El lado «underground» de Pérez-Reverte

Imagen de Pérez-Reverte en las calles de Madrid
El escritor da un giro a su relato manteniendo su sello de identidad
Imagen de Pérez-Reverte en las calles de Madrid
El escritor da un giro a su relato manteniendo su sello de identidad

«El grafitero legal no me valía para la novela, quería de protagonista al que se mantiene fuera de la ley, el que opina que si es legal no es grafiti y que las ratas no bailan claqué». Así de contundente y sencillo lo explica Arturo Pérez-Reverte. De esta forma, el autor de Alatriste se adentra en los más bajos fondos de esa parte del mundo artístico en la que la creación y la reivindicación van siempre de la mano.

El francotirador paciente da título a su última novela, la cuál cuenta, por si el lector no se conformaba con una, con dos líneas paralelas y contrarias de acción: por una parte, una especialista en arte contemporáneo trata de encontrar a Sniper -que bien podría tratarse de Banksy u Obey– considerado la cima del virtuosismo en lo que a arte urbano se refiere, para convencerle a cruzar la línea e introducir sus obras en las exitosas galerías y museos; por la otra, un millonario implacable quiere encontrarle para ajustar cuentas por la muerte de su hijo en una acción de pintado clandestino orquestada por él.

Un libro que se lee solo, a la carrera, que igual que Sniper, huye de todo lo convencional y protocolado. Que nos presenta esa parte del mundo que, siendo mucho más ambiciosa y detallista, todavía no cuenta con el reconocimiento merecido que se gana a pulso en cada noche de pintada y en cada mañana de tormenta de ideas; que juega y compite con las calles y le declara batallas al lujo y el arte más respetado y reconocido como tal. Una reivindicación del urban art más sincero, enmarcada entre paredes de cemento hechas de acción y suspense, mucho suspense. Un retrato claro de la parte más oscura y atrapada de lo underground.

Otra vez, Pérez-Reverte cambia de época y se pasa al lado «malo», corta el hielo más callejero, sin olvidarse de viejas glorias como El asedio o El tango de la Guardia Vieja, y manteniendo sus ya propios giros de aventuras y misterios, deslumbra con esta nueva publicación. Ágil, seca, dura y callejera, como él.

Imagen de portada de El francotirador paciente
El último libro negro de Pérez-Reverte

Ficha:

Título: El francotirador paciente

Editorial: Alfaguara

Páginas: 312

Precio: 19,50 €

María Doallo Freire

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013. Con un máster en Protocolo y Gestión de Eventos de Moda, también por la Universidad Complutense, y otro en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo. Arriesgada y ecléctica. Soñadora. Muy gallega. Literata y fiel. Cultural hasta la médula.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.