefiero no mirarlo y ponerme series o películas. Este tipo de cosas no te aportan nada bueno, al contrario, creo que te hacen peor persona. La televisión tendría que enseñar y culturizar a la gente, no empeorar. Podemos hacer programas de entretenimiento con educación y sin insultar.

CJ: Y para este año, ¿qué proyectos tiene?

RM: Sonar en radios nacionales me encantaría, por fin sacar un disco, que la canción vaya rodando bien, y quién sabe, igual algún día tenga la oportunidad de estar en una gran multinacional y poder hacer más cosas. Esa sería mi meta y mi sueño. Con trabajo todo se puede, voy a intentar ser positiva.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

n