MENU

Fitur 2016 o cómo dar la vuelta al mundo...

La tienda de viajes más grande del mundo está...

16 febrero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1436 Lifestyle

El arte de aprender idiomas

Share

En un mundo cada vez más globalizado, aprender un nuevo idioma supone una llave que nos abre las puertas no solo al mercado laboral y académico, sino también a la riqueza inmersa en el descubrimiento de nuevas culturas y experiencias. Entre las cinco lenguas más habladas del mundo se encuentran: el inglés, el español, el chino mandarín, el francés y el árabe.

Hoy en día, miles de personas tratan de conseguir certificados de idiomas. La mayoría de las veces, las herramientas utilizadas para este fin (academias, profesores nativos o viajes de inmersión lingüística al extranjero) presentan unos precios desorbitados. Cada vez más academias se aprovechan de “la predominancia de los idiomas”, tratando de lucrarse con ello.

Aprender una nueva lengua requiere toda una técnica y disposición que no siempre tiene que estar relacionada con precios altos ni con la esfera de lo “meramente académico”. El inglés, el chino o, el italiano y, en definitiva, todos los idiomas, también se aprenden y disfrutan en la calle.

Los tándems o intercambios de idiomas suponen una novedosa iniciativa para intercambiar saberes lingüísticos, en el que dos o más participantes de diferentes partes del mundo aprenden una nueva lengua charlando y ayudándose mutuamente.
En España existen, desde hace varios años, varias páginas web donde contactar con una persona nativa del idioma que queramos aprender. Madrid, como ciudad grande y plurilingüe, ofrece una amplia oferta de locales en los que charlar y tomar algo mientras practicas tu idioma deseado.

Intercambio de idiomas en Madrid

Intercambio de idiomas en Madrid

Madrid Babel es uno de ellos. Corría el año 2000 cuando Francisco Rodriguez Veiga, mente creadora del proyecto, decidió adentrarse en el mundo del “intercambio lingüístico”. Una noche de ese mismo año, él y unos cuantos amigos extranjeros se reunieron en un local de Madrid para charlar, entre vinos, en diferentes idiomas. No lo sabían, pero estaban creando uno de los primeros tándems lingüísticos de la capital. Y así, reunión tras reunión, Francisco Veiga quien por entonces, estudiaba derecho y lenguas, decidió dejar el mundo de la Diplomacia al que pensaba dedicarse para ocuparse, en cuerpo y a alma, a Madrid Babel.

Madrid Babel nace en un tiempo en el que no había redes sociales. Ni Tuenti, ni Facebook… ¿Cómo contactar con la infinidad de extranjeros que llegaban a Madrid y juntarlos a todos para charlar e intercambiar experiencias culturales? Fran recuerda bien: “empapelamos Madrid, localizamos locales genuinos, como el antiguo Café Galdós, y fuimos directos a crear esta organización”. Veiga fue promocionando la organización en centros culturales y escuelas de idiomas hasta que la cosa fue aumentando.

Tras esto, en el mismo año 2000, el creador del proyecto ya disponía de una amplia red de locales para organizar estos intercambios. El epicentro fue el antiguo Café Galdós. Decidió poner un sitio fijo para no estar variando y despistando a la gente. «La gestión es simple, se contacta con el dueño del local y ellos se lo alquilan». Es un win to win. Hace cinco años Gerardo Khaski se unió a la organización y propuso aumentar el proyecto de Madrid Babel, orientándolo a hacer más actividades.

Madrid Babel

Madrid Babel

A partir de ese momento, Madrid Babel dejó de ser solo un intercambio lingüístico para convertirse también en un lugar de networking, o una organización para hacer actividades grupales, como senderismo o visitas a ciudades emblemáticas de España. Desde hace unos meses, Babel se erige como uno de los principales tándems lingüísticos para los extranjeros o erasmus que llegan a Madrid y también para todos los madrileños que quieran mejorar un determinado idioma.
Esta organización fue también la primera en crear la figura del Staff.  Formada por voluntarios cuya misión es introducirte en el grupo del idioma a practicar. La timidez ya no sirve de excusa. El intercambio de Madrid Babel tiene lugar todos los miércoles  desde las 20:30 hasta la 01:00, y los domingos de 19:00 a 00:30 en La Excéntrica.

Otras herramientas claves en el aprendizaje de idiomas son:
Duolingo:
Una aplicación con la que aprender el idioma se convierte en un divertido juego basado en lecciones cortas y en pruebas para ir subiendo de nivel.

Conversationexchange.com:
Mediante esta página web, los usuarios pueden buscar a personas nativas del idioma que se quiera aprender.

The James Joyce Irish Pub:

Un genuino pub de estilo irlandés situado en la capital. Los lunes a las ocho y media realizan tertulias en inglés sobre una amplia gama de temas. Además, los domingos hay intercambio de idiomas.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n