MENU
Lo mejor de la Madrid fashion week

Lo mejor de la MBFW MADRID

Sala de un Teatro

El streaming amenaza la esencia del teatro

2 febrero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 544 Lifestyle

El Gastrofestival de Madrid celebra sus 10 años de Gastronomía y Arte

Share
Taller de cocina en una de las numerosas actividades del Gastrofestival.

Taller de cocina, una de las numerosas actividades que propone el Gastrofestival.

Desde el pasado 23 de enero y hasta el próximo 10 de febrero, el público madrileño puede disfrutar de la nueva edición del Gastrofestival, una cita anual que no solo busca sacar a la luz la gran oferta gastronómica madrileña sino también explorar el vínculo entre el arte culinario y disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Con más de 450 establecimientos e instituciones participantes, entre las cuales destacan museos, restaurantes, bares, librerías, mercados, tiendas de moda o coctelerías, el Gastrofestival se ha convertido en una cita ineludible.

Este evento promovido por la delegación de Turismo del Ayuntamiento y el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, organizado en la capital desde el año 2003, celebra este año por todo lo alto su décimo aniversario con una duración récord de 19 días (tres jornadas más que la anterior convocatoria). En una época en la que las experiencias culinarias son cada vez más determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen directamente en la imagen de un destino, según el Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018 realizado por The Blueroom Project, el Gastrofestival tiene todavía más razón de existir ya que promueve la gastronomía convirtiéndola en uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la capital. 

La programación 2019 volverá a contar con sus habituales bloques temáticos (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario) e introduce dos grandes novedades: un recetario de cocina casera madrileña y una nueva sección llamada Gastrofestival Recomienda, que se encargará de destacar los platos más emblemáticos de restaurantes madrileños que gozan de una gran reputación.

El recetario de cocina, que se puede consultar en la página web del evento, reúne unas 20 recetas caseras y, según los organizadores, tiene como meta principal rendir un homenaje a “las amas de casa y a su sabiduría culinaria”.

Postre inspirado en el n el cuadro "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí.

Una de las propuestas gastronómicas más creativas de la nueva edición del Gastrofestival.

Las iniciativas más originales de esta nueva edición son, sin duda alguna, las que ofrece la sección Gastrocultura. Por ejemplo, en esta ocasión, el evento cuenta con la visita organizada por el Museo del Romanticismo para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX, así como un taller para cocinar recetas de la época. Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales rinde un homenaje al naturalista inglés Charles Darwin con la actividad Cómete el museo que incluye la visita Si corre, nada o vuela, a la cazuela. Otro participante destacable es el Museo Thyssen-Bornemisza, que ofrece al público un recorrido gastronómico a través de su propia colección.

También, el Silo de Hortaleza se incorpora por primera vez a la programación con un paseo guiado por el casco antiguo del distrito de Hortaleza, que culminará con un espectáculo teatral en su mirador y una degustación de los tres productos más típicos de este barrio: las chuletillas de cordero, el asadillo y el vino garnacho.

Además, el cine cobra importancia en el Palacio de la Prensa con una muestra dedicada a Pedro Almodóvar y, más precisamente, a dos de sus películas en las que la gastronomía también es una gran protagonista: «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» y «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

Otras de las grandes apuestas culturales de esta nueva edición es la inmersión en la época georgiana de la campiña británica a través de la cata literaria Cenando con Jane Austin, impulsada por la librería Cervantes y Compañía.

Finalmente, la cara más comprometida del Gastrofestival se verá en el apartado Restaurantes Solidarios, una iniciativa que se inscribe en la lucha contra la desnutrición infantil: por cada menú 5 estrellas o plato vendido en los restaurantes participantes, se destinará un euro a la ONG Acción Contra el Hambre.

 

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n