/

Emily Mortimer: “’La librería’ cuenta la historia de nuestras vidas: intentar y fracasar”

Emily Mortimer, en la presentación de 'La librería'. // Marcos Martín
Emily Mortimer, en la presentación de 'La librería'. // Marcos Martín
Emily Mortimer, en la presentación de 'La librería'. // Marcos Martín
Emily Mortimer, en la presentación de La librería. // Marcos Martín

“La película es un regalo para los amantes de los libros”, explica Emily Mortimer (Londres, 1971) sobre La librería. La actriz británica, reconocida por el público por sus papeles en Match point, de Woody Allen, o Shutter island, de Martin Scorsese, entre otros, e Isabel Coixet, la directora del filme basado en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, comparten la misma pasión por la literatura. “Ha leído más libros que nadie que yo conozca”, confiesa sobre la cineasta catalana. Mortimer da vida al personaje de Florence Green, una mujer que a mediados de siglo XX tiene el sueño de abrir una librería en un pueblo donde nadie lee. La librería habla sobre el poder de la convicción, reflexiona acerca de la situación del sexo femenino en la sociedad de antaño y profundiza en la importancia de considerar a los libros como un bien de primera necesidad.

Cultura Joven: La película es muy elegante. Lo es en el inicio, que es más amable, como en el final, que es más oscuro. ¿Considera que es una forma de rendirle homenaje a la literatura, a los lectores y al placer de leer?

Emily Mortimer: Pues sí. Definitivamente, creo que es un homenaje a la literatura. Isabel Coixet tiene toda la culpa, está absolutamente obsesionada con los libros. Ha leído más libros que nadie que yo conozca, y como pocas personas en el mundo. Es curioso porque, al mismo tiempo, no presume de ello. Tampoco presume de la sabiduría que tiene. Es de las mujeres más sabias que he conocido, y he conocido a mucha gente. Lo ha leído todo y en muchísimos idiomas: en inglés, en francés, en catalán, en español…

CJ: De un libro se dice que se puede convertir en un gran amigo.

EM: Yo creo que los libros son un símbolo de la libertad intelectual, son una vía de escape. La película es una alegoría a todo esto. Es un regalo para los amantes de los libros. Un libro, a diferencia de una película, donde compartes la experiencia, es una huida en secreto. Nadie tiene por qué saber lo que estás leyendo, te vas a un rincón, lo lees y punto. Para las mujeres creo que ha sido así durante mucho tiempo porque hubo un momento en el que no tenían esa libertad en su vida. Ya sé que para muchísima gente los libros también son importantes, pero me refiero a las mujeres porque esta película cuenta la historia de una de ellas. Es una especie de pasión silenciosa subyacente lo que te da esta libertad.

CJ: Isabel Coixet dice que es un placer trabajar con actores que son grandes lectores, como es su caso. Además, su padre fue escritor y guionista. ¿En qué se identifica con el personaje de Florence Green?

EM: Una cosa que me gustó muchísimo del personaje es que en la superficie es una persona modesta y tímida, pero tratando de sacar la cabeza y de hacer algo distinto, como es abrir una librería, y en el fondo descubre que tenía una gran pasión por dentro. También me gusta la restricción que tiene con sus sentimientos combinada con esa pasión de la que te hablaba.

CJ: ¿Qué le animó a hacerlo?

EM: Me parece que es una historia muy radical porque trata de contar una cosa que nos sucede todos los días: que intentamos hacer algo y fracasamos. Es lo más común, pero no se suele contar. Me identifico mucho con esto.

CJ: Ha leído, ha analizado el trabajo de alguna otra actriz… ¿Qué le ha llevado a poder completar este personaje?

EM: Pensé en escritores de la época. Yo, curiosamente, tengo una foto de Sylvia Plath en mi tocador. Ella tenía el mismo peinado con el que salgo durante la película. También Penelope Fitzgerald, la autora de la novela, me ha servido de inspiración. Leí muchos de sus libros. Me impresionó mucho su biografía. Fue una mujer modesta, callada, que luchó por seguir adelante. Hacía lo que hiciera falta. Trabajó como canguro, también en una escuela de actores… cualquier cosa con tal de sacar adelante a sus hijos, mientras su marido estaba en un bar bebiendo, era un alcohólico. El éxito le llegó como escritora bastante más adelante. Era una mujer lista, sabia e inteligente.

CJ: ¿Ve alguna correlación entre la protagonista y Coixet?

EM: Creo que se identifica mucho con la historia. Tiene esa pasión por los libros y, luego, es esa persona tímida, pero que por dentro es puro fuego. Cualquier director se puede identificar con una historia así porque muchas películas son un fracaso.

CJ: A diferencia de otros grandes directores con los que ha trabajado, como es el caso de Martin Scorsese, aparte de sabia, ¿cómo es Isabel Coixet?

EM: Todos los directores con los que he trabajado, incluida Isabel Coixet, son absolutamente brillantes. Todos consiguen transmitir perfectamente el mundo y el universo en el que se desarrolla tu personaje. Una vez entendido esto, no tienen que dirigirte más. Tanto Coixet como Scorsese esto lo hacen muy bien. Luego no tienen que ser tan específicos ni tan quisquillosos en cómo tienes que actuar en una escena, o hacer tus tareas, porque ya has conseguido entender en qué mundo se encuentra tu personaje.

CJ: ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

EM: Isabel te hace sentir que te ve y te oye. Hace que te sientas más viva, que saques lo mejor que hay en ti. Exactamente igual que un novio, un marido o un hijo. Esto lo hace muy bien. Ella se pone detrás de la cámara, o sea, está viendo, literalmente, cada fotograma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.