MENU
Laura Mema

Laura Mema: «Cada uno de nosotros somos una versión...

Alberto Schommer, reconocimiento a una vida

7 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 821 Arte

El fotoperiodismo mundial se reúne en Barcelona

Share
Fotografía ganadora del World Press Photo 2013

La fotografía ganadora, firmada por Paul Hansen

La exposición de fotoperiodismo más reconocida del mundo se da cita en Barcelona hasta el 8 de diciembre. Por noveno año consecutivo, la World Press Photo que organiza la Fundación Photographic Social Vision, podrá visitarse en el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad Condal. En ella, se podrán observar un total de 143 obras ganadoras, firmadas por fotógrafos profesionales a nivel mundial.

Decía Susan Sontag, autora del libro sobre fotoperiodismo de guerra por excelencia, Ante el dolor de los demás, que «La literatura es libertad». Posiblemente por encima de ello, la fotografía sea la forma más explícita de expresar esa libertad, o la ausencia de la misma. Por esto, la World Press Photo se consagra como un evento de obligada asistencia para todos aquellos que aman la belleza artística teniendo consciencia de la fragilidad del instante.

En esta edición, es el fotógrafo Paul Hansen quien recibe el primer premio con una imagen realizada en Gaza en la que aparece una multitud que lleva en brazos a dos niños fallecidos tras un ataque israelí. El realismo de la crudeza y la desolación tras la muerte de dos almas inocentes, captan totalmente la atención del espectador, contagiándole de esa parte del mundo que todavía se pinta en grises entre una banda sonora de gritos y horror.

Entre los 5.666 profesionales que han participado en esta ocasión, destacan las obras de cinco españoles ganadores en diversas categorías del certamen. Aunque la controversia ha querido tintar el arte una vez más, ya que la fotografía protagonista del cartel 2013, una imagen del torero Juan José Padilla firmada por Daniel Ochoa, finalmente ha sido vetada por el Ayuntamiento, que alude «a su potestad para elegir cualquier fotografía que aparece en la publicidad de las exposiciones que organiza», alejándose así de los motivos que lo relacionaban con la posición antitaurina de Cataluña. Algo que según afirma Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision «ha ayudado para, sin quererlo, tener una publicidad extra».

Fotografía del torero Juan José Padilla

La imagen de Padilla ha sido vetada por el Ayuntamiento

También se exhibirán los trabajos de autores como Pep Bonet, ganador en la categoría Multimedia con Into The Shadows, que consigue ser un reflejo de la vida en el interior de la ciudad de Johannesburgo; o el documental Alma, A Tale Of Violence de Miguel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, ganadores del primer premio en la sección Documental Interactivo, con el que explican las consecuencias y las raíces de la violencia en Guatemala a partir de la experiencia de una mujer, Alma.

Todas estas obras estarán acompañadas por instantáneas, un total de 103.481, que recuerdan lo sucedido a lo largo del año 2012. Desde la guerra de Siria o el conflicto de Gaza, hasta los Juegos Olímpicos de Londres o la valentía del equipo de baloncesto femenino de Somalia al enfrentarse a las amenazas de los grupos radicales islamistas.

Una exposición cargada de imágenes que ocultan miles de palabras, que plantean preguntas y proponen respuestas. Porque, como decía el alemán Paul Klee, «siempre hay un ojo que ve, y otro que siente».

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n